miércoles 17 de julio de 2024
Cine - Documental sociocultural

Tesoros y enigmas de Egipto

Por Redacción El Ancasti

4 (cuatro)
Los secretos de la tumba de Saqqara (EE.UU., Egipto, 2020) Dir. James Tovell. Disponible en Netflix. 

Egipto siempre es cuna de misterios y capta nuestra atención ya sea en películas, series o, en este caso, documentales.

Los secretos de la tumba de Saqqara es una película documental distribuida por Netflix que indaga en un descubrimiento en particular: el increíble hallazgo de una tumba que llevaba intacta más de cuatro milenios, algo cada vez más inusual en la región, ya que en general estos vestigios suelen tener la intervención (intencional o no) del hombre a través del tiempo. 

Sin embargo, para los arqueólogos egipcios detrás del descubrimiento, los enigmas no terminan allí, sino que la tumba, gracias al aporte de otras investigaciones en conjunto, encierra otros misterios igualmente atrapantes.

Uno de los puntos a favor de este documental es que nos muestra el trabajo desde adentro de los excavadores de tumbas, aspecto que otras producciones suelen pasar por alto. Estos hombres egipcios heredan el oficio de padres y abuelos, y enseñan la sacrificada y meticulosa tarea a sus hijos.

Así a través de hombres y mujeres naturales de Egipto, investigadores, doctores y especialistas, se irán develando enigmas por medio de jeroglíficos, objetos sagrados, momias, huesos y cámaras funerarias.
La historia, además, está dividida en varios hallazgos e investigaciones en simultáneo, lo que hace más interesante el relato que se agiliza al integrar varias tramas argumentales.

Para los espectadores que son amantes de la egiptología este título les vendrá como anillo al dedo, pero para los que no lo son ni tampoco suelen ver documentales esta película sociocultural no solo les parecerá muy interesante, sino que será una oportunidad de descubrimiento y también de aprendizaje.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar