viernes 22 de marzo de 2024
Energía limpia

El Parque Solar El Peñón ya es una realidad

Finalizaron las obras de este complejo de generación de energía fotovoltaica ubicado en la meseta puñena, en el departamento Antofagasta de la Sierra.

Por Redacción El Ancasti

La empresa de Energía de Catamarca S.A.P.E.M. informó que finalizaron las obras del Parque Solar Fotovoltaico que se construyó en El Peñón, Antofagasta de la Sierra. Se trata del segundo parque generador de energía solar que la empresa construye en la provincia con financiamiento del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, ya que en el año 2019 inauguró el Parque Solar de Antofagasta de la Sierra.
Si bien al cierre de esta edición no estaba confirmada la fecha, se especulaba que por estos días será inaugurada la obra con la presencia del gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Agua, Energía y Ambiente Alberto Kozicki, y a Lucas Zampieri, presidente de EC SAPEM.
El detalle de la ficha técnica del proyecto indica que este nuevo Parque Solar de El Peñón generará una potencia eléctrica de 300 kilowatts, lo cual es una cantidad suficiente para alimentar a 500 hogares. Considerando la actual población de la zona, esa referencia es más del doble de usuarios que actualmente tiene registrados la distribuidora provincial en la Villa de El Peñón.
El Parque fue construido con un sistema híbrido, conformado por un parque solar fotovoltaico (PSFV) de 300 kW, con instalaciones flexibles modulares que permitan a futuro la ampliación del mismo, adaptándose al crecimiento y demanda de la zona. Paralelamente, el parque está dotado además con dos grupos de generadores a Diesel, tipo Genset, de una potencia de 330 kW cada uno, los cuales actuarán suministrando energía de base en el periodo diurno, acompañando la producción suministrada por los paneles solares, y como generación principal en periodo nocturno o cuando las inclemencias del tiempo lo requieran.
Este nuevo Parque Solar es el segundo que construye EC SAPEM con una inversión de 1,15 millones de dólares, financiamiento proveniente del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto”, creado en octubre de 2015 por el acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano. El primer generador fue construido en la Villa de Antofagasta de la Sierra e inaugurado en noviembre de 2019 y se encuentra en uso.
Hasta ahora, el sistema de distribución de energía en la Villa de El Peñón se realizaba en gran parte utilizando líneas de baja tensión monofásicas, por lo que acompañando la construcción del parque solar, se realizaron obras de reestructuración general del sistema de distribución con la construcción de una Red de Media Tensión en 13.2 kv, la construcción de tres nuevas Subestaciones Transformadores y la construcción de Redes de Distribución en Baja Tensión con conductores previamente ensamblados y trifásicos.
 
Energía limpia
 
Con la incorporación de esta tecnología se brindan soluciones energéticas a costo más razonable a dos de las poblaciones más aisladas de la geografía provincial (por ejemplo, la Villa de Antofagasta está a 300 kilómetros de la ciudad de Belén y a 600 kilómetros de Catamarca).
Se trata de “energía limpia” que reemplaza a sistemas costosos, ya que antes de la construcción de estos generadores, la Villa de Antofagasta era alimentada con generadores que funcionan con combustible diésel, lo cual demandaba un gasto millonario.
Cabe recordar que el primer Parque Solar de la provincia, el de Antofagasta, actualmente operativo y con gran capacidad de generación se construyó con fondos que provienen del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto - Livent”. El Fideicomiso se integra con el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa minera, lo que incrementa considerablemente los fondos disponibles para este tipo de obras.
Además de tratarse del aporte de regalías mineras, otro punto a destacar es que, en un ciento por ciento, los trabajos fueron realizados por empresas y mano de obra catamarqueña.
 
Inversión continua
 
Desde el 2012, año en que la EC SAPEM se hizo cargo del servicio eléctrico de la provincia, el sistema eléctrico en la puna catamarqueña tuvo un crecimiento vertiginoso, tanto en infraestructura como en el número de usuarios. El número de usuarios a la red eléctrica pasó de 450 en el año 2012, a 610 en la actualidad, según datos aportados por la empresa. De esta manera, puede decirse que todo el departamento duplicó la capacidad de generación eléctrica, pero no solo en cantidad sino también en calidad.
“A partir de la generación de energía con paneles fotovoltaicos principalmente, y la generación con motores diésel, que era cara y contaminante, ahora es mínima y solo se mantiene para los casos de emergencias”, explican en la EC Sapem. 
  
Obras paralelas
 
Para optimizar su funcionamiento, paralelamente al Parque Solar de 300 KW, se construyó una Subestación Transformadora a Nivel de Elevación en el Parque Solar con dos transformadores de elevación de 500 kVA de potencia.
Y se extendió una red de línea de Media Tensión de 13.2 kV de 1000 metros, con postación de hormigón y cableado con conductor Al de 3 x 95 mm2.
También se realizó la obra para tres Subestaciones Transformadoras tipo Biposte con Transformadores de 100 kVA de potencia cada una y líneas de Baja Tensión, de un total de 5200 metros aproximadamente.

 Colaboración: Aldo Palavecino – EC Sapem
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar