jueves 28 de marzo de 2024
MOTOCICLISMO

KTM presentó una nueva Adventure 1290

Luego de la presentación de la 1290 Super Adventure S, KTM lanzó hoy su hermana gemela: la 1290 Super Adventure R, más orientada al off-road.

Por Redacción El Ancasti

A principios de este mes de febrero, KTM presentó mundialmente a su renovada 1290 Super Adventure S, hoy le tocó a una hermana gemela: la KTM 1290 Super Adventure R, un modelo que reúne las características de la S pero más orientada al off-road.
Estéticamente, la 1290 Super Adventure R es muy parecida a su “gemela”, con la salvedad del aumento de distancia entre ejes (157,7 cm contra los 155,7 de la S), los colores del chasis y los carenados (naranja, blanco y violeta), y la inscripción con el nombre del modelo al costado del depósito de combustible con capacidad total de 23 litros.
Además, se aprecia un cubrecárter distinto, metálico y no plástico como en la S,  además de ver unos protecciones laterales de acero a ambos lados de la moto y que minimizan los daños en caso de caída. El parabrisas de la 1290 Super Adventure R es más corto que el de la S, para facilitar la visión en conducción off road.
Entrando en el apartado de suspensiones, la KTM 1290 Super Adventure R utiliza adelante una horquilla WP con barras de 48 mm y un amortiguador WP atrás, ambos regulables en compresión, extensión y precarga. En cuanto a las ruedas, 21” delante y de 18” detrás con gomas Bridgestone AX41 sin cámara, y equipa llantas de rayos. Los frenos están a cargo de las pinzas Brembo de cuatro pistones con montaje radial, que garantizan la mejor frenada según expresa la marca.
En cuanto a los sistemas electrónicos, KTM continúa con la colaboración con Bosch para esta Super Adventure. Una nueva IMU de 6 ejes lee la información sobre la inclinación y la posición exacta de la moto y su comportamiento dinámico y aplica sistemas como el Control de Tracción, la Regulación del Freno Motor, el Control de Estabilidad y el ABS Offroad.
Además, la moto estrena una instrumentación con pantalla TFT de 7”, vinculada a una nueva unidad de conectividad. Esta pantalla de mayor tamaño ofrece unos menús más rápidos y prácticos y muestra claramente las indicaciones de navegación mediante la conexión a nuestro smartphone con la app KTM MY RIDE. El manejo de esta pantalla se realiza mediante una nueva botonera, que además está iluminada para visión nocturna.
Por otra parte, se puede elegir entre los modos de conducción estándar RAIN, STREET, SPORT y OFFROAD, el modo opcional RALLY permite a los pilotos ajustar la respuesta del acelerador a una mayor agresividad y seleccionar uno de los nueve niveles diferentes de deslizamiento de la rueda trasera.
Pasamos a hablar del corazón de esta KTM 1290 Super Adventure R, y por supuesto que nos referimos al actualizado LC8 V-Twin, que ahora es 1,6 kg más ligero y que ofrece una potencia máxima de 160 CV a 9.000 rpm y un par de 138 Nm a 6.500 rpm. KTM ha revisado los componentes internos de este motor bicilíndrico en V para mejorar la disipación del calor y reducir aún más su peso en la búsqueda de una mayor facilidad de pilotaje.
KTM ha rediseñado la caja de cambios para conseguir un accionamiento más rápido, suave y con mayor capacidad de respuesta. Además, se puede montar, de manera opcional, el sistema de ayuda al cambio Quickshifter+, con un funcionamiento ahora más rápido y aún más preciso.
 

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