Naturaleza y turismo

Mini documentales que invitan a viajar por Catamarca desde YouTube

Realizados por dos profesores y amantes de la naturaleza, las producciones tienen entre 2 y 15 minutos de duración y reúnen datos geográficos e información útil para el turista.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 01:09

Stefan Sauzuk es profe de Geografía y fotógrafo, y tiene un blog y una página de Facebook dedicados a divulgar las características naturales de nuestra provincia. Sin embargo, hace poco tiempo, especialmente desde la cuarentena generada por la pandemia, sus videos documentales publicados en YouTube empezaron a tener otra llegada a todo aquel interesado en nuestra Catamarca.

En estos mini documentales, Stefan junto a su compañera y profe de Arte Daniela Cardozo Galia recorren diferentes localidades catamarqueñas, mostrando no solo sus bondades paisajísticas y turísticas sino también reforzando las imágenes con datos geográficos específicos e información sobre flora, fauna, historia y curiosidades de cada lugar.

De este modo, la iniciativa se presenta como una forma visualmente entretenida y a la vez pedagógica y académica sobre los diferentes destinos que tiene nuestra provincia, la cual atrae a catamarqueños y a visitantes en igual medida.

La iniciativa

Stefan reconoce que la idea de realizar los documentales ya le rondaba por la cabeza desde hace un tiempo, pero lo que le faltaba era animarse a concretarlos: “Mostrarse en pantalla, presentando un lugar y temáticas geográficas era un desafío que tenía que pensarlo bien antes de hacerlo”.

En ese sentido, comenta que ese último empujón llegó cuando conoció a Daniela, que también es fotógrafa. “En 2018 Daniela creó su página Explora Catamarca y empezamos a explorar juntos diferentes lugares de Catamarca, a través de caminatas, en bici, en auto, en excursiones. Y con el tiempo le propuse si se animaba a aparecer en pantalla, contando sobre los lugares que visitábamos”, recuerda sobre cómo fue surgiendo la idea.

De esta manera, el primer documental se realizó en marzo de 2020 en una salida a la sierra de Los Pinos, Balcozna. “Ese video salió justo cuando empezaba la cuarentena. Tuvo bastante repercusión y eso nos alentó a hacer más videos de diferentes lugares”, acota.

Luego comenzaron las clases virtuales y la no presencialidad, y Stefan, como todo docente en estos tiempos de pandemia, se vio obligado al uso del editor de video y a darle un perfil pedagógico a su canal de YouTube. Así, cuenta que casi todas las semanas salieron videos educativos sobre geografía, aunque sin aparecer en pantalla todavía, los cuales contaban con imágenes, animaciones, mapas y su voz en off.

“El canal de YouTube y la página de Facebook fueron creciendo -señala sobre el impacto de los videos y destaca uno en especial- Y hay uno que considero el video esencial: Mi propuesta de clasificación de paisajes. Gracias a ese video la página Geografía de Catamarca y el canal de YouTube crecieron muchísimo y fue lo que comenzó a dar más visibilidad a los demás videos que empezaron a venir después”.

Filmación y guiones

A medida que sumaban suscriptores y visitantes a las páginas, lo que reflejaba el interés de la gente por la temática, Stefan y Daniela empezaron a salir a cuanto lugar podían según las restricciones, y comenzaron a animarse a aparecer en pantalla. “Creo que comenzamos a tener más visualizaciones por el tema del encierro y porque la gente quería salir a conocer lugares lindos cerca. Y sin darse cuenta aprendían conceptos, palabras nuevas de geografía, vegetación, clima, rutas, usos del suelo, etc.”, señala.

Además, como Stefan también usa los mini documentales como recurso didáctico para sus clases, comenta que muchos docentes le escribieron, contando que también los emplean y le agradecen la realización de los videos.

Por otro lado, también destaca el aporte de su compañera en el proyecto: “Ella les otorga una sensibilidad tremenda a las producciones. Primero, por la visión que tiene del paisaje, de la naturaleza y de la imagen como valor estético y espiritual. En varios videos aparecen dibujos suyos, por ejemplo, retratando una vizcacha, y en el de la salamanca de Valle Viejo, representando al demonio; y por supuesto, su delicadez y amor cuando habla de un lugar desde el más profundo sentimiento”.

De este modo, las producciones aúnan un trabajo con rigor conceptual para reflejar el contenido geográfico, y un trabajo con la imagen como un medio en sí mismo que transmite el mensaje, donde el criterio artístico de Daniela es vital.

En este sentido, explica que hay videos más complejos con mucho contenido geográfico que demandan más tiempo de realización. “Por ejemplo, el video esencial (Paisajes de Catamarca – Argentina) llevó un mes de edición aproximadamente, mientras que los demás tardan menos, algunos una semana, otros tres días y otros salen en un día de trabajo”.

En cuanto al rodaje, indica que depende del lugar, “a veces las caminatas son cortas, por la mañana o por la tarde, otras son de mañana hasta la tarde o noche, y otras incluyen acampar en el cerro. A veces hay que ir varias veces para obtener más tomas. En los videos más complejos fuimos muchísimas veces para lograr mayores registros sobre caminos, flora, fauna y paisajes. Un ejemplo es el video de la Geografía de la sierra de Gracián”, detalla.

Al respecto, cuenta que llevan un pequeño guión provisorio que los ayuda cuando hacen una escena presentando un determinado lugar, aunque reconocen que últimamente se animan más a improvisar en pantalla. “El guión ayuda mucho porque cuando estás en un lugar sabés qué tomas hacer, que falta, que sobra; especialmente cuando el proyecto es más complejo, por ejemplo, el video del dique El Jumeal o el de la Cuesta de El Portezuelo, que fue un ‘boom’ porque lo hicimos en bicicleta”.

En cambio, considera que las salidas de trekking son más rápidas y fáciles “porque no necesitamos guión, son más naturales y sólo queremos documentar los lugares”.

Catamarca al natural

Stefan cuenta que si suman todos los videos (en los que aparecen como presentadores más los educativos) hay cerca de cincuenta en su canal de YouTube, “hay de todo: lugares, temáticas geográficas, incendios, sismos, eclipses, entre muchos otros temas”.

En cambio, considerando sólo a los mini documentales sobre diferentes localidades, hay veinticinco videos para visualizar y disfrutar. Además, agrega que cada video del ciclo tiene un lema que crearon con la finalidad de concientizar sobre el cuidado ambiental. Se trata del hashtag #CuidemosNuestraCatamarcaNatural que instan a usar para divulgar el mensaje en las diferentes redes sociales.

Al finalizar, Stefan destaca el valor turístico que muchos cibernautas le dan a las producciones, lo cual lo hacen saber a través de comentarios en las plataformas. “A veces estamos abarrotados de preguntas de personas que quieren venir a visitar la provincia porque vieron los videos o de los propios comprovincianos que quieren conocer más de lo que no tenían idea que existía”, asegura.

Vamos a la Sierra del Colorado, Recorriendo Los Ángeles, Cascada de El Pantanillo, Caminata hasta la Cueva de Cubas, Viaje al Campo de Piedra Pómez, Cuesta de El Portezuelo. Geografía y exploración en dos ruedas, son algunos de los títulos de estos valiosos e interesantes mini documentales que se pueden encontrar en el canal de YouTube de Stefan Sauzuk.

Lidia Coria

Fotos: Gentileza de Stefan Sauzuk

Otras Noticias