La gala más esperada del cine

Los Óscar en tiempos de pandemia

Esta noche Chloé Zhao podría convertirse en la segunda mujer en ganar un Óscar a mejor dirección, mientras El agente topo es la única producción de Latinoamérica que pelea por una estatuilla.
domingo, 25 de abril de 2021 · 01:00

En una época del año que no es la habitual y regida por estrictas medidas sanitarias, esta noche tendrá lugar la 93° ceremonia de los premios que entrega la Academia de Cine de Hollywood.
Luego de retrasos y adaptaciones varias por la pandemia de COVID-19, la gala será mayormente presencial y tendrá lugar en dos escenarios distintos: el Dolby Theatre y la estación de Los Ángeles Union (al aire libre). Además, contará con sedes alternativas en Londres y París para quienes no pudieron viajar a Estados Unidos.

No al Zoom
Algo que los organizadores dejaron claro es que no quieren Zoom ni conexiones defectuosas como ha venido sucediendo en anteriores entregas virtuales durante esta época pandémica. 
Otro requerimiento es que los invitados que se conectarán de forma online usen vestimenta formal, nada de ropa “dentro de casa” como se vio en otras ceremonias híbridas que combinaron presencialidad con virtualidad. Y si, no se puede esperar menos de los Óscar. 

Los presentadores
Como en ediciones anteriores, la velada no tendrá un solo maestro de ceremonias, sino que varias celebridades aparecerán en pantalla como presentadoras. Las confirmadas son: Brad Pitt, Laura Dern, Joaquin Phoenix, Bong Joon-ho, Renée Zellweger, Zendaya, Reese Witherspoon, Harrison Ford, Regina King, Rita Moreno, Marlee Matlin, Bryan Cranston, Don Cheadle, Halle Berry y Angela Bassett. 
Por cierto, cabe señalar que se realizarán PCR a todos los que asistan a la esperadísima gala.

Datos a tener en cuenta

•    La más nominada es Mank de David Fincher, con diez candidaturas, incluyendo mejor película, director y actor protagónico, aunque probablemente sea la gran perdedora de la noche, ya que las proyecciones no la ubican como ganadora de las categorías más importantes.

•    Le siguen Nomadland, El juicio de los 7 de Chicago, Judas y el mesías negro, Minari, El sonido del metal y El padre, todas ellas con seis nominaciones; mientras que La madre del blues y Hermosa venganza cuentan con cinco cada una.

•    Riz Ahmed y Steven Yeun hacen historia al estar nominados en la categoría a mejor actor protagónico. Ahmed es de ascendencia pakistaní y Yeun nacido en Corea del Sur, así como su compañera de elenco Youn Yuh-jung, nominada a mejor actriz de reparto por Minari.

•    El agente topo es la única producción latinoamericana nominada en esta edición de los Óscar. Representa a Chile y compite en la categoría de mejor documental.

•    Hay altísimas chances que Chloé Zhao, realizadora de Nomadland, se convierta en la segunda mujer en la historia de los premios en ganar la categoría de mejor dirección, y la primera asiática en lograrlo. Por ahora, la única directora que se llevó la prestigiosa estatuilla fue Kathryn Bigelow en 2010 por Vivir al límite.

A continuación las categorías más destacadas: 

MEJOR PELÍCULA
El padre 
Judas y el mesías negro 
Mank 
Minari
Nomadland 
Hermosa venganza 
El sonido del metal
El juicio de los 7 de Chicago

MEJOR DIRECCIÓN
Thomas Vinterberg - Another Round 
David Fincher - Mank
Lee Isaac Chung - Minari
Chloé Zhao - Nomadland
Emerald Fennell - Hermosa venganza

MEJOR ACTOR
Riz Ahmed - El sonido del metal
Chadwick Boseman - La madre del blues
Anthony Hopkins - El padre
Gary Oldman - Mank
Steven Yeun - Minari

MEJOR ACTRIZ
Viola Devis - La madre del blues
Andra Day - The United States vs. Billie Holiday
Vanessa Kirby - Fragmentos de una mujer
Frances McDormand - Nomadland
Carey Mulligan - Hermosa venganza

MEJOR GUION ORIGINAL
Judas y el mesías negro
Minari
Hermosa venganza 
El sonido del metal
El juicio de los 7 de Chicago

MEJOR GUION ADAPTADO
Borat 2
El padre
Nomadland
Una noche en Miami
Tigre blanco

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Another Round - Dinamarca
Better Days - Hong Kong
Collective - Rumania
The man who sold his skin - Túnez
Quo vadis, Aida? - Bosnia y Herzegovina

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Unidos
Más allá de la Luna
Shaun, el cordero: La película – Granjaguedón
Soul
Wolfwalkers: Espíritu de lobo

¿Dónde ver los Oscar?
En Argentina, la ceremonia podrá verse a partir de las 21 a través del canal TNT, con doblaje al español, y en TNT Series en su idioma original.

Texto: Lidia Coria

Otras Noticias