viernes 29 de marzo de 2024
mujeres

Las enfermedades del corazón en las mujeres

Por Redacción El Ancasti

Las mujeres tienen más probabilidades de tener enfermedad coronaria microvascular que los hombres. Muchos investigadores creen que el descenso en las concentraciones de estrógenos durante la menopausia se conjuga con factores tradicionales de riesgo de la enfermedad coronaria para causar la enfermedad coronaria microvascular.

Aunque las tasas de mortalidad debido a la enfermedad coronaria han disminuido en los últimos 30 años, no han mejorado tanto en las mujeres como en los hombres. Tal vez esto se deba a esta patología.

Las pruebas corrientes para la enfermedad coronaria no están diseñadas para detectar la enfermedad coronaria microvascular. Por esta razón, las mujeres que tienen esta enfermedad pueden tener resultados que hagan pensar que su riesgo de sufrir enfermedades del corazón es bajo. Se están realizando investigaciones para aprender más acerca de la enfermedad coronaria microvascular y sus causas.

Síndrome del corazón roto

Te comparto la entrevista realizada a la doctora Yanina Vazquez, especialista en cardiología.

¿Las mujeres también tienen más probabilidades que los hombres de presentar una enfermedad llamada síndrome del corazón roto?

“Así  es  este síndrome, que hace poco se validó como un problema del corazón, el estrés emocional extremo puede causar una insuficiencia grave (pero a menudo de corta duración) del músculo cardíaco. El síndrome del corazón roto se conoce también como miocardiopatía por estrés o miocardiopatía de Takotsubo”.

 

¿Cómo se diagnostica?

“Los médicos pueden diagnosticar incorrectamente el síndrome del corazón roto como si fuera un ataque cardíaco, porque los síntomas y los resultados de las pruebas se parecen. Sin embargo, en el síndrome del corazón roto no hay indicios de arterias bloqueadas en el corazón y la mayoría de las personas tienen una recuperación completa y rápida. Los investigadores están comenzando apenas a explorar las causas de este trastorno y a averiguar cómo se diagnostica y cómo se trata”.

 

¿Los pacientes con síndrome del corazón roto son personas que antes no habían tenido problemas de salud?

“Así es, las perspectivas que  tienden las mujeres es presentar la enfermedad coronaria unos 10 años más tarde que los hombres. No obstante, la enfermedad coronaria sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres. Lo bueno es que usted puede tomar medidas para controlar muchos factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Los factores de riesgo son situaciones o hábitos que aumentan el riesgo de que usted sufra la enfermedad coronaria y el ataque cardíaco. Estos factores de riesgo también pueden aumentar las probabilidades de que la enfermedad coronaria empeore si ya está presente.

 

¿Podemos  disminuir el riesgo?

“Sí, se puede  disminuir su riesgo de sufrir la enfermedad coronaria mediante cambios en el estilo de vida, medicinas y procedimientos médicos o quirúrgicos. Por eso es tan importante la prevención temprana y continúa de la enfermedad”, concluyó la doctora Vázquez.

De mujer  a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Soni Lu

Facebook: Sonia Luna

Instagram: @sonia6269

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar