Los murciélagos y su contribución al cultivo de nueces

domingo, 21 de junio de 2020 · 01:05

Tal vez uno de los animales más calumniados de la fauna sea el murciélago, considerado por muchos como una verdadera amenaza y por otros como una plaga desagradable. Sin embargo, los murciélagos insectívoros proporcionan un servicio ecosistémico muy beneficioso para el ser humano, al suprimir las poblaciones de insectos considerados plagas para varios cultivos,
La doctora Cecilia Castilla, investigadora del CONICET delegación Catamarca y miembro de la Red Latinoamaericana y del Caribe para la Preservación de los Murciélagos (RELCOM) habló sobre los  beneficios que causa la circulación de los  murciélagos en el ecosistema ambiental.
Particularmente en Catamarca se trabaja en la etnoecología que es  un enfoque o abordaje interdisciplinario que explora las maneras cómo la naturaleza es visualizada por los diferentes grupos humanos (culturas), a través de un conjunto de creencias y conocimientos. 

Murciélagos en casa
Estos animales de pésima reputación pueden ser muy benéficos para el hombre, tanto por la función ecológica que cumplen como por el servicio que pueden prestarle. Algunos se alimentan de insectos molestos para el ser humano y contribuyen a regular su población. Entre estos están los mosquitos, las cucarachas, los grillos y las polillas.
El excremento de los murciélagos, más conocido como guano, puede emplearse como abono en la agricultura. Los que viven en cuevas, por ejemplo, depositan allí gran cantidad de materia fecal, que con el tiempo se descompone y produce un material orgánico muy rico en nitrógeno, que puede usarse como fertilizante para las plantas y en la industria agrícola, como sustituto de fertilizantes químicos y como complemento de algunos orgánicos, como la gallinácea.
Algunos murciélagos se alimentan exclusivamente de néctar y polen y contribuyen a la polinización de varias plantas, especialmente las de floración nocturna (cuyas flores se abren de noche), como las de algunos cactus. También ayudan a polinizar las flores de la planta de la cual se obtiene el fique (que se utiliza para hacer artículos de artesanía) y árboles como el balso (de donde se extrae madera). Otros se alimentan de frutas silvestres y los frutos de algunas palmas. Estos son dispersores de semillas y contribuyen a la proliferación de árboles y otras plantas que habitan los bosques. Entre las plantas que más se benefician con su actividad están el caucho, varios árboles de la familia del tomate (como el tomate silvestre o tomatillo) y algunas malezas, que contribuyen a conservar el equilibrio de los bosques.
Otros, generalmente los más grandes, se alimentan de otros murciélagos y pequeños roedores, como ratones, evitando que estos se reproduzcan demasiado. No obstante, el murciélago es considerado por muchos como una verdadera amenaza y por otros como una plaga desagradable.
De acuerdo con la científica, el consumo de grandes cantidades de insectos que realizan los murciélagos insectívoros ayuda a mejorar la productividad, es decir, al reducir el daño de los insectos en los cultivos se aumenta el rendimiento. También mejora la calidad de la cosecha al disminuir la necesidad de usar pesticidas y, en consecuencia, se aumentan los beneficios económicos para los sectores sociales que dependen de las actividades agrícolas.
Sobre los murciélagos y su contribución al cultivo de nueces, la científica  explicó que estos animales eliminan insectos y pestes que consumen las cosechas. El principal peligro al que se enfrentan las poblaciones de murciélagos es el ataque directo del ser humano. Lamentablemente, en muchas ocasiones es absurdamente incitado, ya sea por su particular aspecto, por sus hábitos nocturnos o por toda la serie de mitos insólitos que hay alrededor de ellos.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

SoniLu

Facebook: Sonia Luna
Instagram: @sonia6269
Youtube: Mujeres en radio

………….

Exfoliantes casero para las piernas

Eliminar las células muertas, conseguir una máxima suavidad y lograr rejuvenecer la piel de las piernas puede conseguirse mediante la exfoliación. Puedes realizar estas mascarillas una vez a la semana. 

Exfoliante para pieles grasas
Ingredientes
•1 banana
•3 cucharadas de azúcar granulada
•1/4 de cucharada de extracto de vainilla (opcional)
Para conseguir hacer este exfoliante casero, deberás mezclar todos los ingredientes y aplastarlos hasta que consigas una pasta pegajosa. A continuación, deberás aplicar el exfoliante sobre tus piernas haciendo un ligero masaje que servirá para eliminar las células muertas y limpiar los poros. Después, aclara las piernas con abundante agua fría y aplícate tu crema hidratante habitual.

Exfoliante para pieles secas
Las personas con la piel seca pueden hacer exfoliante casero para las piernas con la ayuda de media taza aceite de coco y media de azúcar moreno; para darle un aroma mejor, puedes añadir a tu mezcla un poco de extracto de vainilla. Aplícate el exfoliante sobre las piernas haciendo un masaje circular para conseguir eliminar las células muertas y la suciedad que hay incrustada. Cuando termines, deberás enjuagarte con agua tibia y aplicarte tu crema hidratante corporal para lograr un acabado perfecto.

¡Hasta el próximo Domingo!

Nadia González

Facebook: Nadia Gonzalez Luna
Instagram: @nadiagonzalezz
Youtube: Mujeres en radio

 

Otras Noticias