cultura

Pequeños universos con honestidad y valentía

Pía Cabral e Idangel Betancourt proponen siete “Cuentos para una infancia bien construida”, un interesante material para la Educación Sexual Integral (ESI).
domingo, 5 de julio de 2020 · 01:00

En el año 2006 se aprobó la reforma de la Ley de Educación Sexual en la Argentina. Sin embargo, hasta 2018 sólo nueve provincias del país se habían adherido. Ese año también se sumó Catamarca al Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que se conoce como ESI.
La intención de la ESI es garantizar el derecho a recibir educación sexual integral en los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Formación Docente con contenidos “pertinentes, precisos, confiables y actualizados, articulando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. A dos años haber adherido a la Ley, y a pesar de los esfuerzos de la Nación por armar contenidos, muchos docentes de Catamarca manifiestan que faltan herramientas y materiales creados específicamente para trabajar en las aulas.
“Eva vestida de azul - Cuentos para una infancia bien construida” es un libro de cuentos para niñas, niños y preadolescentes de entre 7 y 12 años. Sus autores, Pía Cabral e Idangel Betancourt conversaron con Revista Express.

- ¿Qué los motivó a escribir un libro que tiene como tema los derechos de la infancia?
- Como padres advertimos que hay poco material de este tipo. Pensamos que un libro de cuentos desde una perspectiva de los derechos de la infancia podía ser una herramienta efectiva para padres y docentes. Nos interesó crear un material que cuidara el universo creativo de la infancia. La literatura es un campo que también está tomado muchas veces por la perspectiva patriarcal. El mundo de la infancia ha cambiado no sólo en cuanto a acceso a la tecnología o tradiciones, también en ese entramado las demandas han cambiado. Entonces creemos que es necesaria una literatura que refleje estas demandas, donde niñas y niños puedan reconocerse en sus propias realidades.

- ¿Cuáles son las cosas que, según sus criterios, dilatan la aplicación de la ESI?
- Sin dudas los estados tienen que disponer de más recursos para invertir en equipos profesionales y contenidos. Hay quizás una falta de convicción de que la ESI realmente pueda provocar una transformación positiva. A esto se suma que sectores conservadores que ejercen presión e impiden lograr una transformación realmente positiva. Hoy los gobiernos no están pudiendo resolver la violencia de género, los femicidios y los casos de abuso, entre otros problemas que necesitan un abordaje integral. Sin embargo, si apostaran a profundizar estos programas estarían invirtiendo en un cambio de paradigma para las generaciones que vienen.

- ¿Cómo puede un docente utilizar el material que están brindando?
- Es un material pensado para trabajar con el acompañamiento adulto, ya sea de docentes o de un adulto del seno familiar, por ejemplo. El arte de por sí es una herramienta amigable que puede combinar la posibilidad de imaginar y compartir experiencias. Estos cuentos están pensados para reflexionar y debatir en grupo o con adultos. Por eso están acompañados de una guía bajo el título “De Esto Sí se Habla”, con actividades que ayudan a profundizar los estereotipos o situaciones que se encuentran en cada relato.

- ¿Saben de otros libros aplicados al tema?
- La verdad que cuando decidimos escribir el libro buscamos referencias, pero no encontramos mucha. Algunos cuentos sueltos, algunos programas disponibles de otros países, pero ningún libro armado con varios cuentos que abarcaran diferentes temáticas, ni con guía de trabajo, como el nuestro. Puede que haya algunos, pero evidentemente no están a mano.

- ¿Creen que el hecho de estar escrito por un dueto, una pareja, le da una perspectiva más completa al abordaje?
- Idangel: Quizá puede haber influido, nosotros mismos pertenecemos a una generación que estamos deconstruyéndonos, pero no dejamos de estar atravesados por una cultura de dominación patriarcal. Escribir en conjunto nos permitió ampliar la mirada sobre los hechos, enriquecer los puntos de vista. Pero la diversidad y las complejidades de cada realidad siempre son más amplias, así que en estos cuentos creo que hemos creado pequeños universos con honestidad y valentía, y que son un punto de partida que siempre puede ser enriquecido por cada lector o lectora. Y de hecho hemos tenido devoluciones muy lindas de familias a las que le acercamos el libro para ver cómo funcionaba.
- Pía: Creo que lo que le da la perspectiva más completa no es el hecho de que seamos una pareja, sino las diferentes miradas de género que pudimos aportar cada uno y nuestras experiencias culturales que son distintas al ser de diferentes países. Lo hicimos con mucha sensibilidad, abriendo nuestra percepción, poniéndonos también en nuestros propios lugares de la infancia. Tomando, además, la mirada de especialistas que generosamente leyeron los cuentos y nos hicieron aportes. Tratamos de salir de los lugares comunes y clichés de los cuentos infantiles para darles un sentido de realidad que creemos que va a funcionar muy bien en las chicas y los chicos.

¿Cuándo saldrá publicado el libro?

Estamos buscando financiación. Mantuvimos conversaciones con la dirección de ESI de la Nación, pero nos dijeron que no había financiamiento, incluso con el Plan Nacional de Lectura pero nos dijeron que no había líneas específicas. Estamos analizando varias opciones, como la posibilidad de publicarlo como ebook, lo que también permitiría agregar stop motion y darle aún una mayor interacción al libro. En este tiempo creemos que puede ser un acompañamiento muy útil para docentes, por eso nos gustaría que pudieran abrirse puertas lo antes posible para ponerlo en circulación.

Sobre el libro

“Eva vestida de azul” es el nombre de uno de los cuentos. Le da título al libro y habla sobre el derecho a la identidad. El libro contiene en total siete cuentos: “Un aplauso para el asador”, “La princesa que no quería ser conquistada”, “Un regalo inesperado”, “Martín quiere ser”, “Mariana quiere ser” y “Cosquillas”.

 

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