SOCIEDAD

“Somos vecinos”: un espacio abierto para ayudar

El espacio social, recreativo y cultural Somos Vecinos, en Maipú 910, resiste a las restricciones de la pandemia con actividades que mantienen activo a sus miembros y a sus beneficiarios, pero también a las personas que colaboran como benefactores.
domingo, 5 de julio de 2020 · 01:00

Se trata de un ámbito de acción solidaria que, si bien nació en el espacio político que lidera el actual concejal capitalino Maximiliano Mascheroni “trata de separar lo político de la acción solidaria”. Es por eso que no se encuentra revestido de propaganda política ni tampoco las personas, que llegan a participar de las distintas actividades, reciben ningún tipo de condicionamiento o discurso en ese sentido. “Por el contrario, somos muy abiertos, es un espacio gratuito de participación en el que los vecinos voluntariamente pueden acercarse a proponer ideas o cosas para hacer, dejar propuestas o ayudar a trabajar en función social, que es lo que nos interesa”, apunta Mascheroni como un vecino más.
Si bien se trata de un espacio de participación relativamente joven –“nació” en abril del año pasado, ha trascendido la mera coyuntura electoral lo que revela la intención de su esencia. “Queremos que se consolide como espacio de participación ciudadana. De alguna manera me gustaría que este tipo de espacios sean lo que a nivel municipal son los Se.Pa.Ve. Yo los conozco bien porque tuve a mi cargo los catorce Se.Pa.Ve. que hay en la ciudad y acá estamos intentando brindar atención de ese tipo con el esfuerzo de quienes acá participamos”, explica.
En esta tarea, la articulación con instituciones intermedias de la sociedad civil resulta provechosa, al decir del joven edil. “Nos vinculamos con vecinos comunes o con asociaciones e instituciones para concretar nuestra acción solidaria. Es todo voluntario. Por ejemplo, esta semana se constituyó aquí el Banco de Sangre gracias a una iniciativa coordinada con su titular el Dr. Bepre; también articulamos con Cáritas o directamente llevamos donaciones de ropa o alimentos a los vecinos que sabemos que más lo necesitan”.

Servicios al vecino
En su local, el Espacio “Somos vecinos” cuenta con conectividad de wifi libre y posibilidad de recarga de baterías de celulares, clases de apoyo escolar para los niveles Primario y Secundario, talleres educativos y recreativos, peluquería social y biblioteca de estudio (todas, por ahora están suspendidas a la espera de que el 3 de agosto el COE habilite nuevas actividades). No obstante, con los debidos protocolos que establece el distanciamiento, ya fue reabierto el Roperito social, en el que un grupo de mujeres acondiciona donaciones de ropa para ser entregada a sectores carenciados del sur capitalino a través de los Hogares de Cristo, fundados por el padre Raúl Contreras.
“Antes de la pandemia hemos llegado a tener hasta cien niños estudiando, consultando, o haciendo actividades aquí; incluso es un ámbito en el que interactuando uno detecta situaciones que quizás requieran de profesionales de un equipo interdisciplinario, eso se nota mucho. Sería lo ideal intervenir de esa manera, pero por ahora no tenemos esa posibilidad”.
Además, en el espacio se reciben pilas en desuso para ser desechadas conforme lo establecen las normativas de reciclaje, también libros que integran una copiosa biblioteca, ropa limpia que se destina al ropero comunitario y tapitas plásticas para ser enviadas a la Asociación Soles (lucha contra el Cáncer Infantil), que a su vez las entrega a la fundación del Hospital Garraham. “Hay muchos proyectos más que tenemos en carpeta –como un proyecto de huertas urbanas en baldíos de la ciudad y una fuerte intervención en Valle Chico- que seguramente iremos concretando a medida que vuelva todo a su curso normal. Lo hacemos con mucho esfuerzo, pero estamos muy comprometidos en esto”, apuntan en conjunto los miembros de este voluntariado.

Cómo contactarse

Whatsapp 3834919089, por las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter de Espacio Somos Vecinos y Maximiliano Mascheroni, o visitando el lugar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 21 horas.

 

Otras Noticias