Siemprevivas

Un espacio para mantener vivo el arte de Catamarca

Creada por las artistas locales Marina Cubas, Cristina Pernasetti y Celina Galera, la tienda de arte y diseño no solo vende obras sino que también busca ser punto de encuentro de muestras, exposiciones y talleres.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 02:08

“Nos parece importante tratar de generar un público y hacerle entender que el arte es accesible, que no es algo impensable, ya que la gente cree que es imposible conseguir una obra”, señala Celina Galera, una de las artistas creadoras de “Siemprevivas”, la tienda de arte y diseño que recientemente abrió sus puertas en centro cultural El Cebil (Esquiú 781).

Siemprevivas es atendida y gestionada por tres artistas catamarqueñas: Marina Cubas, ceramista y escultora, Cristina Pernasetti, pintora y dibujante, y Celina Galera, artista visual y docente.

“La idea de la tienda, además de exponer, promover y vender obras de artistas y diseñadores catamarqueños, y más delante de otras provincias también; es generar muestras, exposiciones y talleres – explica Celina y agrega -  De hecho el día de la apertura también se inauguró una muestra con las últimas obras producidas por Cristina Pernasetti, en una de las salas de El Cebil”.

Venta de obra

Con respecto a la venta de arte, la artista destaca que “tenemos obras muy baratas, desde $300 pesos hasta obras mucho más caras y en gran formato que se pueden acceder en cuotas. Realmente los precios son ridículos, ya que cualquier casa de decoración en Catamarca, donde la gente suele ir habitualmente a comprar un regalo o algo para su casa, vende mucho más caro que lo que nosotros hacemos en la tienda, lo cual es único, especial y producido por un artista con el que incluso se puede entablar un vínculo”.

Es importante generar un público y hacerle entender que el arte es accesible, que no es algo impensable

Talleres

Sobre las otras propuestas que también ofrecerá la tienda, Celina adelanta que se realizarán diversos talleres en el mes de abril: “Estamos esperando unos talleres que van a venir de un espacio cultural de La Rioja, ya que la idea también es relacionarse con otros espacios vinculados con las artes visuales. En este caso vendrá gente de La Nube, gestionada por Diana Guzmán y Alejandra Bustamante, quienes presentarán su espacio y vendrán con unas talleristas a dar un taller de mini print y origami, y otro de poesía visual”.

Por otro lado, resalta que en la tienda hay muchas piezas hechas a partir de reciclados de materiales y que tienen la iniciativa de relacionarse con especialistas en el tema para brindar talleres sobre eco-arte y reciclaje.

En este sentido, comenta que la idea es ofrecer todos los meses diferentes talleres cortos y abiertos a todo el público interesado, y además, realizar ferias de arte móviles e inauguraciones de muestras, “o sea, tratar por todos los diferentes medios que tiene de moverse el arte, de difundir lo que se está produciendo en Catamarca”.

Unidas por el arte

“Estamos muy felices de poder abrir este espacio –expresa Celina sobre la inauguración de la tienda- y sentimos que a pesar de la pandemia y la situación económica y de salud que todos estamos atravesando, es posible apostar a generar algo que movilice, dé energía y ponga en relación a diferentes grupos de personas”, y añade que “ojalá podamos hacer que la gente lo tome como algo natural, así como una necesita pintura para las uñas de vez en cuando, también lo sea comprar una pieza de cerámica para usar , adornar y embellecer. Eso es fundamental para nosotras porque no podemos entender la vida sin lo estético y sin el amor por el arte”.

Además, la artista destaca que junto a sus compañeras están felices de trabajar en el centro cultural porque “creemos que lo que estamos haciendo se va llevar muy bien con el público de El Cebil y con las actividades que tiene previstas, así que es un espacio de colaboración mutua”.

Mujeres, naturaleza y vida

Antes de finalizar, señala que un aspecto muy importante de la tienda y que está relacionado con el nombre que eligieron tiene que ver con el eco-arte: “La idea del nombre Siemprevivas está vinculado con muchas cosas, por un lado, somos mujeres y hay una cuestión de militancia que tiene que ver con que nos queremos vivas y porque el arte, aunque no se vea en Catamarca, está vivo y siempre hay gente impulsándolo y trabajando para que se vea; y por otro lado, hay una lectura hacia la necesidad del vínculo con la naturaleza y pensar en el eco- arte y el reciclado como medios, materiales y formas de construir y pensar un planeta y un consumo un poco más saludables”.

Contactos

Instagram: siemprevivasarte.catamarca

Dirección: Centro Cultural El Cebil, ubicado en calle Esquiú 781.

Texto: Lidia Coria

Fotos: Ariel Pacheco

Otras Noticias