Cine y amistad

Amigos son los amigos

domingo, 19 de julio de 2020 · 01:00

Mañana se celebra el Día del Amigo, en un año distinto, donde el aislamiento y la distancia social para resguardarnos del virus marcan nuestros días. Por eso, para conmemorar esta fecha con los mejores sentimientos proponemos un recorrido por doce películas que abordan la amistad desde diferentes ángulos.
Un grupo de amigos en busca de un tesoro, un niño que entabla una amistad con un ser del espacio, dos amigas que burlan a la muerte, un niño que crece a la par de sus queridos juguetes, son algunas de las historias que cuentan estos filmes, tan entrañables por sus personajes como por la amistad que existe entre ellos.
Sin más dilatación, empecemos a recordar estos queridos largometrajes para aquellos que ya los vieron; y para los que no, se presenta una oportunidad para descubrirlos y disfrutar de sus relatos inolvidables.

E.T., el extraterrestre (1982)
Este clásico dirigido por Steven Spielberg es quizás unos de los títulos del cine que más honran la amistad, en este caso, interplanetaria. Una de las películas de ciencia ficción favoritas para ver en familia, cuenta la historia de un pequeño extraterrestre     que es olvidado en la Tierra cuando su nave despega. Solo y asustado, pronto se encontrará con un niño llamado Elliott, con quien entablará una amistad, y lo esconderá en su casa para ayudarlo a regresar a su hogar, antes de que las autoridades y los científicos lo encuentren.

Los goonies (1985)
Una pandilla de amigos encuentra un mapa de un tesoro escondido. Como la situación de su barrio no es la mejor, necesitan dinero urgente para no mudarse y separarse, así que se embarcan en esta aventura que los unirá más que nunca.
Al mejor estilo de Indiana Jones, Spielberg produce y Richard Donner (Superman) dirige este clásico que marcó a toda una generación de niños y niñas que, desde que vieron esta película, soñaron con tener un grupo de amigos como los protagonistas.

Cuenta conmigo (1986)
Basado en la novela de Stephen King, este filme nos traslada a los años cincuenta, donde cuatro niños se embarcan en la búsqueda de un chico desaparecido. En ese viaje deberán hacer frente a toda una serie de infortunios que les develará la importancia de la amistad.
Protagonizada por Corey Feldman, River Phoenix, Will Wheaton y Jerry O'Connell, este coming-of-age se ha convertido en una cinta de culto con todas las letras.

Cinema Paradiso (1988)
El famoso filme de Giuseppe Tornatore narra una historia de amor por el cine, cuyo corazón es la gran amistad forjada entre el viejo operador del cine y el pequeño Salvatore. El niño, que vive en un pueblito italiano en el que el único pasatiempo es ver películas en el antiguo cine, se siente rápidamente atrapado por las imágenes en movimiento; pero un día, Alfredo, accede a enseñarle los misterios que se ocultan detrás de una película.

Thelma y Louise (1991)
Geena Davis y Susan Sarandon inmortalizaron a las protagonistas de esta película dirigida por Ridley Scott. La primera, un ama de casa sumida en la monotonía; la segunda, una camarera con la mente colmada de ideales. Juntas se embarcarán en un viaje de fin de semana que pondrá a prueba su valentía y acabará convertido en un canto al feminismo que marcó la historia del cine.

Tomates verdes fritos (1991)
Esta película cuenta simultáneamente dos entrañables historias de amistad que tienen lugar en el Sur de Estados Unidos. Una actual, entre Evelyn, una anodina ama de casa, y la fascinante Ninny Threadgoode, una anciana que conoce casualmente en una residencia de la tercera edad. Allí Ninny le cuenta a Evelyn las entretenidas anécdotas, hace tiempo atrás, de dos mujeres muy amigas: Idgie y Ruth. Estos relatos, reflejados a largo de flash-backs, cambiarán la vida de Evelyn, demostrándole el verdadero significado de la palabra amistad.

Sueños de libertad (1994)
Otro largometraje basado en un relato de Stephen King que pone a la amistad en el centro de la escena. En este drama carcelario – considerado uno de los grandes filmes de finales del siglo XX-, Tim Robbins encarna a Andrew Dufresne, un hombre condenado a cadena perpetua en la penitenciaría de Shawshank. Allí conocerá a Red, interpretado por Morgan Freeman, con quien entablará una amistad casi idílica, que le cambiará la vida para siempre.

Toy Story (1995)
En 1995, Pixar irrumpía en el mercado cinematográfico con esta exitosa película que no sólo cuenta una hermosa amistad entre un niño y sus juguetes, y a su vez entre esos mismos juguetes, sino que también vino a revolucionar la animación generada por computadora.
Con tres secuelas que continuaron contando la historia de Andy, Woody, Buzz Lightyear, Rex, Slinky y tantos otros; estas cintas son ejemplo de sobra para reflejar los máximos valores de la amistad.

Amigas para siempre (1995)
Cuatro íntimas amigas deciden reunirse tras veinte años de separación para celebrar el embarazo de una de ellas. El esperado encuentro dará lugar a que recuerden un verano muy especial, cuando eran adolescentes, que las marcó a cada una de una forma diferente. Se destaca el elenco conformado por Melanie Griffith, Demi Moore, Christina Ricci y Thora Birch, y un equipo detrás de cámara también compuesto mayormente por mujeres.

Up – Una aventura de altura (2009)
Otra peli de Pixar que cuenta una amistad muy peculiar. Es la de Carl Fredricksen, un hombre viudo de 80 años, que decide realizar un viaje, cumpliendo un sueño; y Russell, un niño explorador de ocho años y espíritu imbatible que se convertirá en su inesperado compañero de aventuras. Juntos se embarcarán en un viaje sin precedentes a bordo de una casa enganchada a miles de globos, con destino a Cataratas del Paraíso.

Amigos intocables (2011)
Philippe es un millonario tetrapléjico que, contra todo pronóstico, elige a Driss, un inmigrante negro de los suburbios parisinos, como asistente personal. Esta extraña pareja es el corazón de esta cinta que está inspirada en hechos reales.
Entre la comedia y el drama, el mensaje es claro: la amistad vence todas las barreras ya sean económicas o sociales, y es el pilar que nos sostiene, aún más en los peores momentos.

Yo, él y Raquel (2015)
Por último, en esta comedia dramática con sello independiente seremos testigos de la amistad que une a un chico introvertido llamado Greg y su mejor amigo Earl, con quien pasa sus días viendo películas de culto. A ellos se sumará Raquel, una joven que ha sido diagnosticada con leucemia, y juntos encontrarán el verdadero sentido de la amistad como nunca antes lo habían descubierto.

Texto: Lidia Coria