viernes 29 de marzo de 2024
mujeres

Más de una chicas dijimos

Por Redacción El Ancasti

Seguramente, más de una vez expresamos: “¿Me amas hasta el infinito?” O un “Te amo más que a mi vida porque te llevo en mi mente y si de algo estoy segura, es que te amaré hasta la muerte.” ¿Existe el amor incondicional en la pareja? Así nos respondió el psicólogo Marcelo R. Ceberio, quien ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas y capítulos de libros y tiene más de 40 libros publicados, algunos en coautoría con Paul Watzlawick y Juan Linares. Es investigador, conferencista  a nivel internacional y profesor  universitario.

“Cuando hablamos de amor incondicional en realidad nos referimos al amor de los padres hacia los hijos. Por ejemplo el amor de pareja con el de padres a hijos frente a un dilema: «si tu hijo se puede morir si no le trasplantan un corazón: ¿se lo donarías o no?». ¿Si tu pareja necesita tu corazón para poder vivir, se lo donarías?”, indicó.
Las repuesta de sí fue superior en los hombres, que sí donarían su corazón a su parejas .Las mujeres dijeron no por miedo de dejar huérfanos a sus hijos.

Todo tiene una explicación.
El amor es un fenómeno complejo y como tal se construye mediante diferentes relaciones y por ello es diferente en sí mismo en cada categoría de relación en la que se desarrolle. El amor de padres a hijos, entre hermanos, nietos y abuelos.
Somos seres amorosos, hay numerosas pruebas que muestran actos de solidaridad, amor y generosidad entre niños pequeños y entre primates, principalmente en chimpancés y bonobós, como afirman los primatólogos. Esto termina de reafirmarse con el hallazgo de las neuronas espejo como génesis de la empatía.

Este amor social es el amor entre compañeros de trabajo, amigos, colegas. Compete a una estructura bio-cognitivo-emocional de la que se derivan multiplicidad de juegos relacionales de los que surgen, a su vez, sentimientos y se traducen en juegos como alianzas, coaliciones, rivalidades, celos o envidia, entre otros.

“Tal vez, habría que diferenciar el amor social del amor familiar, ya que este tipo de amor entra dentro de lo social, pero interviene en él una variable de una importancia no menor: la biológica, es decir, la herencia y la genética. Aunque también hay factores relacionales y cognitivos que se aúnan y que producen efectos identificatorios”, expresó. Además, Ceberio indicó que el amor conyugal es un amor asociado con los sentimientos. Es un amor complejo que evoluciona o involuciona en el vínculo y que se desenvuelve en el tiempo. En este sentido, el amor incondicional solo es de padres a hijos.
No existe una pareja perfecta, pero sí se puede construir con dedicación y perseverancia una relación verdadera donde lo más importante sea sembrar diariamente un amor incondicional. Porque el amar también es dejar ir, es liberar, es dejar ser y ver como aquella persona crece y experimenta emociones gratificantes, finalizó.

Mujeres, el amor incondicional de pareja es solo en las películas como  la que  cuenta que “Sara es una joven que se acaba de casar con Leo. Pero no todo es lo que parece y tal vez su nuevo esposo no sea el hombre que ella cree que es”.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti.

¡Hasta el próximo domingo!

Soni Lu

 

Facebook: Sonia Luna
Instagram: @sonia6269
Youtube: Mujeres en radio

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar