ESCUELA ACTIVA

De lo tradicional a lo innovador

Las instituciones escolares se convierten en un espacio integral, educativo, social y cultural.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 01:05

En aras de llevar la escuela tradicional a un centro de conocimiento, interacción y participación, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, que conduce Andrea Centurión, se pone manos a la obra en un proyecto conocido como “Escuela Activa”. Este se desarrolla en el exedificio de la Escuela Nº257, ubicada en la esquina de Mate de Luna y 9 de Julio, en la Capital. Los referentes de este proyecto con Luciano Guillou, director Provincial de Programas Educativos; Gonzalo Cisneros, Referente Pedagógico, y Carlos Álvarez Ibáñez,Coordinador General de Innovación Digital Educativa.

En este espacio, las actividades no se reducen únicamente a la formación continua de los docentes, sino también a la puesta en marcha de actividades con los diferentes actores de la comunidad educativa, tales como los equipos técnicos de las Direcciones de Nivel: supervisores, directores, docentes y ayudantes de todala provincia.

La Dirección Provincial de Programas Educativos (DPPE)propone estructurar, coordinar y generarlas pautas que ostentan las diferentes acciones quese articulan en los entornos de cada comunidad educativa. La idea es poder interactuar con otros espacios específicos, como el de “Aulas Creativas, Lectura, Ajedrez educativo, Programación y Robótica”, a través de espacios que promuevan ámbitos distintos de enseñanza.

La adecuación de un cronograma de trabajo organizado, que no sesuperponga con actividades o propuestas va a ser el modo operativo. La difusión y actualización del cronograma de actividades va a permitir la interacción de la comunidad, ya que estará disponible en línea. De esta manera, se permitirá establecertanto inscripciones como acreditaciones, en tiempo real, por parte de todo aquel actor de la comunidad educativa que desee participar en las diferentes actividades de este espacio integral, educativo, social y cultural.

Las actividades que desarrollarán estarán enmarcadas en las diferentes líneas de actualización docente, de formación continua y de ampliación de saberes transversales, desarrollados por la Secretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de Gustavo Soto, en el Plan Jurisdiccional 2020-2023, alineados a las políticasestablecidas por el Ministerio de Educación de la Nación. De este modo, se pretende fortalecer la formación inicial de los docentes que reciéningresan al sistema, actualizar alos que ya están trabajando y habilitar espacios donde las actividades que integran proyectos de formación docente promuevan conversatorios, debates, cursos y talleres, entre otros.

De esta manera, se podrá incorporar en el rol activo del aprendizaje, no solo a los docenes, sino también a diferentes grupos de estudiantes de todos los niveles que protagonizarán, como se ha venido realizando, variadas actividades. Éstas responderán a cada una de las propuestas, mediante los entornos de aprendizaje que tiene cada espacio: talleres, certámenes, concursos, competencias y torneos, son algunas de las posibilidades. Para poder llevar a cabo estas actividades, se tomarán en cuenta todas y cada una de las recomendaciones que emanen del Comité Operativo de Emergencia (COE), ante el contexto de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19. Para ello, se elaborarán los protocolos pertinentes, delineados en coordinación con los organismos de salubridad pública.

Aula creativa

Este espacio está dirigido a los docentes y estudiantes, con el propósito de promover nuevas maneras de aprender y de enseñar, de interactuar, de realizar trabajos y alcanzar resultados planificados, motivando y potenciado situaciones de enseñanza mediante nuevas tecnologías. A la vez, se prevé comprender nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje mediante la transformación del contexto áulico tradicional a uno innovador, dotado de materiales didácticos tecnológicos y digitales.

Así, se podrán reconocer nuevos recursos digitales como elementos distintivos e integrados en la realidad de la comunidad educativa y distinguir también, cómo pueden ser usados para resolver problemas y generar nuevas estrategias de enseñanza. A la vez, se formarán equipos pedagógicos que implementen las tecnologías emergentes, para trabajar de manera transversal en las comunidades educativas.

Aula robótica

Uno de los espacios preferidos por docentes y estudiantes que busca promover la robótica educativa en las aulas, de manera que los participantes asimilen conceptos de las materias “tradicionales” de una forma diferente a la que se practica; y que, por otro lado, inicien sus primeros pasos en el lenguaje de la programación y en el uso de las tecnologías, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje para que desarrollen competencias del siglo XXI.

“Acompañar”

Con el objetivo de reconstruir los vínculos entre todos los actores institucionales, alumnos, docentes y directivos, que se vieron afectados en los últimos meses por la pandemia de coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación desarrolló actividades con los Programas “Puentes de Verano” y también en el Tecnobus y el Tecnomóvil.

El director provincial de Programas Educativos Luciano Guillou comentó con la concreción de estas actividades “estamos dando continuidad a las políticas de gobierno y al pedido expreso de la ministra de Educación Andrea Centurión de tener un Estado presente en todos los puntos de la provincia. Es un Ministerio de puertas abiertas”, expresó.

Para desarrollar estas propuestas, se trabaja a través del “Puente de Igualdad – DPPCerca” en articulación con el equipo de Innovación Digital Educativa (IDE) y la Dirección de Educación Secundaria, con un acercamiento en territorio con experiencias significativas y propuestas pedagógicas con los talleres “TecnoDocentes”, “MediaTuber y en las áreas de Tecnología, Programación y Robótica. El Servicio Técnico Oficial Gratuito de Netbook también se hace presente para reparación, mantenimiento y desbloqueo de los equipos y la Unidad de Rendiciones Escolares, con asesoramiento administrativo contable. De esta manera, se puede dar una solución a varios planteos y pedidos.