viernes 29 de marzo de 2024
Sociedad

TDA: Un trastorno para ver y comprender

Por Redacción El Ancasti

Entre el lunes y el miércoles, distintos puntos de referencia del interior y del país, se iluminarán de naranja para visibilizar y concientizar sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
 
Este martes 28 de julio, Catamarca, tanto sus localidad del interior como de la Capital, se suma a una actividad para que el 28 de julio sea declarado Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). El objetivo principal es visibilizar y concientizar al respecto. Los principales puntos de referencia de los municipios, museos, plazas o templos, se iluminarán de color naranja.
Felisa Rivas, referente de la Asociación Familias Leonas, organismo que trabaja sobre esta temática, en una charla con Revista Express, comentó que en la provincia no hay un índice de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH. A la vez, destacó que “no se lo consideraba un tema de Salud” y, por ello, se trabaja para visibilizar. Según la referente, se estima que entre el 5 al % de los chicos tienen este trastorno pero no todos tienen diagnóstico.
Dada esta situación, advirtió que es importante trabajar en el diagnóstico temprano en la niñez. Según Felisa, es el ámbito escolar donde puede llegar a tener más problemas el niño porque “se lo toma como un niño caprichoso. Se confunde al TDAH con el niño ‘que se porta mal’ y se lo rotula mal”, advirtió.
La referente indicó que en el ámbito educativo muchas veces no se sabe cómo abordar a un chico con este diagnóstico. Una vez diagnosticado y con las autoridades educativas en conocimiento de ello, se inicia un tratamiento con psicólogo (para abordar las emociones y conductas) y con un psicopedagogo (con relación a los contenidos).
Por ello, Familias Leonas pusieron manos a la obra. Entre otras metas, trabajan para tener su propia sede. Alrededor de 100 padres y madres integran este grupo. De momento, se organizan a través de grupos de WhatsApp. Al mismo tiempo, realizan un fuerte trabajo de asesoramiento y contención. Un equipo de profesionales trabaja con ellos. Para darse apoyo y sostenerse, Familias Leonas se unificó con otras asociaciones: Manos Unidas de Pomán y Dislexia Catamarca.   
“En Familias Leonas siempre hay unos ojos para leerte, unas palabras para informarte y un corazón para entenderte. Se recibe constantemente nuevos miembros. Es un grupo en el cual todos participamos para mantenerlo activo y útil.  Acompañamos a aquellas nuevas familias que ingresan al grupo y que pronto también se transformarán en agentes de contención, apoyo e información para las familias que continúen acercándose. Hoy Familias Leonas tiene alcance nacional a través de grupos de pertenencia en diversas provincias y regiones del país. Los integrantes participan activamente en las Comisiones de trabajo creadas para desplegar acciones públicas de concientización, sensibilización e información sobre el TDAH en relación a las infancias y sus impactos”, manifestó.

Luz
Con la idea de concientizar sobre el TDAH y concientizar, Familias Leonas y otras asociaciones afines luchan para que se declare al 28 de julio como declare Día Nacional del TDAH. “Ese día se iluminó por primera vez monumentos, espacios verdes y edificios públicos en diferentes localidades, de nuestro país, iluminándose de color naranja en Buenos Aires, el emblemático Obelisco de la ciudad. Tener un Día Nacional nos ayuda, entre otras cosas, nos ayuda a que tu hijo o hija puedan desarrollarse como sus pares sin ser excluidos ni segregados, recibiendo, una educación equitativa, digna y de calidad y para que vos y yo nunca más seamos cuestionadas por nuestro desempeño como madres. Para esto y mucho más, entre todos lo vamos a lograr”, expresó.
Los puntos de referencia se iluminarán desde las 19 hasta la medianoche, durante tres días. Tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores se presentaron proyectos para que sea declarado de interés parlamentario. En Catamarca, las localidades de El Rodeo, Saujil, Pomán, Santa María, Andagalá, Recreo, Chumbicha, Huillapima, Valle Viejo y la Catedral anunciaron su compromiso de iluminarse de naranja.    
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar