viernes 12 de julio de 2024
Miniserie de Netflix

La reina del ajedrez

Por Redacción El Ancasti

5 (cinco)
Gambito de dama (The Queen's Gambit, Estados Unidos, 2020) Dir. Scott Frank. Guion: Scott Frank, Scott Allan y Allan Scott. Con Anya Taylor-Joy, Chloe Pirrie, Bill Camp, Marielle Heller, Harry Melling, Thomas Brodie-Sangster. Siete episodios.

Basada en la novela de Walter Tevis, publicada en 1983, trata sobre las desventuras de Beth Harmon, una niña que vive en un orfanato de Kentucky en los años 50. Allí, mientras se vuelve adicta a los tranquilizantes que les administran a los niños, descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez. Sin embargo, su adicción no la detendrá y logrará meterse en el mundo del ajedrez competitivo, dominado por hombres.
La novela de Tevis tuvo varios intentos de adaptación, pero ninguno llegó a buen puerto, incluso un proyecto que tenía a Heath Ledger como director y quedó trunco por el repentino fallecimiento del actor.
Con idas y vueltas, la novela finalmente terminó adaptándose en formato miniserie, de la mano de Netflix, dirigida por Scott Frank (Caminando entre tumbas) y protagonizada por Anya Taylor-Joy (Fragmentado), actriz en ascenso que se caracteriza por interpretar a personajes complejos.
Este equipo no podría haber dado mejores resultados: La historia es una combinación de drama, thriller deportivo y feminismo genuino que atrapa desde el primer instante, aun si el espectador nunca jugó ajedrez. Mientras su protagonista es asombrosamente inteligente, pero al mismo tiempo muy vulnerable.
Este personaje le vino como anillo al dedo a Anya Taylor-Joy que despliega su talento, interpretando a esta alma complicada, con altos y bajos, partidas ganadas y perdidas, y una capacidad natural para reflejar el genio interno de una mujer en un mundo competitivo dominado por ajedrecistas hombres. 
En materia técnica, esta ficción también se destaca por su gran montaje, en el cual los flashbacks, que muestran la niñez de Beth, juegan un rol esencial en la construcción de la historia y sobre todo del personaje.
La banda sonora compuesta por Carlos Rafael Rivera –con quien Frank ya trabajó en Caminado entre tumbas (2014)- también es un elemento central en la narrativa, especialmente para insuflar energía en los momentos decisivos de las partidas de ajedrez.
Por todo esto, Gambito de dama (título que toma el nombre de una apertura de ajedrez) es un producto televisivo completo y diferente en estos tiempos: Guion, técnica y actuaciones se complementan bajo una dirección que no sólo sabe que tiene una buena historia, sino que sabe cómo contarla.


Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo


 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar