COLEGIO DE ABOGADOS

Desburocratizar

Continúa el trabajo mancomunado para aunar criterios y poder realizar el trámite de la prescripción adquisitiva.
domingo, 02 de septiembre de 2018 · 08:49

Por una iniciativa del Colegio de Abogados de la provincia, días pasados, se realizó una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Colegio de Escribanos, de Agrimensores y de la institución anfitriona. Por parte del Estado, asistieron representantes del Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de la Dirección de Catastro. Además, se contó con la presencia de jueces de la Cámara Civil, quienes participaron activamente del encuentro, realizando valiosos aportes sobre cómo se puede realizar el procedimiento de la prescripción adquisitiva.

“En realidad comenzamos a trabajar sobre ese trámite, en un primer momento, pero la idea es continuar con otras temáticas que también competen a todos estos organismos y que pueden aunarse criterios”, destacó Fernando Monguillot, director del Registro de la Propiedad en diálogo con Revista Express. De esta manera, comentó que se trata de un procedimiento muy utilizado en la provincia de Catamarca, con carácter judicial y que se nutre de la información preexistente de la administración General de Catastro y del Registro de la Propiedad.

Hasta el momento, las reuniones que se llevaron a cabo se realizaron como un ámbito de intercambio técnico jurídico y territorial. “Debemos destacar también la intervención y el trabajo que vienen realizando las autoridades de Catastro, ya que vienen trabajando y brindando una suerte de capacitaciones para poder realizar los procedimientos se hagan de la manera más celera posible”, indicó Monguillot.

La prescripción es un procedimiento que la gente utiliza “bastante” sobre todo en los casos en los que las personas desean reafirmar sus derechos de una propiedad por el paso del tiempo, según lo explicó el director. En este sentido, aseveró: “Este es un trámite que se realiza para tener certeza del derecho al respecto de esa propiedad de un bien inmueble a través de la sentencia judicial, una vez que haya pasado el tiempo”. Por este motivo, se trata de un abordaje de que abarcan diferentes profesiones.

“El trabajo es porque tiene que existir una coherencia entre el pensamiento de un agrimensor y un abogado, quienes tienen diferentes ópticas”, señaló.

Además, Monguillot destacó el trabajo que viene realizando el Colegio de Abogados en la convocatoria de los entes intervienes para trabajar armónicamente y realizar el procedimiento bajo las condiciones de seguridad jurídica y se efectivice de la mejor manera. “Creo que es sumamente importante, ya que en última instancia es la gente la que sufre las dilaciones que pueden suceder o las desinteligencias que pueden surgir de estos organismos”, sostuvo Monguillot.

Por otra parte, cabe destacar que cada organismo interviniente se comprometió con esta tarea para plasmar este trabajo en disposiciones de trabajo.

 

Derechos reales

Bajando a la importancia real y efectiva, el finalizar de estos procesos no da otra cosa que la verdadera certeza del derecho de la propiedad de una persona sobre un inmueble determinado. “Esto adquiere hasta incluso una importancia de carácter económico, de carácter sociológica, porque no hay cosa más importante que una persona tenga certidumbre sobre el derecho de su propiedad y sobre de lo que le va a legar a sus hijos y lo que le va a dejar en conceptos de propiedad para el devenir del futuro”, dijo Monguillot. Además, el hecho de tener un título de propiedad ya sea de carácter notarial o judicial, o administrativo, esa certeza le permite a la persona ingresar al mercado formal inmobiliario que su propiedad tenga más valor.

Otras Noticias