Cine catamarqueño en el 15º Festival Tucumán Cine 2020

Una película y un cortometraje participaron del evento virtual que proyectó cine nacional y latinoamericano.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 01:00

Dos producciones de nuestra provincia formaron parte de la edición 2020 del Festival Tucumán Cine, Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo, que se desarrolló del viernes 16 al sábado 24 de octubre completamente online.

Nuestro cine
Una de las representantes fue la película Mi mamá lora, de Martín Musarra, que ya recorrió varios festivales de cine como el de Mar del Plata, La Habana, Chicago, Nueva York, Taiwán, entre otros.
Se trata de una comedia con un toque de fantasía que cuenta la historia de Juana, una niña de 11 años, que forma parte de una familia que tiene el don de transformarse en animales. Ella no lo sabe, pero lo descubrirá cuando su mamá se transforme en una lora. Tendrá tres días para que recupere su forma humana, de lo contrario quedará como lora para siempre.
La otra representante local fue el cortometraje Il Tío, escrito y dirigido por Agustín Lagos, cuya historia es el encuentro de dos formas diferentes de ver la vida: La de un empresario que se acerca a un campesino con ánimos de comprarle la tierra para un emprendimiento, y la del campesino que valora los recursos naturales más que cualquier cifra o beneficio económico. Esta producción fue filmada en noviembre de 2019, en Santa Cruz, departamento Valle Viejo.
Ambas formaron parte de la sección no competitiva Panorama NOA, en la cual compartieron cartel con producciones de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, La Rioja y Jujuy.

El festival 
El certamen proyectó un total de 12 largometrajes y 22 cortometrajes en tres secciones de competencia oficial: Latinoamericana, Argentina y Cortos Argentinos.
Debido a la pandemia, este año el contenido del festival estuvo disponible totalmente gratis en modalidad virtual y televisiva, a través de www.tucumancine.gob.ar, los canales de aire de la televisión de Tucumán, LG Play, plataforma CONT.AR y el canal de YouTube del Ente Cultural de Tucumán.
Además, se realizaron entrevistas a actrices y actores como Pablo Echarri, Érica Rivas, Liliana Juárez y Juan Minujín; y a realizadores como Pablo Schembri (Zombies en el Cañaveral), Andrea Morasso y Lucila Frank (El cisne equivocado) y Sofía Quiroz (Ceniza negra).
En capacitaciones se destacó la instancia a cargo del director Adrián Caetano (Un Oso Rojo, Tumberos), y los talleres sobre Facilitación de Herramientas Jurídicas en la Producción Audiovisual, un seminario de guión, mesa panel sobre la Ley Provincial de Promoción Audiovisual, y otra sobre el cupo femenino en la industria audiovisual. 

Películas en competencia
Seis filmes formaron parte de la Competencia Latinoamericana: A Muhler da luz propia (Brasil), dirigida por Sinai Sganzerla; Ceniza Negra (Costa Rica), de Sofía Quirós; El Navegante Solitario (Argentina), de Rodolfo Petriz; Parío y Criao (Chile), de Jorge Donoso; Planta permanente (Argentina), dirigida por Ezequiel Radusky, y Rendez vous (México), de Pablo Olmos Arrayales.
En tanto, en la Competencia Argentina estuvieron El Cisne Equivocado, largometraje documental de Lucila Frank y Andrea Morasso; Escuela Bomba, documental de Juan Mascaró; Golondrinas de Mariano Mouriño; Memoria Fotográfica de Pablo Pintor; Prode de Mauro Beccaría, y Zombies en el cañaveral: El documental, dirigida por Pablo Schembri.