sábado 16 de marzo de 2024
historia

Hernán Pujato: El gran General

Por Redacción El Ancasti

¿Es cierto que el General Hernán Pujato es un héroe argentino? ¿Dónde desarrolló sus acciones militares? ¿Es posible saber esas cosas de este hombre que es tan nombrado y alabado en algunos sectores militares de la República Argentina?

Estas son algunas de las preguntas que me formulaban en Tinogasta, cuando contaba sobre la vida y obra del General Hernán Pujato tal como me las había contado el suboficial principal tinogasteño, Julio César Ortiz, quien conocía y lo había tratado en varias oportunidades, me contó historias, muchas historias del General Pujato pero luego también me hablaron de él, el teniente de Navío D. Luis Tamborini, el suboficial principal, Dr. Juan Carlos Luján, que visitó Catamarca en dos oportunidades, y todos aquellos militares a quienes contactaba tratando de buscar respuestas sobre la realidad de la Antártida.

Y cada vez que podía, hablaba con alguien que lo conoció y mi curiosidad por saber de este gran hombre argentino, se acrecentaba, hasta llegar a atreverme a dar respuesta a estas preguntas formuladas en Tinogasta, para que se conozca un poquito del hombre que abrió caminos hacia la Antártida y dio forma a las primeras bases argentinas en el Continente Blanco, pero para que entendamos bien la valentía de este hombre, debemos tener en cuenta que la tecnología y los medios con los que contaba en aquel tiempo, en nada se parecen a los actuales. 

De todas estas charlas pude tomar conocimiento que además de antártico, fue andinista, montañés, esquiador, pero también el primer explorador polar argentino, entre otras actividades.
Su nombre fue o es Hernán Pujato, quien llegó al cargo de general de División del Ejército Argentino. Nació en la localidad de Diamante de la provincia de Entre Ríos, el 5 de junio de 1904, su nacimiento fue como una premonición pues este año fue, justo cuando nuestro país comienza de manera ininterrumpida, efectiva y notoria su permanencia en la Antártida. El general Pujato después de realizar sus estudios primarios y secundarios, ingresó al Colegio Militar, el 1 de marzo de 1922 y egresó como suboficial de Infantería dos años después. En el año 1935 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, de donde egreso con el titulo de Oficial de Estado Mayor en 1938.

El entonces teniente coronel Hernán Pujato, agregado militar en la Embajada Argentina en Bolivia, más allá de cumplir con las tareas encomendadas, ideaba un proyecto para que nuestro país abra nuevos caminos y realice nuevas acciones en el Continente Blanco, pero este proyecto que era muy ambicioso necesitaba ser planteado y analizado en el más alto nivel de nuestro país, fue en el año 1947, que se presentó la oportunidad. El general Juan Domingo Perón, presidente de la Nación Argentina visitaba la República de Bolivia, el general Pujato, que se encontraba allí, no dudó y en cuanto pudo, la idea fue planteada.

El proyecto era sencillo, pero requería de muchos esfuerzos para lograr su ejecución, pues por ese tiempo la Antártida aún no había sido explorada, por ende, se desconocía todo, o casi todo, sobre ella. El proyecto consistía en Instalar al Sur del Círculo Polar Antártico, bases que resulten operativas; la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA), que será la base para la organización y control de todas las acciones que se realicen en la Antártida, inclusive las científicas; la adquisición de un buque Rompehielos para realizar la penetración en los mares polares; realizadas todas las acciones anteriores, tratar de llegar al Polo Sur por vía terrestre y colonizar con familias, buscando el lugar más conveniente para construir un caserío polar.

La idea fue tomada con mucho interés por el presidente argentino, quien le solicitó al general Pujato que cuando vuelva a Argentina, realice una profunda explicación sobre el plan. Por eso el 2 de marzo de 1948, se dirige al ministro de Guerra Argentino y realiza una amplia explicación sobre este tema, pero después de un tiempo recibe una noticia de postergación y archivo del proyecto, pero el general no cede y volviendo a Bolivia realiza un operativo telefónico que da resultados, pues, como siempre ocurre, unos responden afirmativamente, otros, no y los terceros ni responden, pero no es tomado en cuenta por el general y sigue con su insistencia.

Y el 1 de Mayo de 1951, en el discurso inaugural de las sesiones ordinarias, ante la Asamblea Legislativa, el presidente Perón decía: “…La solidaridad argentina con los países de América exige, por otra parte, idéntica solidaridad de todos ellos con la República Argentina y es esa solidaridad a la que han apelado en cada reunión interamericana las representaciones argentinas, a fin de hacer valer ante el mundo por la fuerza de toda América, sus derechos a la restitución de las Islas Malvinas que integran sin ninguna discusión, las fronteras de la República, lo mismo que el sector de la Antártida que le pertenece…además agregó…Como un homenaje de gratitud argentina, quiero recordar en este momento de mi mensaje a los bravos muchachos argentinos de la expedición científica encabezada por el coronel Pujato, que cumplieron sus propósitos y sus planes creando en la Bahía Margarita la Base General San Martín, la más austral del mundo…”.

Así, reafirmó la decisión gubernamental tomada por el presidente Perón, el correo argentino emite un sello postal alegórico y muestra por primera vez, el Sector Antártico Argentino. La primera misión Antártica por parte del general Pujato se llevó a cabo el 12 de febrero de 1951, en el transporte patagónico Santa Micaela, que era propiedad de la empresa Pérez Companc, y en esta misión se erigió la Base San Martin en la Bahía Margarita, el primer asentamiento humano al Sur del Círculo Polar Antártico. En este mismo año, Pujato fue ascendido a general de Brigada y designado como Titular del Instituto Antártico Argentino.
El 17 de abril de 1951 por medio del Decreto N°7.338/51, se crea el Instituto Antártico Argentino, denominado “Coronel Hernán Pujato”. En el Considerando del Decreto se menciona los valores del general Pujato y su desprendimiento económico, además de las arriesgadas misiones antárticas realizadas, y es por ello que se decide poner el nombre del gran General al Instituto Antártico Argentino.

En 1952 se llevó el primer helicóptero que fue empleado para fotografiar desde el aire, distintas áreas de la Antártida Argentina. En 1954 Argentina adquiere a Alemania el rompehielos ARA General San Martin, con la finalidad de llegara la Antártida sin inconvenientes. El 20 de diciembre de 1954 zarpó el rompehielos comandado por el general Pujato, llevando todo lo necesario para instalar una nueva base, Denominada Base Antártica Belgrano.
Como este artículo es a los fines de que los catamarqueños en particular conozcamos parte de la vida de este General Argentino, es que he obviado muchas de sus acciones que serán comentadas en otros trabajos que también se publicarán, ya sea por este medio o en formato de libro, para admirar la grandeza y desprendimiento de un hombre que fue el pionero en la Antártida argentina y le agregaría, un héroe desconocido.

(Continuará)
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar