“De puro guapo”

Tango clásico por jóvenes catamarqueños

Fueron elegidos por un programa nacional que financiará y difundirá su música en plataformas y redes sociales de Cultura a nivel nacional y con proyección internacional. En esta nota cuentan sus comienzos y proyectos, entre ellos crear tango 100% catamarqueño.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 01:03

“De puro guapo” es un grupo de tango que, junto a otros cuatro artistas catamarqueños, fue seleccionado por Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, una iniciativa que distinguió a 120 músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural.

Lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, la convocatoria federal se desarrolló entre julio y agosto de 2020, en la que cada provincia seleccionó 5 grupos o solistas musicales con un despliegue técnico de calidad para financiar su producción y posterior difusión.  

De este modo, “De puro guapo”, así como los otros artistas seleccionados, tendrá la oportunidad de difundir su música a través de las plataformas y redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y las provincias que participan de la iniciativa.

Inicios

Ulises Bulacia, profesor de música y voz del grupo, cuenta que “De puro guapo” empezó a gestarse en 2008 junto a los guitarristas Julio Andrada y Jorge Romero. La agrupación solo duró una temporada, pero sirvió para que diez años después volviera a germinar el deseo de tocar tango: “Integré Hiperbóreos, entre otras formaciones, tocando un tango más contemporáneo así que surgió la inquietud de hacer, en contrapartida, un tango clásico”, señala Ulises.

Para ese entonces se vuelve a reunir con Julio Andrada y convoca a Gonzalo Nieva, contrabajista y ex alumno, y comenzaron a ensayar en 2018.

Con el correr del tiempo, ingresaron y egresaron al conjunto otros músicos como Pablo Díaz en violín, para finalmente conformar un quinteto en 2020, aunque Ulises resalta que no quieren cerrarse en un número, sino que prefieren que el grupo esté abierto a sumar nuevos músicos.

Actualmente, “De puro guapo” está integrado por Oscar Fernández (violín), Julio Andrada (primera guitarra), Nacho Andrada Moya (saxofón), Gonzalo Nieva (contrabajo) y Ulises Bulacia (guitarra rítmica, voz, composición y arreglos).

Sobre la elección del nombre, el músico relata que se lo deben “al título de un tango que debe tener como 100 años. Es un tango que es más conocido por su parte instrumental para bailar y todas las orquestas tienen su versión”.

Presentaciones 

Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las que realizaron en programas de radio y TV locales, la feria Manos Catamarqueñas, y el programa Música Va, por el que pudieron llegar a localidades del interior como Los Altos y Fiambalá.

“También tocamos en un par de milongas con Viviana Toledo, gestora cultural con muchas ideas y amante del tango, por ejemplo, en el hostel Chakana”, comenta Ulises y agrega que “este año atípico básicamente lo que se hizo fue producir escrituras y arreglos; y cuando se pudo nos juntamos a ensayar y tocar en una intervención creada por Viviana en una vinoteca”.
 
Músicas esenciales

Para participar de la convocatoria federal que impulsó la iniciativa Músicas Esenciales, comenta que presentaron dos videos “uno que filmamos en el estudio de Cajón de Gato y un vivo en una milonga”.

En este sentido, explica que “en Catamarca se seleccionó de entre casi 40 propuestas a 5 para integrar las 120 de todo el país. Y esta música se va a difundir en todo el país, con proyección latinoamericana y en el mundo”.

Sobre sus reacciones al conocer la buena nueva de quedar seleccionados, el músico confiesa que “uno primero se alegra, pero después se asusta. Nos sorprendió, pero es bueno que Cultura piense en un grupo de jóvenes que hacen tango para representar a la provincia”.

Ahora la siguiente etapa consiste en enviar una nueva producción audiovisual que se difundirá por las redes y plataformas online, y “De puro guapo” ya grabó en el estudio de Fido Carreño “Cajón de Gato”.

Los músicos grabaron tres canciones con una duración total de 10 minutos: “Tocamos Bahía Blanca, un tango instrumental de Carlos Di Sarli; Los amantes, que es un poema de Julio Cortázar musicalizado por mí; y Malevaje, un tango muy conocido de Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo”, detalla Ulises.

Otros proyectos

Por otro lado, Ulises adelantó que están preparando “un tango 100% catamarqueño”, que prevén darlo a conocer en noviembre o diciembre de este año.

“Es un poema del conocido periodista Rodolfo Lobo Molas que se llama ‘Soneto del amor fugaz’, al cual le puse música y envié a un tanguero catamarqueño llamado Rodrigo Albornoz que vive en Buenos Aires y él hizo los arreglos. Así que tenemos letra de Rodolfo, música mía, el arreglo para los instrumentos de Rodrigo y será interpretado por “De puro guapo”, o sea, un tango más catamarqueño imposible”, dice con satisfacción.

Otro proyecto que tienen es el ideado por la gestora cultural Viviana Toledo y el grupo de tango social e intervención milonguera Yuyo Brujo.

“La idea es hacer en un lugar al aire libre, seguramente en Valle Viejo, un evento con perfil didáctico, en el que bailarines, amantes del tango y oyentes van a escuchar a “De puro guapo” y, a su vez, conocer cuáles son los elementos que se están tocando, o sea, reconocer esos elementos claves y después encontrarlos en la grabación de la orquesta que escuchan cuando bailan”, adelanta Ulises y añade que tendrá el formato de una clase de 40 minutos.

Aunque no pueden precisar fechas, prevén concretar el proyecto cuando la situación sanitaria en la provincia lo permita. “Va a ser algo musical y didáctico, entretenido y fluido para escuchar, aprender y mostrar lo que hacemos y compartir lo que uno sabe”.

Nuevos tiempos

Por último, el músico reconoce que este tiempo de aislamiento sirvió para componer, estudiar y practicar. En el grupo, tres son docentes, así que se adaptaron a las clases virtuales, y a seguir produciendo a la distancia.

“Por ejemplo, al poema de Molas que será la letra del tango catamarqueño lo había leído antes, pero fue en un día de estos que lo volví a leer y salió la música. A su vez, a Rodrigo Albornoz lo conocí porque él tuvo que quedarse en su casa y proponer desde las redes sociales que lo conozcan como docente y músico, así que todo esto se produjo, de alguna manera, a partir de la pandemia”, reconoce.

Al finalizar la nota, los integrantes convocan a todo aquel que quiera participar del conjunto de tango: “El sueño de “De puro guapo” es ser una orquesta típica en Catamarca, con toda la onda y que todos puedan tocar. Abarcar tango contemporáneo, la Guardia Vieja, la Guardia Nueva, de vanguardia, y sobre todo hacer tango catamarqueño a partir de toda esa historia de tango que tenemos atrás”.

Lidia Coria
 

Seleccionados

Además del grupo de tango, los otros artistas elegidos por el programa nacional fueron La Junta, Bren Coll (Brenda Collantes), Itatí Álvarez y Luis Acosta.

Cabe señalar que la selección de los representantes catamarqueños estuvo a cargo de un jurado integrado por personas referentes del ámbito musical desde lo artístico, lo institucional y lo educativo.

Otras Noticias