Poemario

"Del pan y los peces"

Pía Cabral publicó su nueva obra literaria, con su impronta personal.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 01:00

Un verso de Luis Franco del libro “Insurrección del poema” describe con simpleza la nueva obra de Pía Cabral: "Dirigimos el mundo como los peces el río". La elección de este verso de Luis Franco no es casual. La autora es profunda admiradora de su poesía y se siente atravesada al igual que Franco, por la naturaleza, y de manera particular por el paisaje de Las Juntas, Ambato, en donde fueron escritos gran parte de los poemas de este, su primer libro de poesía.

"Los peces, el pan, el viento. Vírgenes sin cabeza o existencias que arden en un espacio que se fue construyendo sin que esta propia existencia fuera necesaria", define la autora.

Del pan y los peces es un libro casi elaborado en cuarentena, tras varios intentos, durante años, comentó Pía. “La poesía es un género al que le tengo bastante respeto. Cada tanto, armaba algo pero una vez que lo terminaba –como tengo algo de perfeccionista-, no me gustaba; entonces, lo descartaba. Del pan y los peces es una obra en la que confluye algo de lo que tenía escrito pero desde una voz de la poesía más profunda. Creo que logré encontrar una voz poética en este libro, que no tenía antes, con mucho trabajo. Es un género muy difícil y le tengo mucho respeto. Refleja mucho paisaje de Las Juntas, el lugar donde vivo. Sin imágenes que me atravesaron siempre, desde los lugares de Catamarca. Cada capítulo tiene una mirada o es una imagen en sí misma de mi niñez y de esa parte religiosa que atraviesa mucho a esta cultura y que a mí también me atravesó por  mi madre y mi abuela. Si bien no soy católica, me atraviesa mucho y siento que está plasmado en el libro también: la culpa, la cultura cristiana y religiosa de Catamarca. También hay una cuestión feminista, que es la voz que tengo hoy”, contó.

"Del pan y los peces" está dividido en 5 capítulos: Inversiones del río,   Inversiones del cuerpo, Inversiones del viento, Inversiones de la escena e

Inversiones de la culpa. "Es un libro conmovedor desde la profundidad de la mirada sobre la existencia y la ansiedad ante lo inasible. Transparente en su densidad, y cuidado en su forma. Partiendo desde la tapa, donde se destaca el trazo de la ilustración por su síntesis. Están el pez y el pañuelo de las madres. Una elección acertada, ya que el símbolo del pez representa lo psíquico, una búsqueda en ascensión desde lo profundo. Hay un juego de palabras y de significados muy bien logrado", expresó la escritora catamarqueña consagrada Hilda Angélica García.

La autora

Pía Cabral es periodista y comunicadora."Del pan y los peces", su primer poemario, está disponible desde mediados de octubre y fue publicado por la editorial "El suri porfiado". Además es autora, junto a Idangel  Betancourt, del libro de cuentos para chicas y chicos "Eva vestida de azul", Cuentos para una infancia bien construida. Junto al grupo de comunicadoras Eulalias (Comunicadoras Feministas Catamarqueñas), participó de la edición y publicación de "Relatos que rompieron el silencio", un libro que contiene historias reales de mujeres catamarqueñas atravesadas por situaciones de violencia.

De lo real

Un río

derrama peces

Acaso lo real no son los peces ni el río

Donde el agua corre confusa

nada es lo que es

Los peces existen

sólo en el recuerdo del río.