jueves 28 de marzo de 2024
nota de tapa

Una obra que brinda valor agregado a la Ciudad

Por Redacción El Ancasti

La obra de puesta en valor de calles Sarmiento y Rivadavia avanza a ritmo fuerte y, según las autoridades a cargo de la obra, los trabajos en ambas arterias estarán concluidas a finales de febrero, justo antes del inicio de las clases.

 

En una entrevista con Revista Express, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital, Eduardo Niéderle, habló acerca del trabajo que se encuentran realizando en las cuadras aledañas a la plaza 25 de Mayo. De esta manera, el funcionario explicó: “Esta es una obra de semipeatonalización. No hablamos de una terminología ni una morfología nueva, sino de un concepto que ya se ha aplicado con éxito en otras provincias y lugares históricos. Alta Gracia, en Córdoba, es un buen ejemplo. El objetivo es darle mayor espacio a los peatones para moverse con soltura en el marco del casco histórico de nuestra ciudad, minimizando el impacto del tránsito vehicular”.  

La idea de revalorizar el casco histórico de la ciudad es parte del plan anunciado por el municipio en los inicios de la gestión del intendente Raúl Jalil. La primera parada -ahora a la vista de todos como una de las obras más importantes de la última década- fue la puesta en valor de la plaza principal.

“Siempre hay obstáculos para sortear en el camino. Con el tiempo aprendimos a abrir el diálogo con el vecino para que sean ellos los protagonistas que nos detallen qué quieren y qué esperan de su ciudad”, aseguran las autoridades.

Con la zona céntrica recuperada -adoquinado, soterramiento del cableado para mejorar la visual, reestructuración de la plaza principal y embellecimiento de las fachadas- el siguiente paso natural fue expandir el concepto de revalorización histórica.

Con el proyecto en carpeta, el municipio entabló las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional para contar con el financiamiento para la obra: se comprometieron 16 millones de pesos para concretar las arterias Sarmiento y Rivadavia entre República y Esquiú.

En el camino, surgió una nueva buena noticia. Con la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de coparticipar los fondos del denominado “Crédito de ANSES” (el reintegro de fondos a las jurisdicciones provinciales por acuerdo con el Gobierno Nacional), ingresaron fondos frescos a las arcas municipales para ejecutar un plan de obras clave, especialmente en un año en el que se avizora una importante retracción de la economía.

“Combinando los fondos del crédito de la ANSES y fondos propios, vamos a sostener el ritmo de obra pública como en otros años. Llegamos a los barrios con pavimento, cordones cuneta y obras de urbanización integral, abrimos nuevas arterias para mejorar el tránsito entre los distintos sectores de la ciudad, y destinamos un porcentaje a avanzar también con el proyecto de recuperación del casco histórico”, aseguró el secretario Niéderle a RE.

De esta manera, mientras se colocaban los adoquines en las dos cuadras de Sarmiento y Rivadavia, el intendente Raúl Jalil y su gabinete anunciaron un nuevo paso: el mismo tratamiento de semipeatonalización se extenderá a calle República entre Salta y Maipú, y calle Esquiú entre Rivadavia y Sarmiento.

El objetivo del proyecto explican desde el municipio, es completar el circuito que recorre la plaza principal y lleva por edificios icónicos de la ciudad, como el convento de San Francisco y el museo Virgen del Valle.

 

Un casco histórico modelo

El avance de los nuevos emprendimientos inmobiliarios y el crecimiento demográfico no han sido un obstáculo para la política municipal de resguardo de los edificios históricos. Cumpliendo con la ordenanza que estipula que las fachadas de edificios dentro de las cuatro avenidas no puedan ser demolidas, en los últimos años los catamarqueños han asistido a una recuperación integral de espacios verdes que apenas si tenían utilidad. Las plazas La Alameda, Virgen del Valle, Villa Cubas y 25 de Mayo son un primer ejemplo.

“El casco histórico de Catamarca no puede ser un simple lugar de paso y circulación para los vehículos ni puede quedar como trasfondo de una zona comercial. Por el contrario, realzarlo es una decisión que no solo pone jerarquía a nuestra historia local, sino que también tiene un beneficio directo para los propietarios de comercios en el sector. El crecimiento de la ciudad y el resguardo de su historia tienen que mantenerse en armonía”, aseguró Valeria Gallo, directora general de Proyectos del municipio. 

En el circuito total semipeatonalizado estarán englobados: la Catedral, Casa de Gobierno, el Club Social, el Cine Teatro Catamarca, la Casa de la Cultura, la sede principal del Banco Nación, los comercios históricos construidos durante décadas a la vuelta de la plaza, la zona bancaria, el convento de San Francisco, y la zona de bares y comercios turísticos de calle Sarmiento.

Desde el municipio también especifican que se realiza un trabajo conjunto con la empresa de energía EC SAPEM para realizar el despeje del cableado aéreo. No obstante, se usa una técnica distinta que no necesita del soterramiento. Por el contrario, todo el cableado se coloca en tuberías anexas a las fachadas de los comercios, mucho más discretas y de fácil acceso en caso de necesidad.

El diálogo con los comerciantes fue un tema puntual que el intendente Jalil trató en persona antes de iniciar la obra. En una reunión con todos los propietarios de comercios de las dos principales arterias intervenidas, se explicó el alcance del proyecto y la dinámica de trabaja.

Para minimizar el impacto de los cortes de calle y el trajín de los trabajos pesados, se decidió que la primera etapa se realice en horario nocturno. Luego se extendió al horario diurno para dar todavía más agilidad al trabajo. Además, las tareas proceden de “adentro hacia afuera”, es decir, interviniendo primeros las calles para romper, colocar cañerías y adoquines, y luego hacia las veredas, comercio por comercio.

 

Nueva dinámica para todos

La orientación de circulación en las calles intervenidas no cambiará, según adelantan las autoridades. No obstante, habrá una clara restricción para la circulación vehicular ya que se trata de arterias con más espacio para el peatón y menos espacio para los vehículos.

“De a poco tenemos que modificar nuestra cultura de circulación en la ciudad. La zona del casco histórico tiene que estar más liberada de tránsito innecesario, y este es un paso adelante para cambiar nuestros hábitos como conductores. Tenemos que empezar a usar las arterias alternativas, especialmente las que ahora cuentan con onda verde como avenidas Belgrano, Ocampo y Virgen del Valle para movernos con más agilidad a través de la ciudad. Además, hay que tener en cuenta las nuevas avenidas que el municipio ha ejecutado para descomprimir el tráfico de ingreso y egreso. Por día, ingresan 48 mil vehículos, con un horario pico entre las 8 y las 9 de la mañana, y un caudal similar se registra en egresos con pico entre las 9 y 10 de la noche”, asegura el secretario de Gobierno, Hernán Martel, quien lanzó el Plan de Movilidad Urbana a principios de 2018.

El funcionario detalló que se ha dialogado con remiseros y taxistas para alcanzar un acuerdo sobre los espacios que deben ocupar las paradas en el nuevo esquema del casco céntrico. Con la ampliación de calle Esquiú -incluyendo colocación de dársenas- se espera poder trasladar parte del caudal de remises y taxis a ese sector, donde además se encuentra uno de los principales bancos de cobro para jubilados y pensionados locales.

Una nueva parada se colocaría en calle Esquiú después de Sarmiento hacia el Oeste, para mantener liberada la zona de calle Sarmiento también, que ahora será más angosta y no podrá sostener una zona de recepción de pasajeros.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Gentileza Municipalidad SFVC

 

“Por día, ingresan 48 mil vehículos, con un horario pico entre las 8 y las 9 de la mañana, y un caudal similar se registra en egresos con pico entre las 9 y 10 de la noche”.

Hernán Martel

 

“El objetivo es darle mayor espacio a los peatones para moverse con soltura en el marco del casco histórico de nuestra ciudad, minimizando el impacto del tránsito vehicular”.

Eduardo Niéderle

 

“Realzar el Casco Histórico es una decisión que no solo pone jerarquía a nuestra historia local, sino que también tiene un beneficio directo para los propietarios de comercios en el sector”.

Valeria Gallo

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