jueves 28 de marzo de 2024
nota de tapa

Julián Gutiérrez: “Todavía no me doy cuenta de la magnitud de este logro”

El joven tirador entró a la historia del deporte argentino y es el primer medallista catamarqueño en Juegos Panamericanos. Ganó la presea de oro en prueba por equipos y la de bronce en competencia individual en Lima 2019.

Por Redacción El Ancasti

Una magnífica actuación le cupo a Catamarca (y también al país) en los recientes Juegos Panamericanos de Lima. De los cuatro deportistas locales que compitieron en Lima, dos subieron al podio: el tirador Julián Gutiérrez (obtuvo bronce y oro) y el futbolista Aníbal Moreno. A su regreso, y antes de abocarse a su nuevo desafío, el Mundial de Brasil, Gutiérrez comentó su iniciática experiencia en una nota que lo pinta de cuerpo entero.

 

¿Con qué expectativas deportivas fuiste a Lima? ¿Alcanzaste lo que querías?

Es una doble sensación porque fue mi primer (Juego) Panamericano y logré medallas. Pero, por el otro lado me fui tal vez con bronca o mala sangre porque estuve muy bien entrenado, el puntaje que se hizo en la final fue un puntaje que a mí me sale acá un día que me levanté mal o cruzado, es un puntaje base. Sin embargo, tiré mucho más debajo de lo que ya sé tirar. Un poco me regañaba eso. La plaza no estuvo imposible y, sin embargo, tampoco pude llegar a ella.

 

Pero esto es experiencia y en lo que viene tenés posibilidades…

El primer día se notó mucho. Fernanda (Russo), mi compañera de equipo, me dijo que me notó nervioso en los primeros tiros de la final, y que tenía que empezar a ver el panorama de otra forma. Reflexioné y al día siguiente salió mucho mejor, así que no me voy tan mal porque lo pude solucionar. Son cosas que pasan, es experiencia, tengo 18 años así que desde acá a los siguientes juegos seguramente podré tener un resultado mejor.

 

En lo personal, ¿ya habías salido a competir por Argentina?, ¿Qué significó vestir esta camiseta, compartir con otros deportistas y ganar en Lima?

Para mí significaba mucho competir allá. Los torneos grandes los JJ. Olímpicos, los Odesur, los JJ. OO. de la Juventud y los Panamericanos. En los JJ.OO. de la Juventud no se me dio, en los evaluativos para los Odesur tiré flojo y no fui. Y que no se me dé en los Panamericanos o no ir, personalmente hubiese sido otro bajón más, así que me esforcé para llegar a ese momento y cuando estás ahí sentís que valió la pena. Aunque no hayas entrado a la villa, ya te sentís contento.

 

Te hemos escuchado contando que entrenás en una sala de tu casa, en horarios para no molestar a los vecinos. Contanos un poco más de tu vida…

Hasta los Juegos medianamente me veía con los chicos, mis amigos. Después de los Juegos no me lo perdoné. No sacrifiqué todo este tiempo en vano. Si no clasifiqué es porque algo me faltó o algún grado de sacrificio no hice así que decidí aislarme, casi no salgo. Ahora con la facultad es estudiar y entrenar. Así que me aislé, nos escribimos, me invitan a salir, a juntarme a estudiar, pero cuando pintó quedarse a tomar algo yo no tengo ese tiempo porque generalmente es de tarde o noche, y es cuando entreno.

 

Me gusta lo que estoy estudiando, va con mi personalidad, me gusta tener todo en orden y todo con métodos. Más adelante veré si estudio además otra cosa, pero estoy viendo esto como base.

 

El deporte tomado seriamente, en muchos países es una gran carrera también. En nuestro país esto es una deuda todavía. ¿Qué sentirías si el tiro deportivo te abre puertas?

Sería muy lindo. Esto es historia. Abre muchos caminos, es una llave al mundo y más que nada en Argentina. Es cierto, por ahí el deporte no tiene el apoyo que se merece, es todo a pulmón, pero sí tiene importancia y reconocimiento.

 

Anduviste por afuera. ¿Cómo ves al país, a Catamarca, al deporte argentino?

El deporte en nuestro país es muy sacrificado. Ves cómo los deportistas cuando ganan una medalla se emocionan. Los de otros países ganan algo y salen con la cara neutra, como si fuera un día más y eso es porque no lo luchan tanto como un argentino, que lo suda, la pelea, tiene sus momentos malos. Por ejemplo, los alemanes en tiro. En 150 kilómetros tienen la prueba de balines, la prueba de equipo, la prueba de rifle, la compañía que te hace los trajes a medida, te lo regalan a los trajes… es otra cosa.

 

¿Qué sentiste cuando te colgaron la medalla de oro?

Una gran emoción, es mi primer Juego. No es para menos, es una medalla. A la vez, también sabía que se me había escapado la plaza y me reprochaba salir así. Al entrenador le dije ‘Perdón, no gané la plaza’ y él fue a decirle al director técnico nacional ‘¿qué le digo al Negro, me pidió perdón por no ganar la plaza?’, algo como ‘no sé qué decirle, ganó medalla en su primer juego y se preocupa por la plaza’.

 

Competiste solo y también en equipo. En las dos pruebas sacaste medallas, pero la de mejor calificación fue en equipo. ¿Somos mejores los argentinos para trabajar en equipo?

Me parece que sí. El argentino es muy yo, yo. Hay que saber diferenciar los egos o el ‘qué es cada uno’. Hay que saber ser abiertos para trabajar, pero para mí al argentino cuando le corre la sangre siente la hermandad, la fraternidad y por eso es que como equipo le va bastante bien.

 

Además, con Fernanda, una riojana. Tiene doble valor es notable eso, ¿no?

Es de acá nomás. A nosotros nos suma mucho eso porque el Norte está de diez. Para ella el mixto fue bastante, ella tiene mucha experiencia y sabe las sensaciones. Yo todavía no me doy cuenta de la magnitud. No sólo fue la medalla, sino que también fue record Panamericano, así que vale el doble.

 

Técnicamente, ¿cómo fue tu trabajo?

Antes de la prueba cada uno hace su forma de calentamiento. Arranca la línea. Yo la hice en posición sin saco. El saco te ayuda mucho en la estabilidad, te queda mucho más quieto. Pero te lo sacás, entrenás así y después te lo ponés, es algo que lo hacen mucho. Ya en la prueba, no me encontré. El entrenador me miraba con una cara… terminé mal en los ensayos. Que yo meta tres 9 seguidos es porque algo no está bien. En 60 tiros metí cuatro 9 y en diez que tiré en el ensayo tenía seis o siete 9. Una diferencia… El entrenador me dijo fijate la respiración y el dedo. Antes de tirar en la prueba me daba vueltas eso de que había tirado mal en el ensayo. Empecé a tranquilizarme, a ver el panorama, a sacar conclusiones rápidas. Y el rifle viene con un botoncito para hacer un tiro en seco, como un simulador de tiro, lo cargás normal sin balín. Es como un tiro real sin balín, no suma ni resta. Me visualizaba con eso, hice tres tiros con eso y después arranqué la prueba.

 

Cinco pruebas, tres podios

A sus 18 años, Marcelo Julián Gutiérrez fue el primero en lograr un mérito con el que muchos deportistas catamarqueños sueñan: una medalla. Fue el bronce en su prueba individual. Al día siguiente dio otro paso: obtuvo el oro panamericano. Y una semana después, el sábado 10, repitió el futbolista Aníbal Moreno, que ganó su merecida presea en la final de fútbol masculino con el equipo dirigido por Fernando Batista. El aporte local a la delegación argentina se completó con la participación del judoca Minoru Tamashiro, quien cayó por Ippon –tras dislocarse el hombro- en la categoría de hasta 66 kilos y la labor del “cóndor santamariano” Álvaro Macías, que alcanzó un meritorio sexto puesto en su bicicleta de montaña.

Esta exitosa síntesis es el resultado del trabajo y del esfuerzo personal de los deportistas, pero también del apoyo de mucha gente cercana y de instituciones oficiales que apuestan al alto rendimiento. Son todos jóvenes ejemplares de la Catamarca que queremos ver pronto, muy pronto, en más podios.

 

Texto: Carlos Gallo

Fotos: Ariel Pacheco

 

FICHA PERSONAL

 

- Fecha de cumpleaños: 31 de agosto.

- Hizo el Secundario en: Colegio Quintana.

- Estudia: Contador Público en la U.N.Ca., en 1er. año.

- Mano hábil: diestra.

- Hincha de: River Plate.

- Una comida: matambre al roquefort.

- Play station: le gusta, pero no juega porque se cuida de la vista.

 

EN EL TIRO

 

- Entrena 5 a 6 días a la semana en su casa o en el Tiro Federal.

- Desde los 12 años y medio cumple regímenes de entrenamiento de alto rendimiento.

- Fue campeón argentino Sub15, Sub18 y en Mayores. No pasó por Juveniles.

- Del 24 de agosto al 4 de septiembre el Mundial en Brasil (a donde irán los mejores del mundo) tendrá una nueva chance de lograr el pasaporte a los JJ.OO. de 2022.

- Heredó el deporte de su padre, Marcelo, que es competidor local y su pequeña hermana Martina ya comenzó a competir.

 

 

PING PONG

 

Tu “viejo” / cariño

Tu madre / voluntariosa

El deporte / un estilo de vida

La política / un medio para mejorar la calidad de vida

Catamarca / mi lugar

El oro / satisfacción y orgullo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar