nuestra provincia en imágenes

Catamarca reflejada en reconocida revista de fotografía latinoamericana

domingo, 05 de agosto de 2018 · 04:00

El trabajo de nueve fotógrafos catamarqueños -entre ellos Ariel Pacheco de RE- integra el #39 de Bex Magazine, una publicación que posee una vasta colección de imágenes que recorren nuestro continente. 

“Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana” es el lema de Bex Magazine, una revista digital nacida en la Patagonia argentina, que reúne y publica trabajos de diversos fotógrafos y fotógrafas del continente. En ese contexto, series fotográficas de nueve artistas catamarqueños conforman un dossier de nuestra provincia que fue publicado en versión digital e impresa, convirtiéndose en el número 39 de la revista.


Concretamente se trata de Karim Ayame, Leandro Pérez, Mario Luis Folquer, Mario Quiroga, David Moya, Sigrid Carboni, María Schaefer, Ariel Pacheco (fotógrafo de Revista Express) y Dimas Melfi.

Capturando perspectivas y realidades


Karim Ayame presenta “La mística del Norte”, una serie que retrata los paisajes de la Puna catamarqueña, arrancando por Tinogasta y llegando al impresionante Campo de Piedra Pómez: “Las montañas del Norte me recordaban que somos una extraña y pequeña especie que recorre este planeta. Las dimensiones cambian por completo, las referencias son otras. Uno vuelve diferente, mejor, tranquilo. Con nostalgia pienso en esos días de peregrinaje por la Puna, fuimos en búsqueda de la mística del Norte, y la encontramos”, señala el fotógrafo.


Leandro Pérez, por su parte, también nos introduce a la belleza de los paisajes naturales de nuestra provincia con “Capturando la Puna”. Allí, Leandro señala que “existen volcanes imponentes, espacios desolados e inconmensurables a gran altitud, increíbles geoformas talladas por uno de los mayores artistas de la puna catamarqueña, el viento, y estrellas que parecen estar al alcance de la mano”, y su trabajo así lo refleja.


“Ocaso” de Mario Luis Folquer es un trabajo documental realizado durante dos años, que –confiesa – fue inspirado por un poema del mismo nombre escrito por su abuela al cumplir 80 años, y que habla sobre nuestros adultos mayores. Así, su trabajo muestra retratos de ancianos tomados en el interior de Catamarca, Salta, Bolivia y Perú.


Por otro lado, Mario Quiroga con “Puro fútbol” retrata a los protagonistas de la Liga de Veteranos de Catamarca en acción. “El tipo guarda al final los botines y las vendas, cierra el bolso, se lo carga al hombro y sale a la vereda a esperar que lo busquen para ir a la cancha a cumplir con el ritual de todos los sábados. Con el mismo entusiasmo de cuando era chango y se escapaba de su vieja a la siesta para patear una pelota en la esquina, se prepara para el partido de esa tarde”, relata la narración que acompaña sus fotos en la revista digital.


A su turno, David Moya explica que “Khuyana”, el nombre con el que bautizó su serie de fotos, es una palabra de origen quechua que significa “digna de ser amada”, y “tiene el propósito de mostrar los paisajes cotidianos de Catamarca con otra perspectiva a través de la larga exposición nocturna”. De esta forma, considera que su trabajo “se convierte en un proyecto ambicioso, donde fotografiar Catamarca es motivado por la pasión a la fotografía de paisaje y amor hacia mi provincia”.
“Antología del todo” es la serie de Sigrid Carboni, la cual describe de la siguiente manera: “En retrospectiva y conscientemente el trabajo es autorreferencial, busco la belleza en la vida y la muerte e incorporo mujeres en la naturaleza que son más que cuerpos, son seres sosegados que han pasado por ese ciclo infinito que se pasea por la censura, el peligro, el miedo, la consciencia, la liberación, la retención”.


María Schaefer, por su parte, nos introduce a la Fiesta Patronal en Honor a la “Virgen de Urkupiña”. “La Virgen es originaria de Bolivia -relata la fotógrafa-, pero en nuestra provincia fueron las comunidades boliviana, peruana y colombiana, quienes celebraron los festejos en su honor. Estas festividades dieron inicio el 26 de agosto con un novenario, dando gracias por los favores recibidos, y culminaron el 3 de septiembre con un recorrido y procesión que regó de color y danza caporal la peatonal Rivadavia hasta llegar al Club Independiente, donde se degustaron platos típicos y bailes populares”. Sus fotos, coloridas y en movimiento, captan este acontecimiento.


“Parto humanizado” es la serie presentada por Ariel Pacheco y refleja los momentos de una pareja catamarqueña que decide parir en la intimidad de su hogar. “Queríamos una forma más humanizada para el nacimiento de nuestro segundo hijo –cuenta María Mercedes-, con más respeto a nuestro propio tiempo, que no me trataran como si estuviera enferma, que no me transmitieran miedo”. Así, luego de 14 horas de trabajo de parto, nació Taku, y las imágenes capturadas por Ariel reflejan ese proceso.


Por último, Dimas Melfi presentó “Cerca y extraña”, una serie desarrollada entre el 2016 y este año, la cual “incluye capturas que constituyen conmemoraciones íntimas de diversos estados de gracia, felicidad, melancolía, nostalgia, devoción, gratitud”, señala en el texto que acompaña a sus imágenes.

Sobre Bex


Bex Magazine es una revista digital que nació en la Patagonia en 2002, cuyo objetivo es dedicarse al arte en general y a la fotografía en particular, ofreciendo una vasta colección de imágenes tomadas por fotógrafos y fotógrafas de toda Latinoamérica. 


En este sentido, la revista “es una ventana para difundir y acercar la fotografía al aficionado y al profesional”, y también “pretende impulsar el espíritu creativo de los fotógrafos latinoamericanos”, señala Marcela Psonkevich en la sección institucional del sitio web de la revista. 


“Entendiendo que las distintas formas adoptadas por las producciones estéticas son modos originales de atravesar el tiempo y compartir miradas sobre la realidad; este novedoso colectivo se propuso simplemente como un rincón dedicado a contar desde la imagen y en sus diversas expresiones.

Aventureros, aventureras del arte que bajo la excusa de la vocación, profesión o simplemente afición, producimos y retratamos ‘sentido’. Bex es el medio, la excusa, pero a la vez la causa y más aún, el ‘objetivo’”, acota.
De este modo, el sitio no sólo reúne trabajos de fotógrafos/as de nuestro país, sino también de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Cuba, Uruguay, México, Brasil, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“El acceso al arte mejora la calidad de vida de todos los sectores sociales, contribuye a la formación, hace que una ciudad pueda ser valorada por su identidad cultural y que los artistas locales crezcan al ser apreciados. Y hoy en día, gracias al avance de la tecnología, podemos comprender más profundamente el alcance de estas convicciones”, destacan desde la revista.

El creador de Bex 


Jorge Piccini es licenciado en Diseño y fotógrafo por afición, vive y trabaja en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, venido de la ciudad de Santa Fe en el año 2002.
Es docente en el área de Diseño Gráfico en ciclo medio y terciario, y simultáneamente es director y editor de contenidos de la Revista digital de fotografía Bex Magazine. Ha expuesto y realizado ensayos, dictando charlas y talleres en Argentina, Ecuador y Chile.
Su pasión por los libros lo llevó a dedicarse de lleno a la edición y diseño de libros de fotografía digitales e impresos, a la divulgación de la fotografía latinoamericana y a todo lo referente a la realización de proyectos relacionados con la fotografía.

Links


Dossier de Catamarca: http://www.bexmagazine.com/catamarca/index.php
Bex Magazine: http://www.bexmagazine.com/
Contacto/E-mail: bexbariloche@gmail.com

Lidia Coria
 

Otras Noticias