Trabajar en tiempos de pandemia

“Adaptarse, flexibilizar y ver las oportunidades”

En diálogo con Revista Express, Florencia Sosa habló sobre la situación de sus empresas y cómo fue trabajar en medio de una pandemia mundial.
domingo, 12 de julio de 2020 · 01:12

Dinámica, inquieta y multifacética, nadie duda de esas características de una de las empresarias más jóvenes de América Latina, que tiene a su cargo cientos de empleados. 

Por primera vez, en más de once años, Florencia Sosa estuvo quieta en su ciudad natal unos meses. Una situación que la hizo replantearse en varios sentidos. Sin duda que los cambios culturales producidos por el COVID-19 influyeron en lo relacionado con su forma de trabajo y en la de sus empresas, pero también, en lo personal.

Acostumbrada a viajar y buscar más horizontes, Florencia tuvo que poner toda su creatividad en lograr que tanto la red de farmacias como ECA (empresa de servicios de salud) se adapten a los tiempos que corren. “Creo que, si bien algo en el sector Salud se venía estudiando desde diciembre o bien, teníamos algunas campanas de que esto podía pasar, la verdad es que nunca se puede estar totalmente preparado para estas situaciones. Si intentamos prever en cuanto a insumos y el recurso humano para ir preparándolo para lo que podía pasar”, indicó. En este sentido, destacó las medidas que se han tomado a nivel provincial: “En Catamarca se tomaron medidas muy rápido y muy anticipadas en relación con Nación y, esto nos dio la ventaja de estar un poquito más preparados y tener tanto tiempo caso cero”. Sin embargo, la joven empresaria lamentó que la situación haya cambiado en los últimos y genere “psicosis”. “Hoy las personas tienen miedo real. Algo que tal vez hace unos meses había temor por lo que mostraban los medios nacionales y hubo casos de compras desmedidas de algunos productos, pero se tranquilizó”, aseveró.

En este sentido, Florencia destacó que desde la farmacia se buscó que no haya desabastecimiento, mientras que desde ECA se buscó concientizar a los afiliados para que no se propague el “pánico”. “En ambos casos buscamos brindarle tranquilidad a nuestro personal, tuvimos que replantearnos muchas cosas, los ingresos, las salidas, los turnos del personal, los protocolos, etc.”, indicó. 

Por este motivo, Sosa comentó que las ventas de algunos productos en la farmacia incrementaron notablemente. “Hubo medicamentos que subieron en un 150 por ciento porque la gente comenzó a comprar algunas drogas que se mencionaban como posibles paliativos para el virus, los barbijos, los termómetros, etc.”, señaló.
Además, aseguró que más allá del temor que cause esta situación, no se debe dejar de ser solidarios. 

Repercusión en salud
“En cuanto a nuestra capacidad de atención en ECA bajó mucho la tasa de uso. En esta época estamos en el ciclo febril y de gripe. La verdad que la tasa de consulta bajó un montón”, explicó Sosa. En este sentido, añadió que esta merma podría deberse a que a las personas también les genera un poco de temor que alguien ingrese a su domicilio. “Otra realidad que se pudo comprobar es que las patologías crónicas bajaron mucho, porque las personas extremaron sus cuidados”, aseveró la joven. 

Compras en farmacias
Si bien la empresaria sostuvo que al comienzo de la pandemia hubo un fuerte incremento en las compras de algunos productos de la farmacia, con el tiempo estos disminuyeron. “Tuvimos un leve repunte en mayo y junio, pero luego la gente dejó de ir a la farmacia”, señaló. De esta manera, comentó que en algunos casos disminuyó la cantidad de tickets, pero que los montos incrementaron. “Creo que la gente comenzó a hacer menos salidas, pero con compras más elevadas”, aseveró Florencia. Asimismo, dijo que algunos productos de limpieza, los barbijos o termómetros, han incrementado notablemente en sus ventas. 

“La tecnología salva”
En referencia a esta frase que Florencia ha posteado al comienzo de la pandemia, añadió: “Creo que si todavía tenemos una fuerte resistencia por un sector de la sociedad a las tecnologías. Hoy no se puede desconocer que es de fuerte ayuda para combatir los efectos de la pandemia”, destacó. En este sentido, sostuvo que las nuevas generaciones lo viven de otra manera y que expresó que serán las protagonistas de los grandes cambios. 
En cuanto a las ventas online, dijo que en la provincia hay pocos comercios que se han dedicado a eso y, hoy son una herramienta fundamental para usarlas de “salvavidas”. “Nosotros en las farmacias apostamos al delivery, por toda la situación”, indicó. En cuanto a la situación de las consultas médicas, agregó: “Hoy la consulta virtual tiene poca demanda, ya que las personas están acostumbradas a ir al médico. Sin duda son una buena herramienta y debemos apostar a ellas, ya que es el camino al que vamos. Por ejemplo, hoy se pierde mucho tiempo en consultas que no tienen mucho sentido, la consulta online los bajaría”, explicó. 

Nuevo proyecto
Actualmente Sosa se encuentra en pleno trabajo de remodelación de farmacia Minerva. Es así, que una de las farmacias de mayor historia de la ciudad será refaccionada.
 “Queremos hacer una propuesta a futuro, para que las personas puedan tener un flujo más ágil en la farmacia, sin pérdidas de tiempo y, que la farmacia se convierta en un lugar agradable, al que uno puede ir no solo porque está enfermo”, agregó.
 
Crisis-oportunidad 
“Creo que hay oportunidades, pero en este momento es muy difícil para todos. Da un poco de miedo a nivel mundial. No solo nosotros estamos en esta situación. Creo que es momento para pensar, para replantearse un montón de cosas. El tiempo quieto nos dio la oportunidad a los inquietos de evaluar y ver para dónde queremos ir y qué nos quiere decir el mundo con todo esto. Más que para crear proyectos y oportunidades, es para parar la pelota y replantearse y volver a barajar”, finalizó.

Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Gentileza Florencia Sosa

 

Números de la pandemia 

ECA 
Se triplicaron las consultas telefónicas en el mes de marzo, disminuyendo considerablemente en el mes de abril.
Llegamos a realizar 200 atenciones diarias. 
Cartera de clientes aumentó hasta un 15% sobre todo en el plan de Emergencias. 

Minerva 
Aumentó 30% venta virtual 
Disminución de cantidad tickets 
Variación del mix: aumento de perfumería

Marzo
Durante las tres primeras semanas de marzo las ventas de medicamentos bajo receta crecieron 19% y las de los remedios de venta libre 33%. 

Abril
Ventas generales caen hasta un 30% (se replica en todas las farmacias del país).
Variación interanual del 34%.
Aumento de cartera de incobrables. 

Mayo/Junio
La venta bajó un 35% en unidades, interanual.
 

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