viernes 29 de marzo de 2024
Producción de Netflix

Una versión moderna de Cyrano de Bergerac

5 (cinco) Conquista a medias (The Half of It, Estados Unidos, 2020) Dir. Alice Wu. Guion: Alice Wu. Con Leah Lewis, Alexxis Lemire, Daniel Diemer, Enrique Murciano, Becky Ann Baker.

Por Redacción El Ancasti

Conquista a medias no es la típica comedia romántica de adolescentes y agradezco a Alice Wu, su directora, por semejante logro.
La realizadora escribió y dirigió este filme –el segundo largometraje de su filmografía– que tiene como protagonista a Ellie Chu (Leah Lewis), la chica nerd del curso que cobra por hacer la tarea a sus compañeros de preparatoria. Un día, Paul (Daniel Diemer), el deportista de la clase, le pide que le escriba una carta de amor, pero lo que Ellie no esperaba era hacerse su amiga ni tampoco enamorarse de la chica que le gusta, Aster Flores, interpretada por Alexxis Lemire.
Fresca y divertida, la película aborda un triángulo amoroso, con un romance homosexual en el centro de la escena, y una dinámica que recuerda a la de la famosa obra Cyrano de Bergerac.
Con esos elementos, pero con un giro moderno y espontáneo, el mayor logro de este filme es su abordaje desprejuiciado de las relaciones entre los jóvenes en los tiempos que corren.
Sin caer en la solemnidad ni en lugares comunes, la narración audiovisual de Alice Wu es emotiva, episódica y entretenida. Además, desarrolla protagonistas que son empáticos, profundos y diversos en un género que generalmente está colmado de clichés y estereotipos sociales.
Por eso, la palabra clave de esta producción es diversidad, no sólo en cuestiones de amor sino también sociales, religiosas y culturales, la cual atraviesa cada escena y personaje de la historia.
Hace pocos días, el reconocido Festival de Cine de Tribeca eligió a Conquista a medias como la mejor película en la sección de narrativa estadounidense. El reconocimiento fue notificado online a una sorprendida Alice Wu ya que, por la pandemia, la edición de este año se realizó de forma remota. 
Con un relato sorprendentemente original dentro de un género que en los últimos años no ofrece ideas nuevas, este filme llega para quedarse entre las historias de amor más queridas del cine independiente.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar