jueves 28 de marzo de 2024
sociedad

Conflictos: el rol de un mediador

Por Redacción El Ancasti

Pensar en la manera de resolver problemas sin afrontar un pleito, un juicio o una ruptura con otra persona, es un desafío para muchos. Es por ello que un mediador plantea nuevos mecanismos de resolución.

 

Días pasados se inició en el Colegio de Abogados de Catamarca, la certificación como mediador, una propuesta que trajo Centro de Mediación.

En diálogo con Revista Express, Ignacio Noble, quien actualmente ejerce como subdirector del Centro de Mediación Judicial en la provincia de Tucumán y encargado de abrir las jornadas de la certificación de mediación, sostuvo que se trata de un método que es alternativo en la resolución de conflictos por el cual, un tercero neutral e imparcial, busca facilitar la comunicación entre las partes de modo tal que puedan arribar a acuerdos que sean absolutamente aceptables. De esta manera, explicó que al referirse a que se trata de un método alternativo lo hace porque frente al proceso judicial, frente a la falta de reconocimiento del rol que ejerce el mediador, hay una forma primigenia de resolución de conflictos que es previa a la institucionalización de la resolución de conflictos, desde un diseño institucional. “En la historia de la humanidad, el poder judicial ocupa una parte muy pequeña relativamente y surge con el Estado moderno”, señaló. De esta manera, sostuvo que, si uno tiene en cuenta la forma de resolución de conflictos que utilizaban los pueblos indígenas o que, utilizaban las poblaciones antes de la formación del Estado moderno, da cuenta de que en realidad apelaban a formas que hoy son consideradas como alternativas, como lo es la mediación. “Para resolver sus conflictos, lo hacían por ejemplo a través de consejos de ancianos, que luego de mantener una conversación, se reunían con las partes y trataban de buscar una solución a ese conflicto. Y, esas personas que integraban ese consejo, eran las personas que tenían mayor sabiduría”, mencionó Noble. A su vez, indicó: “Un poco lo que nosotros planteamos desde la mediación, es pensar la resolución de conflictos no desde la imposición de la decisión de un tercero, sino a través de un mecanismo de diálogo, en donde sean las propias partes quienes puedan darse las soluciones”, aseguró el mediador. Asimismo, advirtió que en ocasiones es muy difícil que esto sea posible, ya que son las partes, quienes entran a la mediación como parte de un conflicto y muy difícil que ellas mismas se den esa solución. Es por eso que se busca la participación de un tercero que los ayude. “Con esto, lo que quiero decir es que, la función del mediador será ayudar a las partes, acompañarlas, generar reflexión en ellas, para que puedan llegar a solucionar ese conflicto. De modo tal, de satisfacer los intereses de una parte como los intereses de la otra”, aseguró.

 

Beneficios de mediar

“En realidad hay diferentes formas de ver cuál es el sentido de la mediación, dentro del Sistema de Justicia, por ejemplo, una de ellas es usualmente el razonamiento político, ‘necesito descongestionar los tribunales, hay mucha cantidad de causas y la mediación lo que vendría a hacer es una suerte de filtro de la cantidad de causas que ingresa’”, resaltó Noble. De esta manera, expresó que en realidad, aunque esa sea una razón político-institucional, no es la razón más importante que justifica la introducción de la mediación dentro del Sistema de Justicia. “La mediación busca algo mucho más profundo que quitar expedientes. Lo que busca es modificar el modo en que las personas se relacionan, modificar el modo en lo que las personas entienden que pueden resolver un conflicto, apela al diálogo, apela a la negociación. Lo que busca, en definitiva, es que esa solución se dé en un marco de paz”, dijo el mediador. Por este motivo, explicó que existe una teoría que asegura que una vez que un conflicto es judicializado, las relaciones entre las partes se deterioran a nivel tal, que se designa un vencedor y un vencido y, posteriormente no hay forma de que después se pueda reconstruir ese vínculo. Esto se profundiza cuando se trata de conflictos familiares. “Cómo podemos esperar que una familia que tiene un conflicto y lo judicializa, después no pueda seguir funcionando frente a los nuevos desafíos que se presentan con la evolución o la dinámica propia de la familia”, advirtió. Por eso, indicó que uno de los fines más importantes que tiene la mediación, es preservar los vínculos entre las personas. A la vez, posibilita la resolución de un conflicto a un menor costo emocional, a un menor costo económico, y por supuesto, a un menor costo de las instituciones que llevan a cabo la Administración de Justicia.

 

Integración mediación Justicia

En este caso, Noble, hizo referencia a que cada provincia, ha diseñado un modelo de mediación propio, según el diseño institucional, según el apoyo que tiene la política pública de mediación. Por lo que la integración de la mediación y los sistemas de administración de justicia es “muy dispar”, según la provincia que se analice. “Habrá sistemas que están muy desarrollados, frente a otros que ni siquiera tienen una legislación o una normativa por la cual puedan implementar el proceso”, aseguró.

 

Certificación

“La idea es que esto, es que continúe en el tiempo. Esto es como un puntapié inicial, pero la mediación es una nueva forma de pensar la Justicia. La Justicia como sinónimo de tribunales no, sino como espacios en donde se pueda resolver un conflicto y en ese sentido, es importante que los operadores de este método, cada vez sean más”, sostuvo Noble. Por ello, confirmó que la formación posibilita sumar operadores convencidos de que los conflictos puedan resolverse de manera diferente a lo que tradicionalmente se fue resolviendo en los tribunales de Justicia.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Diego Rodríguez

 

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar