ver más
Daniel Córdoba

El fabricante de máquinas

El catamarqueño obtuvo el “Botón de Plata” por parte del sitio web YouTube, al tener más de 100.000 suscriptores en su canal. Sus videos son furor en internet.
12 de abril de 2020 - 14:14 Por Redacción El Ancasti

El youtuber Daniel Córdoba (41) comenzó con su inquietud de grabar videos en los que pueda mostrar cómo realizar máquinas con elementos reciclados y de manera sencilla, para que las personas pudieran hacer sus propias herramientas, en 2010. “En ese momento quería fabricar una arenadora, para desoxidar unos elementos que tenía, me acuerdo que no encontré ningún video que me sirviera de principio a fin”, dijo Córdoba en diálogo con Revista Express.

Por ese motivo, Daniel se quedó con la inquietud. Si bien pudo ver numerosos videos instructivos, no encontró uno que fuera útil para realizar lo que necesitaba en ese momento. “Pasó un tiempo, llegué a fabricar la máquina, fue un proceso de prueba y error. Me quedé un poco con las ganas de mostrar cómo se hacía y en 2015 comencé a grabar los videos en el fondo de casa”, explicó Daniel. 

En ese momento, le pidió ayuda a su hermano Fabián, quien le creó la cuenta en YouTube y así lo ayudó a subir sus dos primeros videos, hasta que Daniel aprendió a hacerlo por él mismo. Actualmente, tiene más de 30 videos subidos que tienen millones de reproducciones y más de 109.000 suscriptores en su página. 

“En cada uno de los videos, trato de realizar un aporte o una idea novedosa que beneficie a las personas a acceder a este tipo de herramientas por su propia cuenta, ya que son caras”, expresó. 

Lo curioso en este emprendedor, es que no recibió más conocimientos técnicos que los que su padre le heredó, ya que no fue a escuelas técnicas, ni estudió algo al respecto. “Mi papá, Horacio Córdoba, era un gran mecánico y yo aprendí de él muchos oficios, en los que luego fui adquiriendo experiencias”, comentó. 

Al año de comenzar con su canal, comenzó a notar la gran cantidad de visualizaciones de personas que comenzaron a suscribirse a él. “Creo que me sorprendí mucho cuando llegué a los mil, no entendía muy bien lo que pasaba”, indicó. De esta manera, Daniel manifestó que tomó dimensión de lo que pasaba con sus videos, cuando recibió un mail de una persona de México. “A diario recibo algunos mails con consultas o pidiéndome que les fabrique alguna máquina, pero este era de México, un hombre quería comprarme una de las máquinas que fabriqué y le expliqué era muy complicado por el tema de la importación y demás, que no podía”, afirmó Córdoba. Por este motivo, le dio algunas instrucciones de cómo realizarla de manera más sencilla. Al tiempo, Daniel tuvo otro mail de la misma persona en la que le agradecía porque pudo fabricar su propia herramienta. “Era una máquina para hacer figuras de herrería que hace cinco operaciones, estuve investigando y es la única que hay con esas características. En el caso de esta persona que me escribió, estaba muy agradecida porque él vive de eso y había tenido un accidente en el que perdió la movilidad de sus piernas y la máquina lo ayudó a seguir trabajando. Fue ahí cuando comencé a dimensionar lo que pasaba con mis videos”, aseveró. 

Videos 

Al realizar sus videos, Daniel busca hacerlos de la manera más sencilla, corta y práctica posible, de modo que quien los vea no se aburra y pueda entender fácilmente lo que tiene que hacer. 

Lo sorprendente de sus videos, es que son grabados con una filmadora JHC, que luego edita y sube a YouTube o a su página de Facebook. “Son videos sencillos y rústicos. Ahora un amigo va a sumar su voz en off, que me va a ayudar a narrar mejor en los videos”, agregó. 

Daniel montó hace un año, aproximadamente, un taller en el fondo de su casa, en donde realiza los videos y elabora las máquinas. El último video que subió fue en octubre de 2019, pero tiene preparados seis videos más, que próximamente subirá. “El tema de grabar más videos es armar las máquinas, hablé con algunas empresas para ver si podíamos hacer algún acuerdo o cambio con ellas, para adquirir aunque sea materiales más baratos”, advirtió. 

 

Trabajo

Actualmente, Daniel no solo se dedica a grabar los videos en YouTube, en los que fabrica máquinas de manera casera, sino que también las realiza con terminación industrial. “Eso lo hago por encargo, porque tiene otro trabajo y otras terminaciones, pero trabajo bastante gracias a Dios con algunas empresas”, aseguró el emprendedor. Lo curioso, es que, pese a su gran reconocimiento en las redes sociales y canales como YouTube, en la provincia, Daniel se hizo conocido por el “boca a boca”.

 

“Botón de Plata”

Este emprendedor comentó que, al recibir el “Botón de Plata” por parte de YouTube, sintió una gran emoción, ya que no se imaginó que eso suceda. “Me enviaron el botón y una carta de agradecimiento”, aseveró. Asimismo, exclamó: Yo aprendo y hago las cosas porque soy curioso, así comencé con esto, no pensé que llegaría a cobrar relevancia”.

 

Respiradores

Daniel quiso colaborar con el grupo de catamarqueños que se encuentra trabajando en un prototipo de respirador artificial. Por lo que una vez que tomó conocimiento de esta iniciativa, se puso en contacto con Esteban Colombo –uno de los referentes del grupo- y comenzó a trabajar arduamente con ellos.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Ariel Pacheco

 

Página

YouTube: Daniel Córdoba

Facebook. Daniel Córdoba

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video