Disponible en Netflix

La reinvención de la saga Karate Kid

domingo, 25 de octubre de 2020 · 01:00

5 (cinco)
Cobra Kai (Estados Unidos, 2018) Creadores: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heald. Con William Zabka, Ralph Macchio, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Jacob Bertrand, Xolo Maridueña. Dos temporadas de 10 episodios cada una.

 

Después de 34 años, Cobra Kai continúa la historia de Karate Kid (1984), la famosa película de los ochenta sobre un chico llamado Daniel LaRusso (Ralph Macchio) que aprende esta arte marcial gracias a su amistad con el Señor Miyagi (Pat Morita), para hacer frente a los bullies de su escuela, encabezados por Johnny Lawrence (William Zabka).
El gran acierto de esta serie (producida en un inicio por YouTube) es que ahora nos cuenta la historia, no del vencedor, sino del vencido, es decir, de Johnny, el rubio adversario de Daniel, que pierde la final del Torneo de Karate por la memorable “Técnica de la grulla” que le enseñó Miyagi.
Para eso vuelven Ralph Macchio y William Zabka, los actores originales de la película, interpretando a los personajes que los hicieron famosos.
De este modo, esta ficción amplía el universo de Karate Kid para mostrarnos una faceta desconocida del principal antagonista. Con flashbacks a su niñez y luego a su rivalidad con Daniel, poco a poco, el espectador entenderá las causas de su perfil violento y resentido, y sobre todo, llegará a empatizar con este antiguo rival cuando le llegue el momento de reivindicarse.
Además, la ficción hace un uso inteligente de la nostalgia. No abusando de ella, sino introduciéndola en la historia de forma sutil: Vestuario, automóviles, locaciones, música, todo tiene una función en el relato, pero al mismo tiempo son guiños para los fans y un genuino homenaje al filme original y al querido Pat Morita, que falleció en 2005.
Otro acierto es que los guionistas no solo crearon una historia para el corazón nostálgico de los que vieron la franquicia original, sino también para atraer la atención de las nuevas generaciones. Así, serán los hijos de Daniel y Johnny y sus amigos los que aporten la cuota juvenil al argumento y el motivo principal por el que los protagonistas vuelven al Karate.
Además, ese choque generacional entre sensei y alumnos –con cuestiones de igualdad de género de por medio- es muy agradable de ver y genera varias escenas muy cómicas.
En resumen, Cobra Kai es una lograda serie que enaltece al filme del ’84 y amplía su universo de forma convincente y original ya que se centra en el rival del protagonista. Nostalgia y actualidad se unen para ofrecer una historia que puede seguir contándose a pesar de los años, y que estrenará su tercera temporada en enero de 2021 por la pantalla de Netflix.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo
 

Otras Noticias