ver más
Tinogasta

Un polo productivo y exportador

14 de marzo de 2021 - 01:02 Por Redacción El Ancasti

La Bodega “Jugos del Mundo” y Mostera Municipal, ubicadas en el primer Parque Industrial del interior, tienen un destino y un fin: posicionar a Catamarca en la industria vitivinícola a gran escala. Con una historia e identidad en buenos vinos, este proyecto productivo busca conjugar la inversión privada y estatal, para lograr vender al mundo mosto concentrado.
 
Tinogasta escribe un nuevo capítulo en su historia productiva. Con un clima único y especial, con pequeños oasis de viñedos, su amplitud térmica en medio de cordones montañosos majestuosos, son ideales para darle vuelo a un legado ancestral y revertir años de desarraigo.
Hace tiempo atrás,productores acordaron de la mano del Estado un plan estratégico para el sector vitivinícola, que ubica al departamento en un lugar trascendente.
La Bodega “Jugos del Mundo” y la Planta Concentradora de Mosto, que se instalaron en el primer Parque Industrial del interior, son el puntapié inicial para comenzar a exportar a mercados como Sudáfrica y Medio Oriente, vinos y commodities; a través del Paso Internacional de San Francisco.
Pero esta gran apuesta privada y estatal, se dan en una tierra fértil. El aire fresco de la altura, disipa el calor en los parrales, que en plena vendimia están cargados de intensos colores.Los racimos de ese fruto redondo y maduro están listos para convertirse en un vino ojalá noble que inspire un nuevo tiempo de cosecha y un futuro productivo promisorio para la región.
Estas eran tierras planas, que hoy presentan un contraste diferente; conmodernos tanques de acero inoxidable, que no solo impactan por la dimensión; que se asienta sobre la Ruta 60, antes de llegar al paraje de La Aguadita, rumbo a los médanos. Sino también, porque les permitirá a los pequeños productoresparticipar de un negocio de manera global y aumentar los volúmenes de venta, agregando valor agregado a la uva; además de la posibilidad de almacenar el mosto.
 
Inicio integral en la cadena
Todo comenzó, con el plan Focavit (Fortalecimiento de la Cadena de la Vid Tinogasta) que busca reposicionar al departamento como uno de los principales productores y exportadores de uva.
El programa tiene como objetivo recuperar en forma sostenida en el período 2020-2040 los niveles de producción histórica del departamento con unos 70 millones de kilos de uva al año, y es una iniciativa realizada por el municipio tinogasteño, contando un pleno apoyo del gobierno provincial.
En ese lanzamiento llegó el anuncio del empresario Juan Longo de la instalación definitiva de una bodega en Tinogasta para completar todo el proceso de siembra, cosecha de vid, producción de vinos y la mostera.
De estos proyectos, participanlas empresas estatales AICAT SE(Agroindustrias Catamarca) y TIPSE (Tinogasta Productiva Sociedad del Estado) queubicaron 115.000 platines en Tinogasta para recuperar parcelas productivas. Esta gran apuesta permite elevar los volúmenes productivos y comenzar a diseñar un plan exportador inédito en la región oeste del interior de Catamarca.
 
Inversión fox export
Este despegue productivo tomó formaen el mes febrero, cuando se inauguró la Bodega Jugos del Mundo, propiedad del empresario Juan Longo, que comenzará a producir 3.800.000 litros. Con tecnología avanzada y una capacidad para almacenar 5.300.000 litros totales que se sumarán con la puesta en marcha de la Planta Concentradora de Mosto, que será inaugurada en un mes.
Tinogasta recibió una inversión de 150.000.000 de pesos para la bodega, que exportará por el Paso San Francisco a Sudáfrica; cuatro contenedores de mosto sulfitado en unos 200 camiones que saldrán con ese destino. Antes la uva de la bodega se producía en Chilecito, se concentraba y era trasladada a Mendoza; lo que significaba un costo en flete de $4 por litro; que sereflejaba en el precio de la uva, y que este año no será trasladado al productor, porque seelabora en Tinogasta y se va a exportar directamente en la Planta Concentradora de Mosto, con una inversión importante para que el beneficio llegue a los productores.
“Esta planta y Bodega nos posiciona en un lugar importante en el mundo de la industria vitivinícola, en un tiempo difícil de la economía mundial que inauguremos esta Bodega, nos llena de orgullo. Este es el comienzo del desarrollo productivo de Tinogasta, es el momento clave, las posibilidades de exportación son muy buenas. Hay mucha gente que colaboró en este proyecto, sobre todo lostrabajadores y mi familia; que le pusieron muchas horas a este proyecto”, afirmó Longo en la inauguración.
 
Legado familiar
Longo tiene toda una vida ligada a Tinogasta y el vino. Hace unos años inició la bodega Alta Esperanza, reconocida por la calidad de sus vinos y la incursiónen la industria del ex basquetbolista de la NBA, Fabricio Oberto; pero también es Enólogo y presidente de la Cámara de Bodegas de Catamarca.
Cuando se inauguró la bodega, se cumplía un mes del fallecimiento de Victorino Longo, su padre. Todo un pionero y hacedor de la industria del vino tinogasteño. “Sin dudas, ese día estuvo toda nuestra historia, trayectoria y legado”, afirmó Longo en diálogo con Revista Express.
 
-Debe haber sido muy fuerte poner en marcha este proyecto tan ambicioso, por la historia de su familia…
- Uno se emociona, porque te tocan muchas cosas. Me viene la imagen de mis abuelos, padres, yo perdí a mi papá, ellos fueron personas que lo único que han hecho en la vida es trabajar. No han hecho otra cosa que trabajar.
Longo cuenta una anécdota que marca un poco la cultura y herencia familiar. “Mi abuelo no conoció el banco, no fue nunca a un banco, siempre lo hizo trabajando, y mi padre mantuvo una conducta intachable. Que es lo que uno quiere, continuar ese legado”, afirma.
“Yo soy un poco más audaz, y avanzo, hicimos una bodega nueva y moderna en tres meses. Entonces, cuando uno mira lo que me dejó mi padre es eso, el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio. Y eso es bueno que se traslade a la gente, que con esfuerzo, ganas y planificación se llega, por eso pedimos que nos apoyen. Nosotros hicimos la inversión de hacer una bodega moderna para que se pueda exportar, pero le pido a los catamarqueños y tinogasteños que apoyen este proyecto, porque Tinogasta está creciendo, hoy tenemos un parque industrial, estamos trabajando en la zona franca, conectarse con el mundo es fácil, entonces el Paso San Francisco en fundamental para que Catamarca se desarrolle”.
El empresario explica el fondo del proyecto. “Hace 25 años comencé con el negocio del mosto alquilando a mi padre una parte de su bodega y comenzamos elaborando mosto sulfitado, el cual siempre fue a Mendoza y hace cuatro tomé la decisión de alquilar una bodega en Chilecito y empezar a concentrarlo. Por entonces, llevábamos la uva desde Tinogasta a Chilecito, ahí se concentraba y de allí a Mendoza, eso ocasionaun costo importante en el flete que iba en deterioro del bolsillo del productor”, comenta.
Mientras cuenta cómo surgió la idea de levantar este megaproyecto.“Hoy un flete de Tinogasta a Mendoza está alrededor de los $4más IVA, entonces siempre la uva tenía un costo menor de lo que valía en Mendoza, si ahí costaba siete pesos en Tinogasta siempre valía 2 o 3 pesos menos. Este año cuesta4 pesos menos, entonces en vez de pagar $16 como está pautado actualmente se tendría que pagar $12 por el costo del flete”, explica Longo para que se comprenda el impacto de las últimas medidas del Gobierno en intervenir en el precio de la uva, medida que está relacionada con el proyecto.
Los altos costos del flete y un acuerdo con productores locales, cuenta Longo, originó hace tres años la idea de trabajar en este proyecto para que el productor tenga un valor real de la uva.
“Con algunos amigos teníamos la idea en un principio de hacerlo en Medanitos, avanzar ahí;pero había un concentrador de mosto que se había adjudicado a la Municipalidad de Tinogasta.Pasó el tiempo y me dijeron que en Medanitos no era factible, entonces tomamos la decisión de avanzar en Tinogasta, donde el intendente Sebastián Nóblega, aportó muchísimo a este proyecto y también el ministro Aldo Sarquís”, menciona Longo.
 
Rn buen camino
-Hubo otros intentos de intervención del Estado para que Tinogasta recupere su producción, que no terminaron de consolidarse.Hoy pareciera que los vientos se unen para que este proyecto que tiene diversas aristas se dé en otras condiciones…
-Desde mi apreciación personal puedo decir que cuando la parte privada y pública tienen un solo objetivo y es bueno, las cosas se dan. En este caso es exportar a través del Paso San Francisco a Sudáfrica, porque tenemos el cliente que va a comprar toda la producción, y que es nada menos que la multinacional Coca-Cola, es un proyecto serio. Es un proyecto viable, muy positivo, y hay mucho interés en los productores locales, de Medanitos, de La Herradura, que se llama la zona de Antinaco, La Ciénaga, Palo Blanco y Tetón; porque el año pasado la uva tuvo un valor de $4 y este año se paga $16, un 300 por ciento de incremento.
 
-Comparado con Mendoza, San Juan, que están en la misma línea…
-Si lo comparamos es mejor, porque el pago es de contado, en Mendoza, por ejemplo, se paga de junio a diciembre, en todos los casos. Aquí el gobierno está haciendo un aporte interesante que es pagarle a la gente de contado y eso hace que el productor se entusiasme, invierta y quiera duplicar y triplicar la producción. De hecho, hay un proyecto presentado por el intendente Nóblega, para invertir en la compra de nuevos plantines, del vivero Las Delicias, una plantaque no tiene fallas. Este año se han encargado 350 mil plantas más para este mismo proyecto, así que vamos en muy buen camino. La idea de esto es fortalecer al productor, tratar de llegar a los lineamientos que tenía en su momento Tinogasta que eran los 70 millones de kilo de uva histórico, hoy hemos decaído a 10, 12 millones de kilo de uva. Entonces el trabajo es conjunto, armado entre el estado y el capital privado.
 
-Es bueno explicar el derrame que produce la bodega, la Mostera y las políticas que usted menciona…
-La vitivinicultura genera muchísimas fuentes de trabajo. Es una de las actividades que más desarrolla trabajo. Cuando abres una botella de vino, realmente estás abriendo mucho esfuerzo y sacrificio. Involucra a una persona que está podando, atando la viña, que riega, los cosechadores de la uva, los que trasladan a la bodega, luego quienes hacen la molienda, en vino o mosto y luego recién la comercialización. En todo ese proceso hay mucha mano de obra.
Un detalle importante por aclarar, es quela Bodega Jugos del Mundo, apunta al mercado de la uva cereza y el mosto. En plena vendimia, los camiones comenzaron a llegar con acoplados repletos.
“Lo mejor que hay es consumir vino porque uno desarrolla el trabajo de mucha gente. Cuando abres una botella de vino le estás dando de comer a mucha gente, es la incógnita de todo esto. Tinogasta fue grande y pujante cuando producía mucho, porque la gente trabajaba. Buscar a un inversor para que haga hectáreas de vino es muy fácil, se logra. Pero esa gente viene, invierte y luego se va. El dinero se va a otra provincia, yo prefiero que esa plata quede en nuestros productores y en nuestra gente que se sacrifica día a día, para tener una mejor calidad de vida. Hoy lo que cambia el precio de la uva, es la inversión de la concentradora de mosto, que ubica a Tinogasta en otra posición en esta industria que es muy importante.
 
Texto: Colaboración especial CarolinaMelnik
Fotos: Gentileza Municipalidad de Tinogasta
 
 
LA BODEGA EN DATOS
• 30 tanques de 120.000 l - 3.600.000 l.
• 4 tanques de 50.000 l. - 200.000 l.
• Total capacidad instalada 3.800.000 l.
 
PLANTA CONCENTRADORA DE MOSTO
• 15 tanques de 100.000 l - 1.500.000 l.
 
IMPACTO
ü Entre la Bodega Jugos del Mundo y la Planta Concentradora de Mosto, la planta tiene una capacidad de almacenamiento de: 5.300.000 litros.
ü El programa Focavit y ambos emprendimientos beneficiarán a más de 800 pequeños productores de vid de Tinogasta.
ü La producción histórica de la zona rondaba los 70 millones de kilos de uva al año, y con estas medidas se busca volver a esos valores.
ü En sus dos primeras semanas de molienda, ingresaron más de 20 camiones por día a la bodega.
 
PROYECCIONES (OPC)
En el mes de octubre del 2020 se hizo entrega de115.000 plantines de uva cereza, los cuales fueron implantados para cubrir fallas en las fincas de los productores y hacer nuevos viñedos, lo que representa un incremento de 70 hectáreas de producción de vid; este año se busca implantar 140 hectáreasmediante riego convencional y 60 mediante riego por goteo.
“Si este proceso se sostiene en poco tiempo se podrá incrementar significativamente los volúmenes producidos de uva en Tinogasta”, afirma a Revista Express Abel Martínez, secretario de Planificación yModernización del Municipio.
Paralelamente en el predio del Parque Industrial Tinogasta,AICAT SE y TIPSE, comenzaron a montar la Planta Concentradora de Mosto, la cual estará en funcionamiento muy pronto, y proyectan una capacidad de 1.500.000 l., que se integrarán aproducción de labodega para la fabricación de mostosulfitado con una capacidad de 3.800.000 litros.
“Estamos trabajando para poner en funcionamiento una balanza fiscal y acondicionar el predio de la Planta Concentradora con los requisitos que solicita aduana, para que sea factible la exportación del mosto concentrado y otros productos desde Tinogasta”, comenta Martínez.
 

El Mosto
El Código Alimentario Argentino (CAA) define como jugo concentradode uva (Mosto) al producto obtenido del mosto de uva sin fermentar por deshidratación parcial mediante procesos térmicos al vacío o presión normal o cualquier otro proceso físico, sin haber sufrido una caramelización sensible. El jugo de uva concentrado se utiliza para elaborar jugos, mezclas, golosinas, dulces, mermeladas, jaleas, galletas, pan, como edulcorante de bebidas gaseosas, y también en la industria farmacéutica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar