Yoga

La conexión entre el cuerpo, la mente y el alma

Durante los últimos meses, más personas se volcaron a realizar actividades físicas, entre ellas, las clases de yoga fueron de las más concurridas.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 01:11

Ana de la Quintana, profesora de yoga y también licenciada en nutrición, habló con Revista Express acerca de los beneficios de realizar yoga. “Creo que en este tiempo se vencieron algunos mitos sobre que se trata de una actividad para personas mayores o bien, para quienes tienen algún problema en la columna”, expresó en referencia a por qué las personas no se animaban a realizar esta disciplina. 

En este sentido, comentó que hay clases de yoga de diferentes tipos, desde las más tranquilas hasta las más movidas. “Yo doy una clase intensa, incluso hacemos acroyoga, que es muy lindo, pero no hay contraindicaciones personas mayores, embarazadas, todas las personas que deseen pueden practicarlo”, indicó.

De esta manera, comentó que en los últimos meses más personas se volcaron a buscar realizar yoga. “Con la cuarentena hubo muchas más personas que consultaron, que comenzaron haciendo clases online en sus casas y después se animaron a ir al gimnasio”, explicó. Seguidamente, manifestó que la cuarentena ayudó a crear conciencia sobre los hábitos saludables. “Son más las personas que buscan información sobre alimentación saludable, sobre los beneficios de hacer yoga, de una respiración consciente”, añadió. 

En cuanto a realizar yoga, De la Quintana expresó: “El yoga lo que propone es volver a la conexión con el cuerpo, ya que muchas veces estamos en automático y en ocasiones atentamos contra nuestro cuerpo, es decir, comemos sin tener hambre o hacemos cosas que no nos hacen bien”. De esta manera, afirmó que, desde la práctica de esta disciplina, una persona puede conectar su mente, su cuerpo y su alma. “Una vez que el cuerpo se relaja, la mente también lo hace y la energía fluye. Todo cambia cuando tomamos conciencia de que también estamos compuestos por energía”, señaló Ana.

En los últimos años, las personas comenzaron a inclinarse y buscar terapias alternativas como prácticas. “El yoga puede que esté visto como algo alternativo, pero está súper legitimado, los médicos recomiendan practicarlo, las personas lo buscan porque incrementa su bienestar”, indicó la joven. Incluso, en clases de gimnasia hay instructores que incluyen algún ejercicio de yoga, ya que esta disciplina trabaja el músculo desde adentro hacia afuera. 

El yoga no solo ayuda a la flexibilidad, sino que mejora la respiración de cada persona. “La respiración es una herramienta más al alcance de todos. Nos olvidamos de cómo respirar, incluso muchas veces contenemos la respiración. Hay estudios que comprueban que respiramos con el mínimo oxígeno, es decir, que estamos sobreviviendo y no viviendo realmente” explicó Ana. En este sentido, la instructora de Yoga habló sobre los beneficios de realizar una respiración consciente y profunda. “Cuando uno realiza, aunque sea tres inhalaciones conscientes la biología de esa persona mejora. Nosotros respiramos a nivel pulmonar alto y no involucramos el abdomen. En los pulmones se ha visto que hay receptores en el nivel superior que están conectados con el estrés. Entonces si yo respiro de esa manera alta, estoy constantemente enviándole señales al cuerpo de que estoy en estrés”, explicó la instructora. Es por eso, que recomienda comenzar con la práctica de esta disciplina de manera gradual.

Tipos de yoga
Ana expresó que hay diferentes tipos de yoga, hay con fines terapéuticos, hay clases para personas con algún problema en la columna o cervical, clases para niños o embarazadas, etc. “Yo doy clases más activas, donde no estamos tanto tiempo en una sola posición, sino que es muy dinámico”, comentó. De esta manera, sostuvo que deben de romperse los mitos acerca del yoga. 
Además, De la Quintana realiza clases de acroyoga. “Ahora en etapa roja, como lo hacíamos cada vez que volvíamos a fase 1, o incluso para quienes se sienten más cómodos de esa manera, tenemos las clases online y cada vez más personas lo practican desde sus casas”, expresó. 

Beneficios y resultados
“El mayor beneficio es poder volver hacia nuestro interior, en donde está el poder de autosanación, el poder del amor propio, el poder de la confianza, el de creer en uno mismo”, dijo Ana. Además, comentó que es difícil hablar de cuándo se pueden notar los resultados. “Es algo muy individual y depende de cada persona, tuve alumnos que llegaron sin elongación y al mes ya podían tocarse la punta de los pies con las manos y para ellos fue realmente un logro”, advirtió. 
“Creo que los beneficios son instantáneos, porque cuando uno se da el tiempo para conectarse desde el cuerpo y la mente, aunque sea un momento dentro de las 24 horas del día, todo comienza a mejorar”, indicó. 

Hábitos saludables
Ana, quien además es nutricionista, sostuvo que durante la cuarentena más personas comenzaron a incorporar hábitos saludables, como cultivar su propia huerta. “A medida que uno va tomando conciencia de su cuerpo, comienza a tomar conciencia de lo que hace con él, de cómo lo alimenta para que esté más saludable”, añadió. 

De esta manera, la joven también invitó a quienes deseen sumarse a realizar cursos sobre la alimentación saludable, mediante sus plataformas online y presenciales. “Es muy importante conocer más sobre los alimentos que ingerimos, cómo podemos combinarlos y todos aquellos alimentos que dejamos de consumir por falta de información”, aseveró la nutricionista.
Es por eso que Ana de la Quintana invitó a los interesados a visitar sus redes sociales, en donde podrán obtener mayor información. 

Alimentación
Al referirse a una alimentación natural, Ana destacó la importancia de consumir productos que no tengan tantos procesos químicos. “Muchas veces vamos y compramos en un supermercado, cosas que tienen muchos conservantes y muchos procesos químicos, creo que es muy importante que tomemos conciencia de comer sano y natural”. De esta manera, la nutricionista remarcó la relevancia de una “alimentación arcoíris”. Es decir, cuantos más colores de verduras existan en un plato mejor para el organismo. En este sentido, comentó su experiencia personal, ya que hace unos años se hizo vegana. “Fue un proceso y creo que a cualquiera de nosotros nos pasaría, ya que antes que nada uno tiene que sentir y vibrar con ese proceso”, añadió la joven.

Asimismo, comentó que generalmente las personas van realizando estos cambios de manera gradual. “Tenemos que desaprender una cultura carnívora y toma su tiempo, cada vez más personas van realizando estos cambios. Creo que lo mejor que uno puede hacer es informarse y poder sentir que estos cambios van con uno o no”, añadió.
Más allá de su propia experiencia, De la Quintana expresó que durante el tiempo de aislamiento y en el marco de la pandemia, más personas tomaron conciencia de la importancia de tener una buena alimentación que sea rica en nutrientes.

Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Gentileza de Ana de la Quintana

Contacto 
Los interesados en sumarse a estas propuestas pueden hacerlo mediante la cuenta de Instagram @anitadlaquintana o bien por Facebook, Ana de la Quintana.