martes 26 de marzo de 2024
Docuserie

Sabores latinoamericanos que inspiran

Street Food: Latinoamérica (2020) Directores: Daniel Milder y Tamara Rosenfeld. Guion: David Gelb y Brian McGinn. Disponible en Netflix. Seis episodios.

 

Así como su predecesora (Street Food Asia), esta emocionante docuserie nos propone viajar por diferentes ciudades latinoamericanas y saborear sus platillos a través de la pantalla.

A pesar de centrarse en la comida típica de cada lugar, la fortaleza de esta producción es que nos relata las historias de superación detrás de cada puesto callejero. Con relatos conmovedores y alentadores, los verdaderos protagonistas de este documental son las cocineras y cocineros latinos, hacedores de los deliciosos platos que descubriremos a lo largo de seis episodios.

Así el recorrido propone puestos de comida de Buenos Aires; Salvador (Brasil); Oaxaca (México); Lima (Perú); Bogotá (Colombia) y La Paz (Bolivia).

Otra característica notable de esta producción es la calidad visual de cada historia. Colores, sabores, estados de ánimo, arquitectura y tradiciones, todo se transmite a través de un lenguaje audiovisual claro y cercano que refleja la diversidad cultural que alberga toda América Latina.

Evocar la tradición culinaria y cultural de cada ciudad y concentrarla visualmente en episodios de media hora de duración es muy loable, y Street Food Latinoamérica no solo lo logra, sino que invita a viajar aunque sea solo desde nuestras casas.

Un detalle que no se puede dejar pasar es que, en la mayoría de las historias detrás de cada puesto callejero, hay una mujer. Algunas madres y otras no, las cocineras de este documental son ejemplo de superación y empoderamiento en sociedades tan tradicionales como las nuestras. Sin embargo, ese progreso no se da en detrimento de la cultura, sino en respeto y armonía, manteniendo sus identidades, pero al mismo tiempo, dando un paso hacia adelante.

Sabores tradicionales e innovadores confluyen en las sabrosas creaciones de estos cocineros, cuyas vidas inspiran a luchar por lo que sentimos y creemos.

 

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar