cultura

Un ilustrador cordobés detrás de Tyler Rake, el éxito de Netflix

Su nombre es Fernando León González y en una charla con RE cuenta detalles de su trabajo en el cómic que inspiró el último hit de acción del gigante del streaming.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 01:01

La cámara sigue vertiginosamente a Tyler Rake por escaleras, tejados y callejuelas mientras escapa junto a Ovi de la policía y sicarios de cartel de droga de la ciudad de Daca, Bangladés. Es un plano secuencia que no da respiro y también uno de los mejores momentos de acción de la última producción de Netflix: Extraction (Tyler Rake o Misión de rescate, en español), producida por los hermanos Russo, directores de Avengers: Infinity War y Endgame, éxitos de Marvel y Disney que rompieron la taquilla mundial.

Lo cierto es que detrás de esos nombres reconocidos de Hollywood está el de un argentino que tuvo un rol fundamental en la producción protagonizada por Chris Hemsworth. Se trata del ilustrador cordobés Fernando León González, autor de los dibujos de “Ciudad”, la novela gráfica publicada en 2014 en la que está basada la película de los Russo.
Revista Express tuvo la oportunidad de entrevistar al artista, que junto al guionista Ande Parks, son los autores de este cómic que ahora cobró vida en la pantalla caliente de Netflix.

¿Cómo llegaste a tomar contacto con la novela gráfica “Ciudad”? 
Todo arranca con un representante que tengo hace muchos años en Barcelona, Joaquín García, a quien le envío muestras de mis dibujos y él los envía a distintas editoras. Mientras esperaba respuestas, una editorial independiente se contacta y le dice a mi representante que les ha gustado mi trabajo y que querían saber si estaba interesado en hacer una novela gráfica; tenían listo un guion de 158 páginas y si estaba de acuerdo con los términos del contrato arrancaría con el trabajo. Era el guion de “Ciudad”, se llamaba así por Ciudad del Este, porque la acción de la novela gráfica está situada en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

¿Cómo fue el proceso creativo?
Los términos del trabajo fueron que primero envíe todo el boceto hecho a lápiz de la novela de acuerdo con el guion, pero también tenía algunas libertades para desarrollar la acción, algunas secuencias e incluso hasta del personaje Tyler Rake, que es el de la película. Así es como arranco a trabajar con la novela gráfica que implicó un año y medio de trabajo, enviando una página por día ya lista pasada a tintas, incluso los domingos.

¿Sabías en ese momento quiénes eran los hermanos Russo?
Cuando recibo el guion de Ande Parks y de Anthony y Joe Russo yo no sabía quiénes eran porque en ese entonces no eran conocidos. Se hacen conocidos posteriormente, ya que una vez que terminaron con la novela es cuando filman Capitán América y el Soldado del Invierno.

La mayoría piensa que Misión de Rescate es una adaptación del cómic, pero lo cierto es que inicialmente el cómic fue un guion de película: ¿Podés contarnos sobre ese detalle?
Sobre la marcha, dibujando “Ciudad”, me entero de que el guion había sido concebido para hacer una película y como no encontraron financiación la mejor forma artística que decidieron darle fue un cómic. Se lo propusieron a la editorial Oni Press que lo toma y dice vamos a ver qué dibujante se adecua para esta historia, y ahí entro yo ya que les gustó mi trabajo y lo vieron adecuado para el guion.

Así que al principio el trabajo fue a la inversa, ya que se pasó de guion audiovisual a guion de novela gráfica…
Sí, como fue concebida como película, después la tuvieron que adaptar al cómic para que yo la pudiera dibujar. Ese trabajo lo hizo Ande Parks que le pone los diálogos. Así que, cuadrito por cuadrito, me iba describiendo qué iba a suceder y en algunos casos me dejaba la creatividad absoluta para que yo desarrolle lo que sucedía en toda una página.

Finalmente, al momento de ver la película te diste con una grata sorpresa, ¿es así?
Sí, esa misma noche del estreno la vi desconociendo que iba a salir en los créditos de pantalla porque ni bien termina la película aparece mi nombre como uno de los autores del libro. El guionista, que hoy es mi amigo, Ande Parks, me había dicho la noche anterior: “Te voy a dejar un regalito muy especial que va salir en Netflix a medianoche”. Yo sabía que era la película, pero no sabía que era la mención en los créditos. Fue una gran sorpresa cuando veo mi nombre porque, más allá de que corresponde como autor, siempre es una alegría el reconocimiento, más viniendo de directores reconocidos de la industria del cine.

Si bien la cinta es diferente del cómic ya que se sitúa en Bangladés, India, y no en Ciudad del Este; y el protagonista debe rescatar a un chico y no a una chica como la versión gráfica, ¿qué te pareció la producción de Netflix?
Me pareció muy buena, ya que no es una película de acción común sino que vemos a un protagonista que sufre una transformación desde el comienzo hasta el final, arrancamos viendo un borracho al que le encargan una misión por la que pagan mucha plata, y él va atravesando un proceso espiritual que se basa en saber lo que vale una vida. 

¿Tuviste algún contacto con los Russo?
Sí, fue en aquel entonces cuando yo estaba haciendo el guion y dibujando el cómic, pasaron 10 años, fue en el 2010. Y recientemente leí declaraciones en otros medios, donde ellos hablan muy bien de mi trabajo, incluso Anthony se lamenta de no haberme conocido, lo cual me ha puesto muy contento porque es lo mismo que me sucede a mí, que lamento no haberlos conocido a ellos.

Imaginamos el impacto que generó esta experiencia en tu laburo como artista, ¿qué nos podés contar sobre eso?
Más que impacto en mi trabajo ha tenido un impacto mediático que calculo se va a ver reflejado en mis futuros trabajos. He tenido propuestas de todo tipo, desde actuar en una película hasta escribir novelas de gente que no conozco; me han contactado escritores, actores importantes, directores, productores, editores de libros; todavía estoy abriendo correos que tengo acumulados desde que salió la película en Netflix. Recibo mensajes las 24 horas y no doy abasto porque estoy solo en esta cuarentena y soy mi propia secretaria, mi propio representante, el que dibuja, responde los mensajes, todo.

Como cierre de esta entrevista, ¿nos podés adelantar tus próximos proyectos o en qué estás trabajando en estos momentos?
Actualmente estoy trabajando en un cómic que también va a ser de próxima difusión mundial. Se llama Striker Force 7 y es el cómic de Cristiano Ronaldo como superhéroe, quien junto a sus amigos que también son superhéroes salvan al mundo de un villano que se llama Tarjeta Roja.

Ya hacia el tramo final, adelanta que “existe la posibilidad que con Ande Parks hagamos una nueva novela gráfica situada, esta vez, en estos tiempos del coronavirus –y añade al pasar– ¿Qué vendrá por el lado de los Russo? No sabemos todavía”, finaliza, dejando abierta la puerta, quizá, para una próxima colaboración. 
Por el momento, los fans de Tyler Rake están de parabienes, no solo porque es la película más vista de Netflix durante la cuarentena, sino también porque, por esta misma razón, el estudio dio luz verde a una futura secuela. 

Texto: Lidia Coria
Fotos: Gentileza Fernando León González