Candidata de Chile en los Óscar

Documental profundamente humano y compasivo

El agente topo (Chile, 2021) Dir. y guion: Maite Alberdi. Con Petronila Abarca, Rómulo Aitken, Sergio Chamy, Zoila González.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 01:00

Escrito y dirigido por la joven realizadora chilena, Maite Alberdi, El agente topo es un conmovedor documental que pone en el centro del relato a la vejez, la soledad y el olvido.
La historia comienza cuando un investigador privado contrata a un abuelo para que trabaje como topo en un hogar de ancianos, ya que un cliente sospecha que los cuidadores maltratan a los viejitos.
El argumento atrapa desde la sinopsis, y su visionado no decepciona, ya que nos muestra la elección del protagonista, un abuelo llamado Sergio, la preparación del topo –especialmente su relación con la tecnología que se convierte en los momentos más cómicos del filme- y finalmente la investigación en terreno, es decir, su trabajo encubierto en el geriátrico.
Así, entre momentos cálidos y tiernos, las historias personales de los abuelos conmueven y movilizan, y coincidentemente todas tienen un común denominador: la soledad y el abandono familiar en el ocaso de sus días.
Para ver con unos pañuelos a mano, El agente topo es una historia esencialmente humana, cruda por lo real, pero también tierna y compasiva.
Con un gran recorrido por certámenes internacionales de cine, este documental viene de ganar en el Festival de San Sebastián, y fue seleccionado para representar a Chile en los premios Goya y en los Óscar, en los que es precandidata en dos categorías: Mejor Documental y Mejor Película Internacional, con altas chances, no solo de integrar el grupo final de nominados, sino también de llevarse la prestigiosa estatuilla.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo
 

Otras Noticias