Cine andino

Del Noroeste Argentino a Cannes

El cortometraje “Imilla”, de la ENERC- sede NOA, fue parte del contenido del Marché du Film 2020. Cuenta la historia de una chica transgénero que vive en la quebrada de Jujuy en los ’80.
domingo, 28 de junio de 2020 · 01:05

El cine del NOA continúa con buenas nuevas. Esta semana la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC - Sede NOA, que está ubicada en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, anunció que el cortometraje “Imilla” (Tesis 2018), de la joven realizadora Mayra Arasy Nieva, fue seleccionado para formar parte del Marché du Film, del Festival de Cannes 2020.
El Marché du Film es uno de los mercados cinematográficos más importantes de la industria, donde todos los años confluyen más de 12 mil profesionales, de los cuales casi 1700 son compradores. Este año, por la situación sanitaria mundial, la sección se realizó de forma totalmente online del 22 al 26 de junio.

“Imilla” –palabra procedente de la lengua aimara, que en español significa “joven indígena” o “chica”– trata sobre Vale, una mujer transgénero, que vive en un pueblo de la quebrada jujeña en 1980, y es citada a cumplir el servicio militar.
“Este año se cumplen dos años de haber realizado nuestra tesis, y en todo este transcurso estuvo por 20 festivales de cine alrededor del mundo, en países como Guatemala, México, Alemania, Uruguay, Noruega y Argentina”, comentó la directora del corto. 

Sobre la participación en Cannes, sostuvo: “Estamos tremendamente felices y agradecides por todas las oportunidades que nos da la ENERC. No se nos hubiese ocurrido llegar tan lejos con esta historia... y acá estamos. Gracias siempre a todes les que hicieron posible Imilla, finalizó.
En coincidencia con el Día Internacional del Orgullo LGBT que se celebra hoy 28 de junio, es prometedor que estas producciones se den a conocer en mercados internacionales, poniendo al cine del NOA en circuitos audiovisuales de prestigio mundial.

Otras producciones 
Otras seis tesis de la ENERC, pertenecientes a otras sedes, también fueron seleccionadas para formar parte del contenido del Marché du Film 2020. Estas son “Nos Devoraba el Fuego” (2018) de Lucía Granda, “El Halcón” (2018) de Fernando Caruso, “Trabalenguas” (2018) de Gretel Suárez, “Los Cuerpos Ajenos” (2019) de Samanta Bianucci, “La Hija Indigna” (2018) de Abril Victoria Dores y “Ciudad Hostil” (2019) de Joaquín Echeverría.

Ficha técnica
Guion: Nancy Quiroga
Producción: Nahuel Amada
Arte: Bárbara Rodríguez Berman
Fotografía: Julia Carrizo
Sonido: Nahuel Jaramillo
Montaje: Lucio Castellón
Asistencia de Dirección: Mariana Zerpa
Dirección: Mayra Nieva

Elenco
Joaquín Ramos Achá
Lara Morena Sobrero
Carmen García
Orlando Martínez
Faustino Flores

Lidia Coria
 

Otras Noticias