De la mano de Ely Roldán, quien hace 35 años atrás inició con un proyecto educativo, lo que en un comienzo era una guardería que, cuidada de seis niños, hoy se convirtió en el Instituto Enrique Hood, al que asisten más de 1.200 alumnos.
De la mano de Ely Roldán, quien hace 35 años atrás inició con un proyecto educativo, lo que en un comienzo era una guardería que, cuidada de seis niños, hoy se convirtió en el Instituto Enrique Hood, al que asisten más de 1.200 alumnos.
“Este nuevo proyecto también es muy ambicioso, si bien vamos a iniciar con la parte recreativa y gastronómica, queremos que crezca”, indicó Roldán en una entrevista con Revista Express. Con el tiempo, Finca Titas se convertirá en un proyecto turístico de gran envergadura para la provincia.
“Vamos a comenzar, aunque no sé si es la época justa, abriendo los sábados y domingos. Los sábados vamos a brindar la merienda y los domingos almuerzos y meriendas, entre otros servicios que vamos a tener”, indicó Roldán.
Finca Titas es un predio de diez hectáreas, que se está parquizando, ya que se colocaron más de 1.200 árboles. “Yo siempre digo que es un pulmón en Valle Viejo”, destacó la emprendedora. Además, se encuentra creciendo un laberinto de arbustos como uno de sus mayores atractivos.
El lugar está ubicado en Santa Cruz, frente a la vieja estación de trenes, a más de 200 o 300 metros de INTA. “Nosotros comenzamos en ese lugar poniendo viñedos y estamos haciendo un vino artesanal, que casualmente se llama Camino de Herradura. Por eso van a encontrar ese vino los domingos en Finca Titas”, comentó Roldán. En este sentido, la mujer explicó que el nombre del vino fue puesto porque la finca está ubicada frente al camino de herradura que unía los pueblos de Ancasti con la Ciudad.
La finca también ofrece la posibilidad de pasar un verdadero día de campo, ya que habrá caballos, sulky, cuatriciclos, juegos infantiles, entre otras actividades disponibles para chicos y grandes. Y, antes de fin de año, está previsto que se incorpore una pileta. “La idea siempre es ir creciendo”, sostuvo Roldán.
En referencia a los precios, la empresaria aseguró que ofrecerán una oferta gastronómica, totalmente accesible para el bolsillo de los catamaqueños, ya que brindarán un menú de comidas típicas y un plato a la carta. “La idea es ofrecer un plato por domingo que irá cambiando, va a ser desde pasta, comidas árabes, etc. Por eso esperamos que las personas hagan sus reservas y pidan su menú con antelación para que pueda programarse la cantidad aproximada de platos y no haya que cobrar de más”, aseveró Roldán.
Mujer multifacética
Los allegados de la empresaria no pueden dejar de reconocer su rol como una excelente anfitriona, debido a que realiza reuniones en su casa para muchas personas. “Los que me conocen saben que me gusta reunirme con amigos. Por eso mi casa a veces está repleta de personas y, a mí me gusta atenderlos bien, les cocino yo y organizo todo”, confesó Ely a RE. Por ello, deduce que, en la cocina de Finca Titas, también estará a cargo de brindar las instrucciones a los cocineros y a todo aquel que trabaje en el lugar.
“Es un emprendimiento importante y no lo digo solo porque es mío, sino porque se va a generar un circuito económico para las personas del lugar, debido a que una señora nos va a vender los tamales, otra el pan, un señor va a encargarse de los caballos y así sucesivamente. Por eso me parece importante, va a ser una fuente de trabajo”, señaló Roldán.
Más propuestas
Además de contar con un salón que tendrá capacidad para más de 150 personas, Finca Titas tendrá a disposición asadores al aire libre, para quienes deseen realizar un asado al aire libre. También tiene canchas de fútbol, tenis, vóley y dos canchas de once. Por otra parte, quienes asistan podrán disfrutar de un maravilloso paisaje, ya que los cerros Ambato y Ancasti se abrazan y, dan el marco a las diez hectáreas de la finca.
Texto: Noelia Tapia López
Fotos: Ariel Pacheco
Horarios y precios
La atención al público será los sábados y domingos de 10 de la mañana a 20 horas. Las reservas se pueden realizar mediante Facebook como Finca Titas, o bien al teléfono 4258759, únicamente con mensaje de texto. El valor del ingreso será de $50, y la playa de estacionamiento costará $20.
El nombre de la Finca fue puesto en homenaje a la madre de Ely. “El apodo de mi mamá era Tita, es por eso que la finca se llama así, ya que si ella me viera estoy segura de que estaría orgullosa de mí”, dijo en diálogo con RE.
Colegio
En referencia al instituto Hood, Ely comentó que actualmente se encuentran trabajando con los cuatro niveles, inicial, primario, secundario y superior. Durante siete años, fue el único lugar en donde se formaban de primaria e inicial. Este año, el instituto renueva sus carreras. “Queremos agradecer el señor ministro de Educación y a la gobernadora, por dejarnos incorporar por dos años Teatro y Química”, añadió Roldán finalmente.
Frases
“El apodo de mi mamá era Tita, es por eso que la finca se llama así, ya que si ella me viera estoy segura de que estaría orgullosa de mí”, Ely Roldán.
“Nosotros comenzamos en ese lugar poniendo viñedos y estamos haciendo un vino artesanal, que casualmente se llama Camino de Herradura. Por eso van a encontrar ese vino los domingos en Finca Titas”, Ely Roldán.