Cine catamarqueño

Esperado estreno online del cortometraje “Il Tío”

domingo, 2 de agosto de 2020 · 11:56

Del equipo que nos trajo El Trompa, se liberó en las redes esta producción que pone de relieve la importancia de la naturaleza y su inexorable lazo con la vida humana. Curiosamente, el corto fue escrito y rodado en tiempos previos a la pandemia, pero hoy -más que nunca- su historia insta a la reflexión.

 

Agustín Lagos, director de El Trompa, Mejor Corto del Festival El Héroe de 2018 y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de las Alturas de 2019, estrenó de la mano de Costa Rica Producciones su nueva ficción en forma online.

Titulado “Il Tío”, se trata de un cortometraje rodado íntegramente en nuestra provincia por un equipo de profesionales que desarrolla ideas y produce contenidos desde el norte argentino para el mundo.

En coincidencia con el Día de la Pachamama, la producción se liberó en las redes ayer sábado 1ro. de agosto y puede verse en el canal de YouTube de Costa Rica Producciones.

 

Ideas reales

“Una noche de primavera, Agustín se preparaba para descansar. Pero de pronto, como llega a veces la inspiración, tomó lápiz y papel para sentarse a escribir sin pausa el guion, hasta el punto final. De un tirón describió los paisajes y los climas, y les puso palabras y gestos a los personajes de Il Tío”, cuentan desde la producción cómo nació la historia del nuevo corto.

Ya con la inspiración hecha papel el realizador convocó al resto del equipo y comenzaron con el desarrollo del proyecto, otra vez poniendo en marcha el engranaje como lo hicieron para otras producciones.

En esta ocasión, la productora volvió a apostar a Vicky Doyle como integrante del elenco –también actuó en El Trompa–, y sumó a Mario Toro y Luciana Jerez, quien también se ocupó de la dirección de actores.

 

¡Luz, cámara, acción!

El rodaje tuvo lugar en noviembre de 2019, en Santa Cruz, departamento Valle Viejo. Allí donde el paisaje rural está compuesto por patos, vacas y quirquinchos, el equipo se instaló con toda la tecnología necesaria para capturar las escenas que protagonizan Damián, Pía y Don Mamaní, los personajes centrales de esta nueva ficción.

“En Il Tío, el río, el monte, los cerros, son catamarqueños, pero la magia del relato, que va y viene entre lo universal y lo particular, deja la sensación de que podría ser otro el escenario y la historia, quizás, la misma. Porque el agua, la tierra, el aire, no son de nadie y son de todos”, destacan desde la productora.

“En menos de un año, aquella idea se materializa en un contenido en formato de cortometraje de ficción cuya similitud con la realidad –afirma el equipo entre risas– es mera coincidencia”.

El orgullo con el que hablan de su trabajo refleja la satisfacción de cada integrante de Costa Rica Producciones, lo cual se traduce en una apuesta contundente al desarrollo del cine catamarqueño.

 

Cuadros relacionados

 

Ficha Técnica

Dirección y Guión: Agustín Lagos

Producción: Walter Chacur

Producción Ejecutiva: Matías Reynoso

Dirección de Arte: Mauricio Pedrouzo

Asistente de Producción: Lucas Martin y Yemel Noce

Dirección de Fotografía: Ariel Pacheco

Asistente de Fotografía: Luis Gutiérrez

Dirección de Sonido: Emiliano Lucero

Asistente de Sonido: Silvina Arce

Vestuario: Vanesa García Camps

Dirección de Actores: Luciana Jerez

Asistente de Dirección: Nahuel Pianeti y Paula Belén Quevedo

Make Up: Elías David

Fotografía Backstage: Juan Duacastella

Drone: Ignacio Lovell

Montaje: Matías Reynoso

Música: Manuel Lagos

Color: Nicole Cardín

Fx Digital: Gonzalo Campana

Postproducción de Sonido: Plazenta y Psico

Gráfica: Mauricio Pedrouzo

Prensa: Mercedes Ferreira

 

Elenco

Vicky Doyle

Luciana Jerez

Mario Toro

Elías David