sociedad

Un refugio para los maestros

El Sindicato de Docentes de Catamarca (SiDCa.) abrió un espacio para albergar a sus colegas, la Casa del Docente.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 08:51

No toda lucha tiene como objetivo un incremento salarial para alcanzar el bienestar; a veces, esa mejora se logra al tener una mirada más amplia para satisfacer las necesidades. El Sindicato de Docentes de Catamarca (SiDCa.) tuvo esa mirada y alcanzó una de sus metas.

Gabriel Pérez Nieva, secretario de Prensa y Difusión de SiDCa. abrió las puertas de la Casa del Docente, un nuevo espacio para los maestros catamarqueños. “Nació como un sueño allá por 2012, cuando un grupo de jóvenes docentes decidieron hacer algo por la triste realidad que les tocaba vivir a muchos docentes de la provincia. Es así que nació el SiDCa., una asociación gremial que surgió como una necesidad de cubrir aquellas necesidades que teníamos los docentes y que nadie se encargaba de cubrirlas”, recordó.

Entre las dificultades, observaron la falta de capacitación profesional y de un lugar digno donde los docentes del interior de la provincia puedan alojarse cada vez que lleguen a la Capital, ya sea por cuestiones de salud, de perfeccionamiento o simplemente de esparcimiento. “Uno de esos sueño hoy ya es una realidad. Es por eso que los docentes del interior de la provincia ya cuenta con su lugar, con su casa, con un ambiente preparado para darles la comodidad que merecen, cada vez que necesitan venir a la capital”, comentó. La Casa del Docente es el resultado de un arduo trabajo que se realizó desde esta organización, con un viejo proyecto que nació con ella misma, la de dar alojamiento a todos aquellos colegas del interior de la provincia. Existía una gran demanda de los afiliados y sus familias, que necesitaban realizar trámites en la provincia, indicó. En noviembre pasado, inició la segunda gestión y hoy sienten que hubo un cambio en la realidad, con este sueño cumplido.

En junio pasado se inauguró La Casa del Docente, ubicada en Lavalle 815, en el corazón del barrio de Villa Cubas, a 10 minutos de la Plaza 25 de Mayo y a 12 minutos de la Terminal de Ómnibus. Este espacio cuenta con una capacidad para 35 personas distribuidas en 450 metros cuadrados, 12 habitaciones totalmente climatizadas, un salón comedor y otro de usos múltiples, sala de lectura, un pequeño departamento con baño privado y cocina, televisión por cable, Netflix y servicio de wifi. “Los docentes también pueden disfrutar de un desayuno continental en nuestras instalaciones", comentó.

La Casa del Docente tiene todo lo necesario para que los docentes del interior y sus familias, tengan la comodidad de su propio hogar cada vez que por necesidad u obligaciones deban venir a la provincia, expresó. Para Gabriel, se trata de un sueño que se hace realidad y que es producto del trabajo incansable y responsable de aquellos que forman parte de esta institución gremial.

“No solo cubrirá esta necesidad para los docentes del interior, sino también nos permitirá concretar convenios con organizaciones de otras provincia a fin de que nuestros afiliados tengan un lugar en lugares como La Rioja, San Juan Salta. Un sueño que aún no termina, ya que se está proyectando la construcción en la parte superior de un salón para actividades recreativas, que junto a la construcción del predio deportivo, son los objetivos que tenemos a corto plazo para seguir creciendo en la parte social de nuestra labor sindical”, adelantó.

 

Fotos: Diego Rodríguez

Otras Noticias