Cecilia Vázquez

Una mujer multifacética

Deportista por naturaleza, madre y reconocida profesional. Es hija del recordado Dante “Gringo” Vázquez. El último fin de semana ganó, junto a su compañero, el Trasmontaña que se corrió en Tucumán. 
domingo, 26 de agosto de 2018 · 09:43

La corredora de mountain bike, Cecilia Vázquez, habló con Revista Express y comentó cómo surgió su carrera en este deporte, que tantas satisfacciones le dio, en los últimos años. Vázquez, quien está en la categoría Master B, obtuvo en julio el cuarto puesto en el Mundial que se corrió en Andorra. El año pasado, como este, salió campeona argentina en la especialidad de Cross Country Olímpico (XCO). También participó en el Panamericano que se llevó a cabo en Colombia y fue medalla de bronce. Estos son algunos de los logros que esta deportista logró en el último año. Durante el último fin de semana, participó con su pareja deportiva y en su vida personal, Eduardo Navarro, del Trasmontaña que se corrió en la vecina provincia de Tucumán, en donde obtuvieron el primer puesto. 
“Es una carrera multitudinaria, va gente de todo el país. Es un verdadero desafío por el terreno y el tiempo que demanda la carrera. Hace un par de años que participamos y salimos segundos todas las veces. Esta vez logramos el podio”, expresó la ciclista. A su vez, expresó sentirse “afortunada” por haber participado del evento con su novio. “Por suerte lo tengo a él, que también hace ciclismo de montaña”, contó.


El Trasmontaña es uno de las pocas competencias que se realizan en pareja. Esto se debe a la complejidad de este. Además, este año, Vázquez se animó a participar del Mundial de Ciclismo de Montaña. En la ocasión, salió cuarta en su categoría; perdió la oportunidad de hacer podio por un minuto. “Por los resultados que venía obteniendo, me animé a participar del Mundial. Quería saber cómo estaba yo frente a una competencia de esta categoría, ya que en el Panamericano salí tercera en dos oportunidades. Bueno, quedé más que conforme y muy contenta con los resultados”, dijo.
De esta manera, la hija de “Gringo” Vázquez señaló que los resultados que obtuvo son fruto de un trabajo constante de todos los días. “Entrenamos con un grupo, hace un año, todos los días alrededor de dos horas. A veces un poco más o menos, todo depende de la carrera para la que estemos preparándonos y del tipo de entrenamiento que requiera”, explicó. 

 

Vida deportiva


La destacada deportista comenzó su vida deportiva a los ocho años. En aquel entonces, practicaba vóley, el deporte que realizaban sus hermanas mayores. “Siempre hice alguna actividad deportiva, toda mi vida. Incluso, cuando estuve embarazada de mi hija, si bien fue más tranquila, caminaba y andaba en bicicleta. Es más, me acuerdo que el médico me lo permitió porque siempre hice deporte”, aclaró. 


Luego de su paso por el vóley, Cecilia practicó squash, tenis, atletismo, hasta que llegó al ciclismo, en el que se volcó como ciclista de montaña, en la especialidad XCO. “El deporte siempre fue mi cable a tierra, ahora un poco más que eso porque comencé a plantearme metas y planifico para obtener resultados. Eso fue hace cinco o seis años, en donde me propuse hacer ciclismo de alto rendimiento”, relató.

 

El oficio de ser madre


Uno de los pilares fundamentales de la vida de Cecilia es su hija, Sofía, quien tiene 16 años y, de acuerdo con la tradición familiar, también juega al vóley. “Creo que su apoyo fue fundamental para que pueda continuar haciendo esto, ya que ella me anima a seguir entrenando y a seguir participando de las diferentes carreras y campeonatos que se van presentando”, afirmó.
Con respecto a Sofía, también, comentó que “no me sigue mucho, más a esa edad. Pero me apoya siempre y es una gran jugadora de vóley”. 

 

ADN deportista


En referencia a su padre, Cecilia le adjudicó una suerte de “ADN deportista”. “Creo que seguro viene de sus genes la adrenalina. Él siempre hizo deportes de todo tipo y bueno, vengo de una familia de deportistas”, señaló. Además, remarcó que su padre “influyó mucho” en ella, ya que llevaba adentro las carreras. “Él era corredor de rally y andaba en parapente. Creo que salí a él, ya que cuanto más difícil, más me gusta y cuanta más adrenalina también”, aseguró. 

 

Profesión


Si bien, los logros deportivos de Cecilia son reconocidos, no se puede desconocer que desde hace 25 años se desempeña como kinesióloga, con especialidad en la rehabilitación deportiva. “Me acuerdo que cuando me fui a estudiar, me inscribí en Educación Física y en Kineseología. Un día me planteé que, a mí, me gustaba hacer deporte y que toda la vida lo iba a hacer, no así enseñar. Fue por eso que me dediqué a la Kinesiología y me especialicé en lo que creo que me complementa”, contó. 
En este sentido, destacó que el ser deportista la ayuda a desempeñar su profesión, ya que por sus experiencias puede ponerse en lugar de los pacientes. “Eso hace que me plantee cada caso como un desafío y que me siente a estudiar cada uno, de manera que cada deportista pueda volver a su actividad lo antes posible”, dijo. 

 

Agradecimientos


Finalmente, Cecilia no dejó pasar la oportunidad para agradecer a los sponsors que siempre la acompañan. Entre ellos se encuentran la Secretaría de Deporte de la Provincia, la Municipalidad de la Capital, el diputado Fernando Jalil y a Ledian, en la persona de Ana Nazareno, a quien además considera su “amiga personal”. Sobre todas las cosas, agradeció también a su familia por el apoyo incondicional que le brindan al momento de tener que plantearse una nueva meta y una nueva carrera. “Creo que este fue un año sensacional que me dejó maravillada por todas las metas que logre cumplir”, afirmó. 


Ping Pong
Color favorito: verde esmeralda (el color del mar)
Un lugar en el mundo: Playa del Carmen
Libro: no leo mucho, la verdad que no me gusta 
Pasatiempo: ver series o películas en netflix
Películas o serie: El Chapo (“me gustan las series de la vida real”)
Comida favorita: la pizza
Club de futbol: Barcelona 
Personas que admira: en lo deportivo a Messi y Manu Ginóbili 

Otras Noticias