jueves 28 de marzo de 2024
SALUD

Cómo conectar con el otro eficazmente

Por Redacción El Ancasti

Muchos experimentan dificultades en sus relaciones interpersonales y se quejan de que sus problemas son responsabilidad de los demás. Lo cierto es que resulta inútil echarle la culpa a alguien sin ni siquiera mirar hacia adentro para descubrir qué hay allí de nosotros.


Para conectar con eficacia con otros, necesitamos desarrollar una “mentalidad optimista”. Es decir, adquirir una visión positiva de la vida, que incluya el sentirnos satisfechos con quien somos y con lo que hacemos. De lo contrario, siempre posaremos la mirada en los demás, ignorando por completo nuestra manera de ser y actuar.


Es muy común, en una relación de pareja, colocar la responsabilidad de que las cosas no funcionen en la otra parte. Pero en toda relación siempre deberíamos preguntarnos qué hicimos (o dejamos de hacer nosotros) para contribuir a que esta haya alcanzado el estado en el que se encuentra.


Solo sobre la base de tal reconocimiento es que podemos estar en paz, en primer lugar, con nosotros mismos y después con el mundo todo. Una mentalidad optimista nos permite vencer cualquier obstáculo y generar oportunidades nuevas. Haríamos bien en usar nuestra energía para construir relaciones sanas. Esto incluye no competir, no enlazarnos en discusiones inútiles, no maltratar y, por el contrario, sonreír y brindar amabilidad a todos.


Todo proyecto exitoso requiere de un equipo de trabajo para su concreción. Es decir, que nos necesitamos unos a otros. Todo en la vida se cimenta sobre algún tipo de vínculo interpersonal. Desde que nacemos, tenemos que relacionarnos con nuestros padres para sobrevivir. Luego entablamos relaciones en la escuela y, más adelante, en el lugar de trabajo. Rara vez alguien puede vivir completamente aislado. 


A continuación, comparto tres ideas prácticas para establecer una red de conexiones extraordinaria:


1- Validar a los demás: Validar es expresar un elogio, algo bueno, del otro. Cuando lo hacemos, sin darnos cuenta, estamos siendo empáticos con esa persona. Es decir, poniéndonos en sus zapatos. No se trata de adular para quedar bien sino de elogiar inteligentemente, lo cual significa encontrar un rasgo positivo y decirlo. Mucha gente está acostumbrada a escuchar sus defectos. Por eso, enfocarnos en sus virtudes puede favorecer ampliamente la relación. 


2- Escuchar a los demás: La mayoría de las personas, cuando atraviesan dificultades, no quieren un consejo ni una opinión. Simplemente precisan que alguien los escuche con atención y empatía y, sobre todo, sin juzgarlos. La escucha acompañada de una actitud corporal de validación puede obrar maravillas en una relación.


3- Ser paciente con los demás: En una sociedad donde muchos pierden la paciencia fácilmente, esta cualidad siempre nos ayuda a llevarnos bien con el otro, ya sea que se trate de alguien conocido o de un desconocido. 


Cuando la voluntad está por encima de la impulsividad, logramos conectar eficazmente aun con quienes piensan diferente de nosotros y no actúan como nosotros acostumbramos hacerlo.
Conectar bien con el otro nos ayuda a vivir cada día un poco mejor haciendo de este mundo un mejor lugar para vivir.  
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar