jueves 28 de marzo de 2024
CULTURA

El mejor cine andino

La capital de Jujuy albergó la quinta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, una propuesta que pone de relieve la producción audiovisual de la región, con proyecciones gratuitas, actividades académicas y la presencia de prestigiosas figuras del cine. Express estuvo presente.

Por Redacción El Ancasti

Del 1 al 8 de septiembre San Salvador de Jujuy fue el epicentro del mejor cine andino con el Festival Internacional de Cine de las Alturas - Edición 2018, que concentró producciones audiovisuales no solo de diversas provincias argentinas sino también de países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.


Durante esa semana, la capital jujeña se vio movilizada por estudiantes de cine –allí funciona la sede NOA de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)– realizadores audiovisuales, referentes de la industria y amantes del cine que asistieron asiduamente a proyecciones gratuitas, clases magistrales, talleres y eventos culturales, todas actividades organizadas en el marco del festival.


Además, el evento contó con la presencia de invitados especiales como Miguel Ángel Solá, quien presentó su filme “El último traje” –en competencia en la sección largometraje de ficción–; la premiada directora Lucrecia Martel, que brindó una clase magistral de Perspectiva cinematográfica desde una aproximación al sonido; Catalina Dlugi, reconocida periodista de espectáculos y crítica de cine, que encabezó una charla sobre el Cine Industrial y el Cine de Autor; el director Nicolás Gil Lavedra que presentó su filme “Las Grietas de Jara”; y Gastón Duprat y Luis Brandoni, quienes cerraron el festival, acompañando la proyección de “Mi obra maestra”. 

 

Competencia oficial y secciones paralelas


El festival contó con tres secciones: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Documental, y Competencia de Cortometrajes Región NOA, cada una con doce producciones en competencia.
Además, tuvo secciones paralelas como “Funciones de Altura”, que incluyó títulos como Mi obra maestra, Esperando la Carroza (versión restaurada) y el estreno nacional de Todavía, protagonizada por Betiana Blum y Romina Gaetani; “BAFICI Itinerante” con una selección de filmes que se proyectaron en el último Festival de Cine Independiente de Buenos Aires; “Selección Academia” con proyecciones de películas como Animal de Armando Bo, El Clan de Pablo Trapero, entre otras; “Green Film Fest” que nucleó filmes que abordan el cuidado del medio ambiente; “Anima Latina”, una sección dedicada a producciones animadas de Latinoamérica, “Tesis ENERC” con las producciones de alumnos de las sedes NOA y NEA; y “Cortos NOA”, que proyectó cortometrajes destacados de la región.

 

Los jurados


Cada sección en competencia contó con su jurado, el cual estuvo integrado por prestigiosos referentes del cine local e internacional. 
Diego Lerman, director de “Una especie de familia” –filme rodado en parte en nuestra provincia– fue el presidente del jurado de la sección largometraje de ficción, mientras que la directora colombiana Alexandra Cardona Restrepo lo fue de la sección documental, y la realizadora audiovisual Karina Neme presidió el jurado de Cortos NOA.

 

Los ganadores


La noche del viernes 7 de septiembre y luego de una ardua semana de proyecciones y votaciones, el Teatro Mitre de la ciudad de Jujuy se vistió de gala para albergar la esperada ceremonia de premiación, en la que los distintos jurados dieron su veredicto. 
De esta manera, los ganadores de la estatuilla Andes que otorga el festival fueron: 
Mejor Largometraje Internacional de Ficción: "Zama" de Lucrecia Martel (Argentina)
Mención Especial del Jurado Ficción: "Wiñaypacha" de Oscar Catacora (Perú)
Mejor Largometraje Internacional Documental: "No viajaré escondida" de Pablo Zubizarreta (Argentina –Uruguay) 
Mención Especial del Jurado Documental: "La Mujer de los 7 Nombres" de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez (Colombia)
Mejor Cortometraje NOA: "El Último Cuentista" de Adrián Ramírez (Tucumán, Argentina)
Mejor Actuación Protagónica Femenina: Antonia Zegers por "Los Perros" (Chile)
Mejor Actuación Protagónica Masculina: Daniel Giménez Cacho por "Zama"
Mejor Guión de Ficción: Agustín Toscano por "El Motoarrebatador" (Argentina)
Mejor Director de Ficción: Gustavo Rondón por "La Familia" (Venezuela) y Marcela Said por "Los Perros"
Mejor Montaje a Película Argentina en Competencia – Premio EDA: Fernando Vega por "No viajaré escondida"
Mejor Dirección de Arte en Largometraje Nacional – Premio AADA: "Zama"
Mejor Guión – Premio ARGENTORES: Pablo Solarz por "El Último Traje" (Argentina)
Mejor Actuación Femenina de las Películas Argentinas en Competencia –Premio Patacón SAGAI: Magalí Fernández por "Tigre" (Argentina)
Mejor Actuación Masculina de las Películas Argentinas en Competencia –Premio Patacón SAGAI: Tomás Raimondi por "Tigre"
Mejor Película Argentina de Competencias Oficiales – Reconocimiento ACCA: "Zama" de Lucrecia Martel

 

Los elegidos del público


Durante el festival, al finalizar cada proyección, ya sea de película, documental o cortometraje, el público podía calificar (del 1 al 5) la producción que acababa de ver y depositar su voto en una urna. 
Es por eso que en la ceremonia de premiación también se galardonó a los títulos elegidos por el público cinéfilo, los cuales fueron: 
Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional de Ficción: "El último traje" de Pablo Solarz (Argentina)
Premio del Público al Mejor Largometraje Internacional Documental: "El Último viaje" de Mathieu Orcel (Argentina)
Premio del Público al Mejor Cortometraje NOA: "La 56" de Renán Aparicio y Lucio Malizia (Jujuy, Argentina)

Presencia catamarqueña
La quinta edición del festival contó con la presencia del realizador audiovisual Mauro Arch Quiroga, quien integró el jurado de la sección Cortos NOA, junto a Karina Neme y Alejandro Gallo Bermúdez.
Por otro lado, “El lobizón”, cortometraje experimental del catamarqueño Bruno Carabajal, fue seleccionado para competir en la sección oficial Cortos NOA. 

Con proyecciones totalmente gratuitas en las salas de cine del Shopping Annuar, Cine Teatro Alfa, Cine Auditórium, Cine Select, Centro Cultural Éxodo Jujeño, Espacio INCAA de Tilcara y Cine Altos Hornos Zapla de la localidad de Palpalá, el Festival Internacional de Cine de las Alturas no sólo demostró su crecimiento en estos cinco años de vigencia –y a su vez reflejó la atractiva movida cultural de la capital jujeña– sino que se convirtió en una oportunidad única e imprescindible para conocer y disfrutar del mejor cine andino, ese cine que no tiene pantalla en las grandes cadenas comerciales, y que merece ser reconocido por el público ya que se inspira de nuestra identidad cultural y refleja desde múltiples miradas la idiosincrasia de nuestros pueblos. 

 

Otras actividades


En el marco del festival también se realizó el Encuentro Nacional de Cine Móviles, oportunidad en el que se celebró los 20 años del programa lanzado por el INCAA, que finalizó con un divertido concierto de bocinas.


Además, se realizó el Foro Internacional para un Mercado de Cine Andino que tiene como objetivo integrar la industria cinematográfica de los andes, y entre sus propuestas se encuentra una muestra itinerante de los filmes más destacados del festival, los cuales recorrerán las capitales de los países que integran el foro.


Por último, también se realizó la presentación de la Red Argentina Films Commision, un ente destinado a facilitar a los productores audiovisuales nacionales e internacionales toda la información para la realización de rodajes en determinados lugares, brindando las locaciones, logísticas, casting, hotelería, permisos de filmación, y todo lo que requieran para su proyecto. Además de cuidar los patrimonios culturales, fomentar el turismo de cada región y crear nuevas locaciones de filmación.


Lidia Coria 
Fotos: Festival Internacional de Cine de las Alturas
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar