viernes 29 de marzo de 2024
Apta Mayores de 16 Años

Entre lo permitido y lo prohibido

Extracurricular (Corea del Sur, 2020) Director: Kim Jin-Min. Guion: Jin Han-sae. Con Kim Dong-hee, Jung Da-bin, Park Joo-hyun, Choi Min-su.

 

Esta serie surcoreana de 10 episodios producida por Netflix se juega abordando temas complejos como la prostitución adolescente, el suicidio, la presión social y la ludopatía, entre otras problemáticas que generalmente los k-dramas protagonizados por jóvenes no tratan; y ahí radica su principal punto a favor.

El protagonista es Oh Jisoo, interpretado por Kim Dong-hee, a quien vimos en Itaewon Class, otra serie recientemente estrenada por Netflix y encabezada por Park Seo-joon.

Jisoo es un adolescente que lleva una vida muy discreta en la escuela, pero fuera de clase, dirige un negocio muy arriesgado que nadie puede descubrir.

Para no spoilear, no develaré la naturaleza de ese negocio ya que en torno a él gira el argumento principal, y es el elemento sorpresa por el cual esta ficción atrapa.

Su coprotagonista es Park Joo-hyun, que encarna a una compañera de clase que empieza a sospechar y lo investiga para llegar al fondo de la cuestión.

La dupla se fortalece actoralmente a medida que pasan los episodios, y el argumento se va complejizando con otros personajes que aportan el elemento policial a la serie.

Acción, suspenso, malentendidos y desencuentros se combinan en un ritmo narrativo que atrapa y convierten a Extracurricular en un drama excelente para maratonear en un par de días.

El desarrollo de los personajes es otro punto alto de esta producción, donde, sobre todo los protagonistas, tienen un arco de evolución a lo largo de los episodios, y no son unidimensionales como generalmente suelen ser en este género.

En este aspecto, que los personajes centrales caminen por la delgada línea que divide lo legal de lo ilegal, lo permitido de lo prohibido, es una de las características más destacadas, y lo que llama más la atención al espectador, que querrá descubrir para qué lado de la línea terminará el protagonista. 

Con excelente factura técnica, que incluye banda de sonido, fotografía y edición, Extracurricular es un producto audiovisual completo, que está a la altura de las mejores producciones que Corea del Sur nos tiene acostumbrados. Solo queda esperar la renovación por parte de Netflix para tener una nueva temporada.

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar