nota de tapa

Margaritas: el arte como bandera

Mujeres que buscan el empoderamiento de quienes realizan música y arte en sus diferentes vertientes. 
domingo, 3 de febrero de 2019 · 09:46

Margaritas, el Movimiento Mujeres de la Música de Catamarca, nació entre octubre y noviembre del pasado año cuando las primeras integrantes comenzaron a reunirse. Un grupo de mujeres que se dedican al arte musical; cantantes, instrumentistas, productoras, gestoras, fotógrafas, diseñadoras gráficas, etc., y que tienen algo en común: sentirse atravesadas por la música.


Este grupo se inició luego de que la cantante y compositora catamarqueña Patricia Assef tuviera la iniciativa de armar un grupo de WhatsApp para comenzar a trabajar en dos o tres objetivos que movilizaban a todas las mujeres, como ser el conseguir más espacios en donde actuar o lograr una mayor publicidad, entre otros. Entre reunión y reunión, el trabajo que desarrollan comenzó a tener forma.


Sin dejar de lado la vivencia de cada una y las problemáticas de la provincia, el colectivo Margaritas no es ajeno a la realidad nacional ya que, tal como lo hicieron ellas, en otras provincias también comenzaron a “juntarse” mujeres de la música para comenzar a trabajar y visualizar los obstáculos que deben enfrentar. “Esto se viene haciendo desde el año pasado que salió la ley, hay grupos en casi todo el país, por ejemplo, en Mendoza, las chicas están pidiendo un cupo femenino en cada festival”, explicó Celina Galera en una entrevista que Revista Express le realizó al colectivo en la plaza 25 de Mayo.


Además, Margaritas no desconoce que la conformación del colectivo tiene que ver con el movimiento feminista, que tuvo su auge en el país en los últimos tiempos. “Creo se está viviendo una perspectiva de género en la música también, como pasó con otras temáticas en la sociedad. Nosotras venimos de diferentes vertientes, no solo del folclore, cada una tiene su estilo, su camino y recorrido. Entonces esa es una de las cosas que nos entusiasma mucho”, sostuvo Ana Rodusky, otra de las integrantes del grupo. En este sentido, Celina agregó: “Primero, queremos conocernos entre nosotras, empoderarnos y reconocernos a nosotras mismas como elaboradoras de esto. Así comenzar a plantear proyectos que surjan desde el colectivo”. Seguidamente, Belén Álvarez Parma sostuvo: “Nos vemos en la casi obligación de visualizarnos porque la presencia en lugares como festivales y demás, sobre todo en Catamarca, la presencia de mujeres es casi nula”. De esta manera, las chicas coincidieron en que a las mujeres les cuesta mucho poder participar de los eventos como peñas, festivales y demás espacios culturales. 


“Creo que tiene que ver un poco con todos los roles que ocupa la mujer, muchas somos madres, esposas, laburantes y no podemos desconocer que los festivales se realizan por la noche y demás, eso también lo vemos. Tampoco estamos dispuestas a dejar todo lo demás”, explicó Celina. Por este motivo, indicaron que otro de los objetivos que se plantearon es reunir y concientizar al público, para que ellos pidan la presencia de mujeres en los escenarios de los diferentes espectáculos. 

Radios


Las Margaritas también están solicitando espacios en los medios de comunicación, sobre todo en las radios, ya que muchas pasan material de cantantes catamarqueños, pero no de mujeres. “Muchas tenemos material editado e incluso los dejamos en las radios. Sin embargo, no se difunde”, añadió Celina.

Proyectos


Durante 2018, las chicas presentaron un proyecto en la Legislatura para que se establezca la presencia de un cupo femenino en los festivales de la provincia. Este proyecto fue impulsado por la cantante catamarqueña Lorena Santillán y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para ser tratado por los legisladores.


Otro de los proyectos en los que se encuentran trabajando es un festival autogestionado que se realizará en marzo, el mes de la mujer. Este, según lo explicaron, será un ciclo de cuatro fechas durante un mes. “Queremos que sea un puntapié para poder mostrar lo que hacemos”, dijo Celina. 

 

Sumarse


El colectivo invita a las artistas que deseen sumarse al grupo lo hagan, para eso pueden contactarse con ellas mediante la página de Facebook de Las Margaritas y, así poder participar de los proyectos en los que están trabajando.

Texto: Noelia Tapia López

Integrantes 

Belén Álvarez Parma, Carolina Ibarra, Celina Galera, Lorena Santillán, Natalia Santillán, Nahir Segura, Cintia Leiva, Lorena Carrizo, Nadia Larcher, Paula Godoy, Ana Rodusky, Vanesa Martínez, Micaela Carrión, Lola Dauta, Florencia Reynoso, Rita Soria, Sandra Sosa, Graciela Germoli, Clara Fruto, Natalia Leiva, Luz Segura, Gabriela Da Prá, Natalia Brizuela, Romina Riol, Carina Tinant, Belén Arzack, Lorena Carrizo, Sol Margurich, Laura Prado, Melina Gómez, Ana Segura, Daii, Magdalena Pintos, Lucía Bulacios, Mariana Santillán, Evelin Sánchez, Yoli Veliz, Antoni Giu, Rita “Nena” Herrera, Natalia Negro, Elsa Corbalán, Emilce Quinteros Sofía Agüero, Itatí Álvarez, entre muchas otras. 

Otras Noticias