ver más
NOTA DE TAPA

Camino del Inca: los asombrosos cuentos ambulantes

Ilaria Gelmi y Oscar Németh unirán, caminando, los pueblos del Qhapaq Ñan con narraciones y leyendas de la oralidad popular. Aquí cuentan cómo nació el proyecto y las experiencias de esta primera etapa que recorrerá Catamarca, San Juan y La Rioja
20 de enero de 2019 - 04:00 Por Redacción El Ancasti

Como personajes salidos de un relato mágico del querido Gabriel García Márquez, Ilaria y Oscar se encuentran recorriendo el Camino del Inca con sus cuentos y narraciones que rescatan nuestra tradición oral, tan relegada en tiempos en los que internet y el celular aprisionan nuestros sentidos.


Estos expertos cuentistas empezaron a caminar el pasado 5 de enero y ya capturaron la atención de chicos y grandes en Aconquija, Andalgalá, Belén y Londres, y lo seguirán haciendo hasta febrero, cuando completen la primera etapa de este legendario viaje en La Rioja.


Caminar, hacer dedo, tomarse un colectivo, esas son las formas de transporte de estos trotamundos de las palabras, quienes una vez que llegan al destino elegido, buscan el sitio donde se hará la función, y también el lugar donde se alojarán, que muchas veces es facilitado por la hospitalidad de los lugareños. 


Ilaria con sus trajes y mochila y Oscar con su organillero cuentacuentos llevan consigo no sólo sus fabulas y leyendas sino también la esperanza de rescatar nuestra cultura oral, recorriendo paso a paso el sendero de nuestros ancestros, el Qhapaq Ñan.

 

Cuentos de la bella Italia


Ilaria nació en Parma, una provincia al noreste de Italia, y marcada por su pasión por narrar actuando, desde joven empezó a interesarse por el teatro y el cine. Así fue que, con un grupo de teatreros y titiriteros, empezó viajando por toda Europa: Alemania, Francia, Croacia, fueron algunos de los destinos, y más tarde siguió andando, llevando consigo sólo su valija repleta de vivencias y cuentos.


La narradora cuenta que esta es su segunda visita a nuestro país. Llegó en agosto de 2018 invitada por el Festival Internacional la Patagonia al Teatro, con el apoyo del Instituto italiano de Cultura de Buenos Aires. “He viajado por Argentina y Bolivia, llegando a La Paz y desde allí por tierra hasta Trevelin en la Patagonia, haciendo funciones en teatros, centros culturales, encuentros, festivales de teatro,  bibliotecas, escuelas y casas”, comenta con su marcado acento italiano.


Y en ese derrotero de andar y narrar se topó con la historia del mítico Camino del Inca, y lo que más tarde se convertiría en este hermoso periplo que la lleva a caminar tierras catamarqueñas: 


“Podría ser un cuento –adelanta sobre cómo nació la iniciativa– Estaba en Calilegua, con ganas de ponerme en camino por senderos en la montaña con mis espectáculos en la mochila, cuando haciendo dedo conocí a un chico de Ushuaia que me habló del Camino del Inca. La emoción fue fuerte, aquella noche no pude dormir. Y así empezó… ya me imaginaba caminando hasta Cuzco”, recuerda emocionada.


Ilaria comenta que tiene dos espectáculos unipersonales de narración: Pulgarcito, versión libre del tradicional cuento europeo –del cual conocemos la adaptación de Charles Perrault en el siglo XVII– dirigido a todo el público; y Pasajes, para adolescentes y adultos, que es una narración sobre sus viajes a dedo por Italia, y de dos mujeres artistas que querían llegar a dedo vestidas de novias desde Milán hasta Jerusalén.


“He empezado a viajar con Pulgarcito en la mochila desde el 2014 en Italia, cuando recorría con mis narraciones refugios de montaña ubicados a 2.500 msnm –y agrega–, tengo este deseo de ponerme en marcha con mis espectáculos desde años, siguiendo caminos que tienen historias”.


Ilaria vive la vida contando relatos, y para alguien alejado de esta filosofía, la vida de Ilaria bien podría ser el mejor de los cuentos jamás contado. Y es que el narrador es una especie de mago de las palabras ya que adónde va captura la atención del público con alguna historia que se vuelve real en la imaginación de todos los que escuchan. 


Y como todo viaje, las vivencias dejan experiencias dignas de contar, y la narradora destaca algunas: “La magia de los encuentros, encontrar personas que abren las puertas de sus casas, que sostienen el proyecto, municipios que han sostenido el proyecto, armando funciones en pocos días, y espacios culturales que nos han recibido con mucho afecto”.


En cuanto a las reacciones que generan en el espectador sus narraciones, señala que “hay muchas ganas de escuchar, hacerse transportar por las historias, y se olvidan por un rato de lo que hay alrededor”, y ejemplifica: “En el espectáculo Pasajes habló de viajes por Italia y el público viaja conmigo. Hay quien conoce los lugares que cuento, así que puede ir allí con las imágenes que tienen en los recuerdos, pero hay quien nunca ha estado allí y escucha con los ojos abiertos como platos para no perderse ni una palabra, ni un detalle”.


En tiempos donde el celular acapara la atención de grandes y chicos, y en los que la demanda de atención y abstracción es cada vez más dispersa, Revista Express le pregunta a la artista si “Cuentos Errantes por el Camino del Inca” es una oportunidad para volver a nuestras raíces culturales, a lo que ella responde: “Esta iniciativa es una oportunidad para tomar más conciencia de que dónde viven, antes pasaba un camino y eso es como re despertar una memoria, un hilo que une los pueblos. Además, me encanta poder ‘crear’ el teatro en lugares no teatrales, cómo se puede crear con muy poco. Y por último, este camino me da la oportunidad de conocer estos lugares y la gente que los habita”, finaliza.

 

El Organillero Cuentacuentos


Hace años que Oscar Németh, con su personaje del Organillero Cuentacuentos, recorre los caminos de Latinoamérica con sus relatos, y al mismo tiempo que promueve la recuperación del organillero, narra historias populares para rescatar la cultura oral del noroeste argentino.


Por lo tanto, la convocatoria de Ilaria Gelmi para formar parte de este osado proyecto abría un nuevo horizonte para nuestro organillero: “Cuándo Ilaria me contó la idea original, me pareció una locura, pero no lo dije! –confiesa entre risas–. Es que la idea era hacer todo el Camino del Inca de un solo envión y llevando un burro para que nos ayudara con la carga... Esperé un tiempo para que la locura de emprender semejante recorrido decantara en algo más concreto. Nos llevó un año organizarnos y ese fue el tiempo necesario para poner  los pies sobre la tierra”.


Y en este sentido, reconoce que “el Organillero es un personaje trashumante, creado para viajar de plaza en plaza. No lo hice conscientemente, pero creo que fue el pretexto justo para moverme –y agrega–. Suena redundante, pero siempre me gustó el camino, y esto se une a mi avidez por conocer, es que tengo la certeza de que gran parte de la cultura de nuestros pueblos latinoamericanos se guarda en una reserva de oralidad, de historias, cuentos y mitos que uno debe vivenciar”.


Volviendo a la idea original de Ilaria, el narrador trae a colación una anécdota que fue decisiva: “En una de las visitas al Shincal de Quimivil, escuché a una guía que narraba las actividades de ese centro incaico, especialmente cuando contaba cuánto tiempo demoraba un chasqui para llegar a Cuzco y las conexiones y caminos ideados por aquellos ancestros, uniendo pueblos y culturas. ¡Eso me deslumbró! Si ellos podían hacer ese viaje en el siglo XV, ¿por qué no lo hacemos hoy nosotros? ¡Así que me sentí agradecido de la vida y sus oportunidades, se conectaron todos los puntos, y cuando Ilaria planteó el proyecto con sus cambios dije nos organicemos!”.


Sobre las experiencias que le está dejando este gran viaje, Oscar destaca que “en cada lugar, quien nos cobija, lo hace con la voluntad de apoyar este proyecto que une a personas solidarias y creativas de los distintos pueblos que pasamos”. 


Sin embargo, también resalta el principal obstáculo de esta primera etapa: “¡El verano es la temporada de lluvias! En cada actividad al aire libre tuvimos que hacer cruces de sal y ceniza para cortar la tormenta. En Aconquija, si bien no llovió durante los espectáculos, los chaparrones y el peligro en ríos y rutas fue constante”. Y sobre esto, recuerda que el pasado jueves 10 de enero tenían que trabajar en la plazoleta Virgen del Valle del barrio Huaco de Andalgalá, donde hay un pequeño anfiteatro barrial. “Allí el conjuro no dio ningún resultado y lloviznó finito durante todo el espectáculo… pero aquí está lo grandioso, nadie se movió de la plaza! El público cercano había llegado a pie, pero también se acercaron personas de otros barrios más lejanos que llegaron en motos y bicicletas, un público que, ávido de cuentos, anécdotas y música de organito, se mojó un poco pero se quedó hasta el final”, rememora sobre aquella función. 

 

De cuentos y leyendas


Como narrador, Oscar comenta que tiene un extenso repertorio de cuentos que pertenecen a la cultura oral popular: “Va desde los cuentos que contaban mis abuelos en mi niñez, época en la que no había televisión, otros relatos son un cúmulo de acontecimientos personales que reflexionan sobre mi propia circunstancia de vida, y están los mitos y leyendas recopilados o transmitidos oralmente por narradores latinoamericanos”. 


De esta forma, esa variedad de historias le permite cambiar o combinar el repertorio de acuerdo con quienes escuchan, “pensar cada acto de narración como una ronda de cuentos, como un fogón”.


El sentarse a escuchar una historia exige abstraernos y dejar ese “chupete electrónico” que es el celular, y frente a esta realidad Oscar confiesa: “Soy terriblemente tecnológico, uso mi sofisticado celular para producir y comunicar mis trabajos artísticos. Nunca estuvimos tan comunicados ni fueron tan efectivos los trabajos colectivos o en redes… pero no todo ese cambio está bueno. Pensar que estoy contándoles cuentos a niños que se criaron desde bebés frente a pantallas y eso no me parece una mejora para la humanidad –y agrega– estoy sentado en la plaza de Belén, el interior profundo de nuestra Latinoamérica, y escucho a niños hablando como los programas que ven en la tele. Me pregunto si hay que perder las inflexiones de nuestra comunicación y dejar que pase… Por eso recupero una máquina de música mecánica del siglo XIX y salgo a narrar mirando a la cara, cómo lo hacían mis abuelos. La oralidad cuenta más allá de los significados de cada palabra, cuenta con una respiración lenta o agitada, con lágrimas brotando de los ojos emocionados de ver la empatía en los otros...”


Por último, Revista Express le pregunta qué cree generará esta travesía de narraciones a nivel cultural, social y humano, y con un mensaje claro Oscar responde: “Sueño que este recorrido abra puertas a otras ideas. Hay un dicho que dice que el camino se recorre dando un primer paso. Espero que otras personas se lancen al camino y que ese caminar por cada piedra que pisaron nuestros ancestros, ponga en valor aquello que la montaña une. Ojalá nuestro futuro se cargue de sentido en el amor a la tierra que pisamos”.

Si bien esta nota llega a su fin como toda fábula o relato, el viaje de los “Cuentos Errantes por el Camino del Inca” recién comienza. Ilaria y Oscar unirán los pueblitos del sendero ancestral con el hilo de sus historias, y ellos a su vez, están haciendo historia, rescatando la magia que despierta nuestra tradición oral popular.

Destacado: La travesía finalizará en verano de 2021, recorriendo más de 6.000 Km. del Camino del Inca.

 

Cronograma tentativo 


5 y 6 de enero Aconquija, Catamarca.
8 y 9 de enero Andalgalá, Catamarca.
12 de enero Belén, Catamarca.
14 de enero Londres, Catamarca.
16 de enero San Blas de los Sauces, La Rioja.
18 de enero Famatina, La Rioja.
19 de enero Nonogasta, La Rioja.
21 de enero Ischigualasto, Valle de la Luna, San Juan.
23, 24 de enero Villa Unión, La Rioja.
25, 26 y 27 de enero Jagüe, La Rioja.
29 de enero Vinchina, La Rioja.

 

A la gorra


Los espectáculos de narración son aptos para niños y adultos, y al finalizar se solicita al público la colaboración en la modalidad a la gorra, aportando para que el proyecto llegue a su próximo destino.


Lidia Coria
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar