Estas becas son altamente competitivas pero Agustina Aldana Pérez convenció al jurado con su excelente propuesta titulada “INKspired”. Es licenciada y doctora en Química e integra el grupo de Polímeros Biomédicos del
Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), dependiente del CONICET Mar del Plata.
A esta ciudad llegó para realizar su beca postdoctoral para trabajar en membranas electrohiladas biomiméticas para cultivo celular. Más tarde, a partir de una estancia en Alemania, con el profesor Aldo Boccaccini comenzó a trabajar en el tema de bio-impresión. Hace más de 10 años que la científica trabaja en el desarrollo de biomateriales de uso médico.
¿En qué consiste tú línea de investigación?
“En el diseño de materiales que imiten la matriz extracelular, de allí su nombre: biomiméticos, que contribuyen al avance de la medicina. El proyecto que voy a realizar, trata de generar materiales que pueden influenciar en el desarrollo de macrófagos, que son células del sistema inmune que forman parte de nuestras defensas. Lo que trataría es controlar las propiedades de los materiales para que estas células tengan un perfil u otro porque estas células pueden actuar identificando algo extraño como algo que tiene que eliminar o actuar ayudando a la regeneración de tejidos, por cuando hay una herida”, explicó.
El objetivo general de este proyecto, continuó en su relato, “significa poder aportar mi granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Su tema de investigación tiene un impacto directo en el área de la salud. El desarrollo de materiales biomiméticos permitiría generar biomateriales que puedan promover la regeneración de un tejido u órgano dañado pero también generar herramientas –como modelos in vitro– para estudiar nuevos medicamentos y tratamientos reemplazando el uso de animales.
Hacia el final del diálogo con Mujeres en Radio, consideró que
“históricamente y actualmente hay ciertas diferencias con las mujeres científicas aunque por suerte en Argentina hay bastantes investigadoras mujeres. En las cuestiones de liderazgo importantes falta todavía más representación femenina”.