critica

Asombrosas historias con sabores

domingo, 28 de junio de 2020 · 01:00

5 (cinco)
Street Food Asia (Estados Unidos, 2019). Creadores: David Gelb y Brian McGinn. Con: Philip Hersh, Caitlyn Elizabeth, Daniel Lee Gray, Chawadee Nualkhair. Documental disponible en Netflix.

Esta serie documental, de nueve episodios de 30 minutos cada uno, explora la rica cultura de la comida callejera en algunas de las ciudades más llamativas de Asia.
Así, cada entrega está dedicada a una ciudad en particular, reflejando los platos típicos que ofrecen sus calles y, al mismo tiempo, contando las historias de las personas hacedoras de esas deliciosas comidas.
Y en esto se destaca esta producción ya que no sólo muestra el aspecto culinario de esos lugares sino también nos relata la faceta histórica y las tradiciones que influyeron en las recetas, la mayoría transmitidas de generación en generación.
En el episodio de Bangkok (Tailandia), conoceremos la historia de una chef callejera que obtuvo una estrella Michelin por sus tortillas de cangrejo; en Yogyakarta (Indonesia), el motivador relato de una vendedora de jajan pasar que mantiene viva la tradición de este antiguo postre; en Chiayi (Taiwán), un hombre elabora un complejo estofado de cabra, antes sólo realizado para la realeza; y en Ho Chi Minh (Vietnam), cómo la guerra modificó la cultura culinaria y se reinventó manteniendo sus raíces. 
Otros episodios nos harán descubrir platillos de ciudades como Osaka, Japón; Delhi, India; Seúl, Corea del Sur; Singapur; y Cebú, Filipinas.
Para los espectadores occidentales este documental será todo un descubrimiento tanto por las historias personales como por los mismos platos, tan diferentes a nuestra cocina tradicional.
Historias motivadoras, relatos de superación ante hechos históricos transformadores, oportunidades para combinar lo moderno con lo ancestral, todo eso en una producción visualmente deliciosa y que, en tiempos de pandemia, nos da la oportunidad de viajar a través de la pantalla.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo