viernes 29 de marzo de 2024
SOCIEDAD

Vintage, en La Callecita de Fray Mamerto Esquiú

Nuevo emprendimiento gastronómico, cultural y turístico en Piedra Blanca

Por Redacción El Ancasti

El martes pasado y en medio de la cuarentena por pandemia, abrió sus puertas Vintage, un nuevo emprendimiento gastronómico-cultural y turístico en Piedra Blanca, Departamento Fray Mamerto Esquiú. Según contaron sus dueños, los hermanos Gustavo y Julio Echenique, esta propuesta se venía gestando desde hace algunos meses, y si bien preveían abrir el espacio físico la semana pasada, con el regreso a la Fase 1 de la cuarentena en nuestra provincia, decidieron comunicarse con sus clientes a través del sistema de delivery y un espacio virtual a través de las redes sociales.
Vintage es un Café – Bar, un emprendimiento gastronómico que quiere ser una alternativa de encuentro en la Avenida La Callecita, a metros de la Casa del Beato Fraile catamarqueño, en un departamento “donde entendemos que la cultura y el turismo deberían ser norte y guía de nuestros pasos”.
El nombre del local remite a aquello que, a pesar de no ser nuevo, está vigente por su diseño, sus texturas, su historia, su atractivo para los sentidos. “Por eso, llamamos a este espacio Vintage, con la idea de recrear un ambiente y de revalorizar la historia, la cultura de nuestro terruño, poniendo en valor las bellezas naturales y culturales del Departamento, con una nueva mirada”.
 
En tiempos de pandemia
Hoy frente a la problemática de la pandemia “tenemos que adaptarnos para poder empezar con un emprendimiento que hace un tiempo se venía gestando y que ya debe ver la luz, ya que es un negocio que no sólo quiere nacer y subsistir en medio de esta situación, sino que también ofreció la posibilidad de empleo a jóvenes del Departamento, tanto en lo referente a la preparación de comidas como en la atención al cliente. En este punto, queremos destacar el apoyo del Municipio departamental en la persona del Señor Intendente Guillermo Ferreyra, quien visitó el emprendimiento y nos alentó para su continuidad”, explican los hermanos Echenique.

En el contexto actual, la gastronomía llegará a los clientes a través del servicio de delivery que sin dudas es la herramienta apropiada y habilitada por Decreto del Gobierno Provincial.
El objetivo principal es dar un servicio con el que aún no contaba Piedra Blanca, como es el de cafetería, sumado al de bar, donde se recibirá al cliente con una variedad de comidas regionales y una importante oferta de vinos para acompañar. “Aspiramos a que cuando la cuarentena lo permita, nuestro lugar sea un espacio de encuentro que nos permita ofrecerle tanto la mesa de café o bar como su mística a nuestros vecinos, y también al posible turista. La gastronomía por los momentos que vivimos seguramente se ve limitada y si bien no podremos aún desarrollar todas nuestras ideas, tendremos que ajustarnos a estos tiempos esperando y preparándonos para cuando todo mejore. Hasta entonces trabajaremos con las entregas a domicilio”, confían.
 
El pasado, hoy
La ambientación del local tiene como atractivo imágenes de la historia local como la Capilla de San José, donde está el púlpito desde donde Fray Mamerto Esquiú proclamó su célebre sermón sobre la Constitución Nacional en 1853, o la Capilla de La Tercena donde está su pila bautismal, así como la casa natal del fraile. También recuperarán la memoria imágenes del tranvía que, tirado a caballo, llegaba hasta La Tercena, el Dique de Las Pirquitas en su etapa de construcción y el inigualable Camino Real, por donde -cuentan- se desplazaban hombres y mujeres de los pueblos originarios para el desarrollo de sus actividades religiosas, políticas y comerciales.

“Los chicos que formarán parte de nuestro equipo de trabajo están preparados para contarles la historia de esa exposición fotográfica a los clientes y turistas. Trataremos de generar en ellos expectativas para redescubrir esos lugares en algunos casos, y para conocerlos y recorrerlos, en otros. “Entendemos que desde nuestro humilde lugar aportaremos nuestro granito de arena para el turismo en Fray Mamerto Esquiú”, aspiran los propietarios.

Asimismo, una vez que podamos abrir el espacio físico, “la idea es generar momentos culturales con artistas de nuestro terruño como escritores, cantantes, actores, bailarines recibiendo a nuestros clientes con las medidas de salubridad. Hasta tanto eso ocurra, la idea es generar una movida en las redes sociales con emisiones on-line que permitan este rescate y puesta en valor de los hacedores de nuestra cultura”.
 

CONTACTO
Para el servicio de Delivery llamar al 3834-266920.
 
 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar