jueves 28 de marzo de 2024
cine

Una guía sobre el racismo

Green Book: Una amistad sin fronteras (Green Book, Estados Unidos, 2018) Dir. Peter Farrelly. Guión: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly. Con Mahershala Ali, Viggo Mortensen, Linda Cardellini.

 

“The Negro Motorist Green Book” fue una guía de viajes que se creó en la década del treinta en EE.UU., la cual mostraba los hoteles, pubs, restaurantes y demás sitios que recibían a personas de color, y que usaban las familias negras para tener un viaje seguro.

Basada en hechos reales y teniendo en cuenta ese contexto, Green Book cuenta la historia de Tony Lip (Viggo Mortensen), quien tras perder su trabajo como seguridad de un club de Nueva York, es contratado para ser el chofer de un pianista afroamericano, (Mahershala Ali), que debe realizar un tour por el sur de Estados Unidos.

De este modo, durante el viaje, ambos se enfrentarán a los prejuicios raciales de los sesenta.

Así, la gran fortaleza del filme son las actuaciones de sus protagonistas: Mortensen y Ali interpretan personajes tan dispares como atrapantes, y en esa diferencia, construyen una química que refleja las dos caras del racismo.

Como resultado, Green Book es una road movie que moviliza nuestra sensibilidad ya que no sólo muestra la discriminación en las ciudades del sur de Norteamérica (algo totalmente “normal” en aquel tiempo) sino también los prejuicios raciales de los propios personajes centrales.

Y si bien la película es un drama, tiene momentos donde la comedia también tiene lugar, especialmente de la mano del personaje de Viggo Mortensen, un italiano bravucón y hombre de principios.

La única flaqueza de Green Book es, quizás, su alta cuota de predictibilidad. El espectador sentirá que la historia ya la vio en otro lado, y es que se trata de un viaje en el que sus protagonistas se transforman y aprenden una lección que les cambia la vida. 

Finalmente, el pasado 24 de febrero Green Book se coronó como la gran ganadora de la noche, llevándose tres Oscars por mejor guion original, mejor actor de reparto por la actuación de Mahershala Ali, y mejor película del año.

 

 

Lidia Coria

Twitter: @liXoria

Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar