RE# SOSTENIDO… DE SONIDOS EMERGENTES

Mujeres en la construcción de un escenario alternativo

El espacio independiente que llevan adelante Belén Parma y Natalia Leiva abre expectativas en un público que está ávido de la música para el disfrute.
domingo, 05 de agosto de 2018 · 04:00

Si los “Encuentros en el living” generaron una reacción en el público y en el circuito musical que pasa por Catamarca, la respuesta dada por el simple hecho de la apertura de un espacio alternativo: el ciclo “RE# sostenido…”, confirma la demanda existente por este tipo de propuestas.


Se inició con la idea de propiciar la actividad de artistas independientes del país y de nuestra provincia. Que se genere un tránsito y un intercambio cultural también. Dicho de otro modo, será una especie de extensión de los encuentros en el living, pero trasladado a un espacio un poco más grande en el que están habilitadas algunas concesiones que ahora pueden hacerse precisamente por estar en un ámbito más amplio.


“Con lo de los livings notamos que se puede generar un lindo circuito ser parte del destino de una gira de algún gran artista independiente”, anota en la fanpage este dueto de mujeres emprendedoras que se sacaron el gusto de probar el formato con una temática que les cabe como anillo al dedo: “Mujerío a viva voz”.


Luego de aquella primera experiencia en la que colmaron el espacio disponible en el Chakana Hostel del centro de la ciudad, el desafío de Natalia Leiva -fotógrafa y diseñadora gráfica- y de Belén Parma -pianista y cantante- es el de dar continuidad y posicionar una agenda para el calificado público que suele asistir a sus encuentros.


Por lo pronto, en el inicio de la programación, ayer debutaron los exquisitos artistas paranaenses de “Tardeagua”. La próxima instancia será el 14 de agosto con la presentación de Diego Clark, que llega desde Córdoba. Otros músicos que visitarán el ciclo son el dúo Boa Noite (Córdoba), Aldo Luna (Catamarca), Miki Carrión (Pomán), Juan Martín Angera, y Dondeveras (Jujuy).
Lo que propone este emprendimiento cultural independiente está bien definido. Sus creadoras lo tienen claro y el público lo toma: es, en realidad, una invitación. “RE sostenido… de sonidos emergentes” es un espacio para la inspiración de músicos, poetas, cantautores e intérpretes dispuestos a compartir sus creaciones. Pretende ser el lugar que convoque a los que no persiguen aplausos masivos, contratos de números ambiciosos o incluso el voto virtual que garantice algún escenario. Será el rincón para los que quieren defender nuestra cultura a costa de cualquier mercantilismo, marketing o decisión políticamente incorrecta. Para los que no están dispuestos a claudicar en su afán de ofrecer el arte y la cultura desde las raíces, desde la historia, las costumbres, memoria, lucha e identidad, por encima de las modas”, se posicionan.


Empoderadas desde el arte que hacen y emprendedoras desde el día a día para cubrir gastos de lo que demandan las puestas en escena, los viajes, los cachet de sus invitados. Así afrontan el desafío de abrir –y sostener, valga la auto-referencia- un espacio cultural de jerarquía. “Será porque quienes pensamos en esta propuesta sabemos de lucha porque, desde hace ya un tiempo, venimos laburando la cultura desde espacios alternativos, invirtiendo plata, horas de sueño y porfiado empeño a costa de perderlos, pero buscando siempre ser leales al mensaje con contenido y a los acordes exquisitos que nos motivan a seguir trabajando por la cultura. A como dé lugar. 
Queremos ser el escenario alternativo para los que crean esperando cautivar oídos curiosos y así, llevarse los aplausos, los silencios, los suspiros y el reconocimiento para demostrarse a sí mismos que vale la pena este camino”.


La invitación está hecha. Y el espacio, preparado gracias a Neu y Sofi, mujeres hacedoras también, que con voluntad.
 

Otras Noticias