División Drones

Especialistas en búsqueda y rescate

Tras dos años de trabajo, recientemente fueron jerarquizados dentro de laPolicía de la Provincia.
domingo, 28 de junio de 2020 · 01:03

Los dispositivos tecnológicos se convirtieron en aliados al momento de facilitar situaciones y optimizar tiempo y recursos. Desde hace dos años, la Policía de Catamarca trabaja con drones para distintos procedimientos, sobre todo para la búsqueda y rescate de personas. Dada la importancia de esta labor, desde hace tres meses se jerarquizó y se creó la División Drones. El subcomisario Daniel Argañaraz, a cargo de la División Drones, en una charla con Revista Express, contó que Catamarca es la única provincia del NOA que jerarquizó esta área. Solamente la Policía Metropolitana y la Policía Federal Argentina cuentan con esta División, indicó.

“Por resolución, se creó la División hace un par de meses, pero se viene trabajando desde hace dos años. Antes se trabajaba por requerimiento de la Jefatura, por pedidos particulares. No se tenía una dependencia directa. A partir de que se fue notando la importancia del trabajo de este equipo, se jerarquizó. El ministro de Seguridad Hernán Martel lo jerarquizó y creó la División”, contó.

El jefe de la División es el Comisario general Mario Esteban Romero. Sobre el trabajo que se realiza, explicó que trabaja con dos binomios (grupos). La División está formada por cuatro personas, más un comisario general. Sin embargo, si el trabajo lo demanda, se incorpora a más personas de la Jefatura. Si bien, por el momento, el equipo está integrado por hombres, el subcomisario no descartó que más adelante se incorporen mujeres. “Está comprobado que la mujer tiene más facilidad para el manejo de este tipo de equipos. De por sí, la mujer tiene más predisposición para el aprendizaje”, valoró.

Además, Argañaraz indicó que la División se enfoca en efectuar fundamentalmente trabajos de búsqueda y rescate de personas. Para ello, se trabaja en conjunto con otros grupos de rescate, como los grupos GER y Kuntur, cada uno en su especialidad. “Se realiza un trabajo coordinado para optimizar al máximo todos los recursos, humanos y materiales, y optimizar la búsqueda”, indicó.

Tras dos años de trabajo, el personal tuvo participación en muchos hechos, la mayoría de búsqueda y rescate de personas. Ahora, se pone énfasis en la elaboración de un protocolo de búsqueda. Al mismo tiempo, se adelantó que la División va a tener jurisdicción en todo el territorio provincial, con base al requerimiento de una dependencia, para la búsqueda de personas extraviadas o fugadas –es decir, requeridas por la Justicia-, también se va a trabajar para otras situaciones y se va a colaborar en todo lo que requiera de estos equipos, como Defensa Civil.

“Al tener cámara de termografía, se puede trabajar en incendios y en distintas situaciones. Contamos con cinco equipos VANT (vehículos aéreos no tripulados); cuatro son más transportables que el quinto, que es el más grande y cuenta con la cámara termográfica. Lo que nos facilita estos equipos es trabajar en terreno antes de que ingrese la gente de Canes o de Kuntur. Se hace un relevamiento de terreno para evitar riesgos al personal que va a ingresar. Nos tocó trabajar en zonas de montaña, con quebradas; a veces, al trabajar de noche, podemos anticipar situaciones que podrían dificultar la búsqueda. Tenemos dos equipos que cuentan con cámaras termográficas, que detectan calor, de noche y de día. En campo abierto, es mucho más útil y optimizamos el tiempo de búsqueda”, detalló.

Con vistas a futuro, el subcomisario comentó que la idea es poder trabajar con más personal, a fin de poder dar más respuesta. “Por ahora, no tuvimos dos requerimientos simultáneos, en distintos puntos de la provincia. De esta manera, podremos dar respuesta”, anticipó.
 
Efecto cuarentena
Debido al contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, para prevenir la pandemia de COVID-19, la División Drones trabaja en el control de accesos de rutas alternativas. Recientemente, se llevó a cabo un trabajo en la zona de Chumbicha, donde se encontraron rutas alternativas, que conectan directamente con la provincia de La Rioja. “Con base a eso, se hace la planificación de cobertura de lugares. Al tener una observación aérea, es más fácil de determinar los accesos que hay”, sostuvo.
 
Aprendizaje de vida
En cuanto a anécdotas, el equipo de la División Drones contó que, cumpliendo con su deber, tuvieronun aprendizaje de vida.

Dentro de las actividades que ocupan en la División Drones, tienen la oportunidad de conocer distintos lugares, a nivel provincial, sobre todo, destinos muy alejados, en el interior. “Este año participamos en una búsqueda de un niño, en un paraje muy alejado del interior. Era un lugar muy lindo, pero de muy difícil acceso. Hubo que caminar aproximadamente tres horas, ‘en condiciones normales’. Nosotros pensábamos en cómo hace la gente que vive ahí para trasladarse en una situación de urgencia. Estas personas viven prácticamente con lo mínimo, se autoabastecen con el cuidado de animales, pero aún llevan auna vida muy difícil. Esas son enseñanzas que nos van quedando. Uno desconoce ciertos lugares y cómo vive la gente. También reciben ayuda de otros sectores y de ONG. Esta situación sirvió para unirnos y ayudar a estas personas”, contaron.

Ante la sorpresa de conocer este lugar y esta gente, los compañeros de equipo de la División se comprometieron a volver a este destino y llevar ayuda. “Tal vez no sea la solución, pero sí considerarlo como una ayuda y estar dispuestos a hacer otra vez el trayecto para llegar ahí. Es prácticamente andar todo el día, pero decidimos volver”, aseguraron.
Esta búsqueda tuvo un final feliz; el niño fue localizado y regresado a sus familiares. “Tuvimos la oportunidad de volver y estamos planificando un tercer regreso para julio o agosto”, adelantaron.


 El equipo
Comisario general Mario Esteban Romero
Comisario Jorge Sacaba
Subcomisario Daniel Argañaraz
Oficial principal Gustavo Sánchez Mut
Sargento Cristian Breppe
Agente Franco Vázquez

“Se realiza un trabajo coordinado para optimizar al máximo todos los recursos, humanos y materiales, y optimizar la búsqueda”.

Daniel Argañaraz

 
 
Fotos: Ariel Pacheco
Texto: Basi Velázquez