viernes 22 de marzo de 2024
nota de tapa

Un Parque Solar en Antofagasta de la Sierra

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda energética de los usuarios de la Puna Catamarqueña, se realizó este parque con fondos de regalías mineras.

Por Redacción El Ancasti

Las energías renovables se han convertido en una apuesta clave de las autoridades de Energía de Catamarca SAPEM, para solucionar definitivamente la provisión de energía a todo el departamento de Antofagasta de la Sierra.

Por su ubicación geográfica y por su distancia de las líneas de media y alta tensión que opera  EC SAPEM, no es fácil proveer energía a las poblaciones de Antofagasta y por eso hasta hoy se genera con motores diesel, a un costo millonario.

Por eso, y para satisfacer la creciente demanda energética de los usuarios de la Puna, es que con fondos provenientes de regalías mineras, Energía de Catamarca SAPEM, construyó el primer parque solar fotovoltaico, que proveerá energía limpia para toda la Villa de Antofagasta.

El Parque Solar de Antofagasta demandó la inversión de $46.880.714,10, fondos que provienen del Fideicomiso Minero “Salar del Hombre Muerto - Livent”, creado en el mes de octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia de Catamarca y FMC – Minera del Altiplano.

Originariamente, el Fideicomiso se constituyó con aportes fijos por parte de la Empresa por el pago del canon de agua, pero a partir del año 2017, por la firma de un nuevo contrato por la producción de carbonato de litio, el Fideicomiso se integra con el 1,2 por ciento de la facturación de la Empresa minera, lo que incrementa considerablemente los fondos del Fideicomiso.

Este será el primer parque solar de la provincia construido con regalías mineras y que está un 100 por ciento construido por empresas y trabajadores catamarqueños. Según los encargados de llevar adelante el proyecto, su ingreso en operaciones técnicas y comerciales será durante el mes de noviembre próximo, y de inmediato se comenzarán las obras del segundo de los cuatro parques solares que se construirán.

Los otros tres parques solares se proyectan construir en El Peñón, Antofalla y la Ciénaga. El proyecto de El Peñón se encuentra en un proceso licitatorio que finalizará antes de fin de año.

 

¿Cómo funciona el Parque Solar?

Los parques de energía solar fotovoltaicos consisten en terrenos provistos de paneles solares interconectados, que captan grandes cantidades de luz solar y la transforman en energía eléctrica. Un panel solar fotovoltaico está conformado por celdas solares o pequeñas células, que son de silicio cristalino. Es un sistema de semiconductores que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislantes. A una parte le sobran electrones y a la otra le faltan. Cuando la luz solar, compuesta por fotones, incide en las células fotovoltaicas de la placa, se crea un flujo de corriente directa eléctrica entre las capas que luego se convierte en corriente alterna mediante un inversor. Una vez generada la electricidad es almacenada en baterías para poder ser utilizada a cualquier hora.

 

¿Qué ventaja tiene la energía solar?

La principal virtud de la energía solar es que no produce contaminación de ningún tipo, y por lo que no contribuye al calentamiento global ni al cambio climático. Además, la energía solar es renovable, inagotable y económica. En el caso concreto de los usuarios de Antofagasta de la Sierra, facilita el autoabastecimiento eléctrico de poblaciones tan alejadas de las redes de media y alta tensión que opera EC SAPEM.

 

¿Cómo se proveerá energía cuando esté nublado?

Una de las desventajas de la energía solar es su dependencia de la radiación solar. No es necesario que haya luz directa para la producción de energía, ya que en días nublados también se produce, pero no con la misma eficiencia que con el cielo despejado, porque se sabe que se pierde un importante porcentaje de eficiencia. Debido a ello, y para evitar cualquier problema mayúsculo cuando la climatología no acompañe, en el Parque Solar de Antofagasta se instalaron equipos de generación diesel, con una capacidad de producir el doble de energía que hoy consume toda la población de la Villa.

 

Mejor energía

Desde el pasado domingo, los 110 usuarios de la Villa puneña disponen de electricidad de 8 a 24 horas. Debido a que Energía de Catamarca SAPEM finalizó con éxito las pruebas técnicas de los equipos de la nueva usina de la localidad. La nueva central de generación, que fue remodelada completamente dispone de dos modernos motores CATERPILLAR, con capacidad de generación de 300 kilowatts.

 

El Peñón

Por otra parte, EC SAPEM ya realizó la licitación de la obra “Parque Solar Fotovoltaico El Peñón”, con una inversión de un millón y medio de dólares y comprende la usina fotovoltaica, más generadores y la línea de baja tensión. Esta obra permitirá que El Peñón cuente con luz las 24 horas. Cabe destacar, que los fondos para la construcción del Parque provienen de un fideicomiso integrado por utilidades mineras.

 

Texto: Noelia Tapia López

Fotos: Catamarca SAPEM

 

 

(Ficha Técnica)

 

Algunos datos

 

- Potencia Total Instalada: 600,30 Kilowatts

 

- Potencia Total Emergencia Instalada: 600 Kilowatts

 

- Generación Anual Estimada: 3.600 Kilowatts

 

- Puede Abastecer a: 1.100 Hogares (En Antofagasta de la Sierra actualmente hay 488 usuarios conectados a la red)

 

Características Técnicas

 

- Parque Solar Fotovoltaico Híbrido, es decir, que contará con equipos de generación diesel, que se usarán en caso de emergencia climática.

 

- Total de Paneles: 1.740 paneles, de montaje fijo, con ángulo conveniente para aprovechar más radiación solar.

 

Infraestructura: 5 hectáreas

La propiedad fue cedida por el Gobierno Provincial a EC SAPEM en comodato, por 30 años desde 11 de febrero de 2019.

- Iluminación eficiente

- Cámaras de monitoreo

- Oficinas administrativas

- Depósito de insumos

- Estacionamientos

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar